jueves, 14 de julio de 2016

MINEDU: Jornada Escolar Completa es una experiencia integral que se debe universalizar, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra - www.minedu.gob.pe

¤ 09/7/2016 ¤ andina.com.pe ¤ 9 comentarios


MINEDU: Jornada Escolar Completa es una experiencia integral que se debe universalizar, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Saavedra - www.minedu.gob.pe
 
El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, sostuvo que la Jornada Escolar Completa (JEC) es una experiencia integral que se debe universalizar y que la calidad educativa es imprescindible para asegurar el desarrollo del país:

"Tenemos la responsabilidad inmensa de impulsar una nueva generación preparada y motivada, formada con los valores que se necesitan para construir un nuevo Perú", expresó al inaugurar ayer viernes, el Seminario Internacional "Experiencias, impacto y desafíos de la Jornada Escolar Completa (JEC)" que se realiza en Lima.

El ministro expuso ante 400 profesionales y autoridades vinculados al ámbito educativo que participan en el cónclave y plantean propuestas para asegurar la continuidad y sostenibilidad de la JEC en el Perú así como para perfeccionar sus estrategias de cara a los próximos años.

Saavedra remarcó que para lograr los resultados esperados es necesario el liderazgo político de las autoridades y funcionarios locales y regionales vinculados al sector, así como el compromiso de los directores de escuelas y la comunidad educativa en general.

Recordó que la JEC tiene la finalidad de fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes de secundaria y que actualmente opera en 1602 escuelas secundarias públicas, con la proyección de ser universalizada.

Agregó que la Jornada Escolar Completa representa una inversión 50% mayor por alumno respecto a lo que se destina a la enseñanza secundaria tradicional.

El titular del sector destacó la importancia del encuentro de hoy, que reúne a expertos internacionales de Colombia, Chile, México, Paraguay y Uruguay, que exponen casos de éxito en la implementación de la JEC en sus países.

"Este intercambio de experiencias es necesario y contribuye a identificar herramientas o formas de gestión que sirvan de modelos para poder perfeccionar el programa peruano", comentó.

El seminario es organizado por el Ministerio de Educación con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas.

Inició las exposiciones Laura Mariana Aylwin Oyarzún, ex ministra de Educación de Chile quien presentó la experiencia de su país en la adopción de la JEC.

La secundó Liliana Villafranca Fanyten, subdirectora técnica de la Secretaría de Educación Pública de México.

A su turno María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá expuso los logros de Colombia en la implementación de la JEC.

Luego de las ponencias magistrales, hubo paneles de especialistas que identificaron las principales coincidencias y aportes.

Como panelistas participaron Daniel Contreras, especialista en Educación de Unicef; Cecilia Ramírez, directora general de Educación Básica Regular del Minedu; Isy Faingold Vigil, director de Educación Secundaria del Minedu. Igualmente, José Hernández de Toro, director de la OEI y Patricia McLauchlan de Arregui, investigadora senior del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Durante el seminario, los asistentes participaron en talleres de trabajo divididos en ocho mesas temáticas, donde identificaron oportunidades de mejora en la implementación de la JEC.

Entre los temas abordados figuraron los logros de los aprendizajes en Comunicación y Matemática, incorporación de las tecnologías de la información en Inglés y Educación para el Trabajo y desarrollo de competencias socio-emocionales para la empleabilidad.

Hoy sábado el seminario contará con las exposiciones de Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU; Rodolfo Elías, director de Educación del Centro de Investigación para el Desarrollo de Paraguay; Virginia Tort, inspectora coordinadora de Escuelas de Tiempo Completo de Uruguay y Sergio Martinic, vicedecano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


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