sábado, 30 de julio de 2016

Compromisos iniciales de PPK en educación

El discurso de PPK en educación planteó parte de la agenda. Hubo aciertos, pero también vacíos que sólo se resolverán si se articulan a una visión de país. La promesa de vida republicana que encabezó el inicio del discurso es imposible de concretar sin establecer una sintonía clara y definitiva con educación. Veamos.
Acierto: “Las artes, música y la educación cívica como materias obligatorias promovidas por el Estado, así como las ciencias y humanidades”. Esto cambiaría la estrechez de miras de una educación hoy reducida en la práctica a matemáticas y lenguaje.
Puntos suspensivos: ¿Esta prioridad transformará realmente la lógica actual del sistema enfocado en el adiestramiento de alumnos para pruebas estandarizadas? Visión de país: ¿Cómo se relaciona esto con el tipo de ciudadanos que hoy requerimos formar para consolidar la democracia y luchar contra la corrupción?
Acierto: es un objetivo “que todos los niños conozcan nuestra cultura y sus dos grandes idiomas: el quechua y el aimara” (además de un idioma extranjero). Puntos suspensivos: ¿cómo se implementará el aprendizaje del quechua y el aimara en las escuelas? Visión de país: Esto debe ser parte del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe recientemente aprobado, que no sólo atienda a los niños indígenas, sino que revalore los pueblos y culturas para reconfigurar al Perú como nación.
Puntos suspensivos: “Maestros cuento con ustedes. Sin Uds. este sueño no es posible” ¿qué significa esto en concreto? Vacío: ¿En qué quedó el ofrecimiento de elevar el PISO salarial a 2,000 soles el 1er año de gobierno? Visión de país: Los cambios educativos sólo son viables con maestros dignificados y presentes en una instancia de concertación de alto nivel.
Acierto: “Todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a una educación inicial, primaria y secundaria de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas”. Puntos suspensivos: ¿Qué pasa con la educación de jóvenes y adultos y de personas con discapacidad, hoy reducidas en cobertura y prioridad? Visión de país: La educación debe ser parte de aspiración por un país más justo, que devuelva el sentido de patria a todos los sectores hoy segregados.
Vacío: El rol de la educación en la igualdad de género. El discurso general fue potente: “respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y sus derechos, a una vida plena, a un pago igual ante un trabajo igual y a una integrada participación política”; pero no se extrajeron vínculos con la tarea educadora, hoy exigidos por el Plan Nacional Contra la Violencia de Género recientemente aprobado. Visión de país: aquél donde las personas aprenden a tratarse como iguales sin diferencia de género u opción sexual.
Dentro de 30 días PPK deberá precisar su plan de gobierno ante el Congreso. Estaremos expectantes ante estas concreciones y la manera de afrontarlos vacíos pendientes.

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