miércoles, 27 de julio de 2016

Yo no lo voy a indultar


Afirma Ollanta Humala y descarta ola de especulaciones de los últimos días.
Al menos dos meses y medio se demorarán las recomendaciones.
El presidente Ollanta Humala, a tres días de despedirse de Palacio de Gobierno, dijo anoche que no indultará al exdictador Alberto Fujimori, cuya solicitud de perdón está siendo evaluada por la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.
“Yo no voy a indultarlo, así de claro te lo digo. Y no puedo indultarlo porque como presidente de la República yo no puedo tomar una decisión si no tengo las recomendaciones de la comisión que justo el día de hoy (ayer) ha admitido a trámite el pedido de indulto del señor Fujimori”, declaró en una entrevista con el Canal 2.
Sostuvo que ha instruido al ministro de Justicia y al premier Pedro Cateriano a que actúen de acuerdo a ley más allá de prejuicios ideológicos o políticos. “Es importante que se le dé la seriedad del caso. Además el Ministerio de Justicia me ha informado que la comisión que está viendo el tema del indulto en promedio dos meses y dos meses medio para poder dar las recomendaciones al presidente de la República. Por lo tanto, ya no me corresponderá a mí tomar la decisión”, manifestó.
Dijo que el tema del indulto es importante pero es uno más de lo que tiene que ver como jefe de Estado. “Este es un tema más que ha tenido mucha difusión mediática, ha sonado mucho en las redes; pero hay otros temas en los cuales no podemos detenernos. Hoy (ayer) hemos inaugurado un puerto en Yurimaguas, hemos pasado revista en el hospital de Yurimaguas y un colegio que se está construyendo, un colegio muy importante. Normalmente a estas cosas la prensa no le da importancia y le da su importancia al tema del indulto que es un tema sensible en la política nacional”, manifestó.
Indicó que tiene que tener cabeza fría y que “como jefe de Estado yo no puedo saltarme con la garrocha lo que hemos construido los peruanos en una democracia y que es una Comisión de Gracias Presidenciales y que eso corresponde al Ministerio de Justicia”.
ADEMÁS
“Lo que hemos hecho es pedirle al ministro de Justicia que actúe conforme a ley y que nos diga al Presidente y al Consejo de Ministros qué hacer. Lo que ha dicho es ministerio de Justicia verbalmente y le estoy pidiendo que lo ponga por escrito es que, según los últimos 30 indultos, la recomendación se demora entre dos y dos meses y medio”, indicó el presidente Ollanta Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario