jueves, 14 de julio de 2016

PROYECTO AREQUIPEÑO MAJES SIHUAS II PODRÍA SER ANULADO POR DEMANDA CUSQUEÑA PRESENTADA ANTE LA CIDH.


Mario Carrión
Resolución se emitiría próximamente tras dos años de análisis:
PROYECTO AREQUIPEÑO MAJES SIHUAS II PODRÍA SER ANULADO POR DEMANDA CUSQUEÑA PRESENTADA ANTE LA CIDH.
El proyecto de irrigación arequipeño Majes Siguas II podría paralizarse si la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH se pronuncia a favor de la demanda presentada por el Instituto de Defensa Legal IDL cuyos representantes estuvieron ayer en Cusco para exponer los avances de este proceso.
Juan Carlos Ruiz Molleda representante de IDL sostuvo que la CIDH tiene argumentos suficientes para determinar la nulidad de este proyecto que vulnera el derecho principal que tienen los ciudadanos de la provincia de Espinar a beneficiarse con el agua del río Apurímac.
A ello se suma el incumplimiento de la Ley de Consulta Previa que avala la CIDH pues es un derecho de los habitantes de zonas aledañas al proyecto pronunciarse sobre el impacto que tendrá el mismo.
Cabe recordar que el proyecto de irrigación arequipeño tiene como objetivo trasvasar las aguas del río Apurímac con la finalidad de garantizar los estándares requeridos en esa región para proyectos de irrigación e incluso para bombear energía eléctrica.
En la provincia de Espinar, el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente IMA maneja en el momento cuatro proyectos de irrigación que sencillamente no podrían ejecutarse sino se garantiza el recurso hídrico para la provincia.
“IDL presentó la demanda aún el año 2014 y estamos a la espera de las resultas de la CIDH cuyos integrantes deben pronunciarse en estos días. Aquí hay un claro propósito de beneficiar a algunos en perjuicio de otros así que esperamos que la resolución de la Comisión sea en ese sentido”, remarcó Juan Carlos Ruiz.
Por su parte el consejero regional de la provincia de Espinar, Nicanor Umiñauri sostuvo que el proyecto de irrigación arequipeño fue avalado irregularmente por la UNOPS en complicidad con el ex presidente regional Jorge Acurio quien aceptó los términos de referencia, aun cuando los mismos generaban un perjuicio a la población de la provincia pero también un impacto ambiental negativo.
Umiñauri recordó que en esa época el aún Presidente de la República Ollanta Humala Tasso se comprometió a transferir 354 millones de soles para proyectos de irrigación en la provincia mediante 25 proyectos que hasta hoy han quedado solo en el papel.
“Esta ha sido una burla más del Presidente Ollanta. Lo único cierto es que Espinar tiene en el momento la dotación de agua sólo una hora al día y cuando se ejecute el proyecto de irrigación con el trasvase del Apurímac prácticamente nos quedaremos sin la posibilidad de acceder a otros proyectos”, dijo el consejero regional de Espinar.
Imagen: Sergio Sullca

No hay comentarios:

Publicar un comentario