viernes, 8 de julio de 2016

Caso Doe Run: fujimoristas le saltan al cuello a PPK

(Foto. César Campos)

Lo acusan de lanzar mensaje “engañoso” a habitantes de La Oroya para que crean que el próximo Parlamento, de mayoría naranja, es el responsable del problema y el llamado a ampliar proceso de liquidación de referida empresa.

El vocero del par­tido Fuerza Po­pular Pedro Spa­daro cuestionó que el electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, haya invocado a los tra­bajadores de la empresa Doe Run a movilizarse desde La Oroya a la sede del Legislativo, en Lima, para pedir una amplia­ción del plazo del proce­so de liquidación de di­cha planta metalúrgica.

“Nos preocupa que un presidente electo y que va a entrar en fun­ciones tenga estos anun­cios. Los problemas no los resuelven las mar­chas; los problemas no los resuelve el Congre­so, necesariamente, por­que las leyes están da­das, salvo que quieran una ley específica para una empresa específi­ca”, manifestó el salien­te congresista, quien, a modo de entender las declaraciones de PPK, indicó que habría sido “un ataque de euforia”.

MÁS DARDOS

Martha Chávez tam­bién enfiló su artillería contra el sucesor del pre­sidente Ollanta Humala y lo acusó de dar un “men­saje engañoso” a la po­blación de La Oroya.

Explicó que Kuczynski ha dejado entrever que el Congreso, que a partir del 28 de julio tendrá mayo­ría fujimorista, es respon­sable del problema.

“¿La próxima marcha que impulsará PPK será la de compradores esta­dounidenses de bonos agrarios, con los que se reunió en mayo en Nue­va York?”, dijo, con cier­to sarcasmo.

A la ola naranja de críti­cas también se unió Car­los Tubino, quien tildó de “irresponsable” a Ku­czynski por hacer popu­lismo con un tema delica­do. “Él está presionando al Congreso sin haber ini­ciado gestiones”, agregó.

Kuczynski niega que convocatoria sea amenaza a naranjas
En un intento de ponerle paños fríos al tema, Pedro Pablo Kuczynski negó que la convocatoria que hizo en La Oroya para que los trabajadores de Doe Run marchen hasta el Congreso sea una amenaza al fujimorismo.

“No, nosotros no amenazamos a nadie. Lo que estamos diciendo es que desde el 2008 dos Gobiernos han dejado que la situación de La Oroya se deteriore, y ahora nos pasan un pleito en el cual nos dicen que tenemos cuatro semanas para resolver un problema que no se ha arreglado en siete años”, explicó el electo mandatario.

Asimismo, PPK remarcó que dicha protesta laboral será “pacífica” y tendrá como objetivo lograr la ampliación del plazo de liquidación de la firma.

Otro camino
Carlos Arredondo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya, le recomendó a PPK dictar un decreto supremo -cuando inicie su mandato- a fin de extender la liquidación de Doe Run por seis meses. “Una marcha al Congreso no es la única solución”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario