jueves, 28 de julio de 2016

El Himno Nacional fue cambiado por cuestiones políticas

Expresa el investigador Lucas Borja en base a documentos hallados en la Biblioteca Nacional y otras instituciones donde se comprueba que la estrofa del “largo tiempo….” no es auténtica.
El Himno Nacional  fue cambiado por  cuestiones políticas
Denis Merino
Diario UNO
La estrofa “largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró…” que entonamos durante mucho tiempo no es original y se habría compuesto por razones políticas o para evitar protestas de los antiguos esclavos y otros sectores, señala el investigador de nuestra música Lucas Borja.
 Lucas Borja
Explica el músico que la primera estrofa del Himno es “Ya el estruendo de broncas cadenas/ que escuchamos tres siglos de horror/ de los libres el grito sagrado/que oyó atónito el mundo/ cesó”.
“Pocos años después que José de la Torre Ugarte y Bernardo Alzedo (así con z) compusieran la versión original, el maestro Claudio Rebagliati en 1869, dijo que con anuencia del autor (Alzedo) mutila la original introducción de 16 compases las que hoy casi nadie conoce y decide que se cante el largo tiempo al parecer a instancias de determinados grupos dirigentes. La carta enviada a Alzedo se encuentra en el Museo de Pueblo Libre”, manifiesta..
Considerado un “arqueólogo musical” el compositor de más de 500 temas entre valses polkas y canciones patrióticas, hurgo durante sesenta años en diversos archivos cuyas copias guarda como un tesoro en un cuarto lleno de libros y documentos en su domicilio. Entre sus temas más conocidos interpretados por “Los Romanceros Criollos” se encuentran entre otros “Amorcito”(amorcito, tengo una pena, que me acongoja de tal manera que me lacera) “Mi Serenata” (vengo a cantarte mi serenata como acostumbro cada mañana…) y muchos otros que aún se escuchan en programas radiales criollos.
Borja, quien es además contador público y abogado titulado por la Universidad de San Marcos, músico del Conservatorio Nacional, además de torero y experto en el toque de guitarra y otros instrumentos, dice que aun a sus 82 años dedica la mayor parte de horas a la lectura, la investigación y la composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario