viernes, 8 de julio de 2016

OPINIÓN | Tafur: PPK en la calle

Por: Juan Carlos Tafur

¿Qué masas va a mover Pedro Pablo Ku­czynski para arrinconar al Congreso y obligarlo a dar su brazo a torcer en una ‘guerra’ de poderes que hasta el mo­mento solo él y sus allegados parecen ver? Sería inédito no solo en el Perú, sino también en América Latina y en el mundo que un ré­gimen tecnocrático de derecha sea capaz de movilizar al pueblo en tal forma y magnitud.

PPK tiene frente a sí la oportunidad histó­rica de conciliar con el fujimorismo y conver­tirlo en socio de las reformas económicas e institucionales que ambos comparten. Si ac­túa con inteligencia, puede aupar tras suyo a una bancada de al menos cien congresistas, unidos todos por un norte común.

Requiere cier­to esfuerzo, sin duda, porque las relaciones políti­cas con el bloque naranja siguen algo afectadas por una contien­da muy dura. Pero no hay nada im­posible en políti­ca y, en este caso, hay varios puntos a favor.

Ojalá Kuczynski no le haga caso a los can­dorosos termocéfalos que a su alrededor le aconsejan que debe gobernar contra el Par­lamento a punta de periodicazos, tontos arrebatos verbales o amagos de movimien­to de masas (que, por cierto, jamás va a lo­grar convocar).

En una situación de conflicto de poderes quien va a perder es PPK, no el fujimorismo (ser oposición es infinitamente más rentable que cooperar con el oficialismo). Si se desa­ta la tormenta que algunos allegados a Cho­quehuanca anhelan, habrán provocado el fracaso de su aconsejado.

Sí se puede gobernar contra el Congreso, pero el resultado será el de una gestión me­diocre, que quedará exhausta al poco tiem­po y pronto convocará a la protesta social.

Si PPK no logra un mínimo acuerdo de go­bernabilidad con el fujimorismo, las calles saldrán, pero no a arrinconar a Fuerza Popu­lar, sino en contra suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario