domingo, 10 de julio de 2016

El narcotráfico tiene 21 curules

Afirma experto Jaime Antezana y precisa que Fuerza Popular tiene 14 narcocongresistas y que presencia de Joaquín Ramírez en el Congreso es un peligro.
Congreso de la República del Perú
Henry Cotos Campeán 
Diario UNO
La presencia de Joaquín Ramírez (investigado por la DEA por narcotráfico) en las reuniones de la bancada fujimorista, muestra que su vigencia en ese partido sigue intacta y, según los especialistas Jaime Antezana y Ricardo Soberón, es una verdadera amenaza por la cercanía que tiene con un grupo de 14 congresistas de esa bancada.
Antezana advirtió que el peligro de convertirnos en un narcoestado sigue latente y afirmó que hay al menos 21 narcocongresistas electos que entrarán en funciones el 28 de julio. Explicó que 14 son de Fuerza Popular, 3 de APP, 1 de Alianza Popular, 2 de PPK y 1 del Frente Amplio, por lo que podrían formar una “narcobancada”, si tenemos en cuenta que oficialmente solo se requiere 5 congresistas para formar una.
Coincidentemente, el semanario Hildebrandt en sus Trece, en su última edición, afirma que al menos 14 congresistas fujimoristas tienen vínculos familiares, amicales o empresariales con Ramírez.
Jaime Antezana
Jaime Antezana
LOS AMIGOS DE JOAQUÍN
Ellos son: Daniel Salaverry, congresista electo por La Libertad, quien fue socio de Ramírez en el Club Carlos A. Mannucci, que recibió una inyección de capital del financista de Keiko y que fue presentado a ella por Ramírez para su incorporación a Fuerza Popular, según el semanario.
Otro personaje ligado a Ramírez es nada menos que Rolando Sousa, parlamento andino electo, con quien, señala el semanario, aparece en una fotografía en el Caribe junto a Pier Figari, asesor de Keiko. Además está su hermano menor Osías Ramírez, flamante congresista y socio de Joaquín en al menos dos empresas.
A ellos se suma el lambayecano Marvin Palma, los liberteños Rosa Bartra y Luis Yika, la ancashina Yesenia Ponce, la arequipeña María Aramayo, la loretana Patricia Donayre, el apurimeño Dalmiro Palomino, el puneño Moisés Mamani, la cusqueña Nelly Cuadros, el cajamarquino Carlos Ticlla y el piurano Mártires Lizán, según la lista que publica Hildebrandt en sus Trece.
BLINDAJE
La influencia que pudiera tener Joaquín Ramírez sobre estos congresistas electos, que fácilmente podrían formar una bancada, es un peligro debido a que por su número pueden influir en decisiones políticas.
Por lo pronto, Antezana advirtió que desde el 28 de julio empezará el blindaje congresal a Osías Ramírez, hermano del actual legislador Joaquín Ramírez.
Dijo que ambos están investigados por lavado de activos y faltan pocos días para que Osías Ramírez se convierta de manera formal en legislador. “Se escudará en la inmunidad parlamentaria como lo hace su hermano en la actualidad y se pondrá trabas en la investigación”, manifestó.
Indicó que es conocido que Osías Ramírez realizó una de las campañas más caras jamás vistas en Cajamarca y se debe recordar que primero intentó ser presidente regional y fracasó y que luego, también con una campaña millonaria, llegó al Parlamento.
Ricardo Soberón
Ricardo Soberón
FUERTE INFLUENCIA
El exjefe de Devida Ricardo Soberón, quien asesoró a la comisión de narcopolítica en el Congreso, dijo que ha quedado demostrado que la relación de Joaquín Ramírez con Fuerza Popular va más allá de lo netamente electoral y tiene que ver con la organización misma del fujimorismo y el rol de los aportantes.
Sostuvo que esa influencia no solo es en los actos electorales, sino en el trabajo político. “Eso nos hace pensar que su rol es más importante y visible detrás de bambalinas, que lo que se ha visto en los cinco años que ha sido congresista, donde no se le ha conocido ninguna intervención importante”, declaró al diario UNO.
Refirió que detrás de un grupo bastante heterogéneo de 73 congresistas, van a estar grupos con este tipo de personajes, como Ramírez, que van a tratar de mantener una unidad basada en parte en la coacción política.
PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
Precisó que por primera vez en la historia parlamentaria, el manejo administrativo, político y jurídico del Congreso estará en manos de “una mayoría compuesta por dudosos elementos, personajes que van a comenzar a desatarse una vez que asuman.
Empezaremos a ver solicitudes de inmunidad, pedidos de archivamiento de procesos e investigaciones”, aseguró.
Consideró que debemos estar muy atentos pues de pronto Joaquín Ramírez podrá tener el manejo de las comisiones, de propuestas y de decisiones políticas a través de los congresistas que le son afines.
“El fujimorismo va estar manejado por el lado más dudoso, compuesto por personajes nuevos y antiguos que van a querer lograr resultados sobre la base de un poder no conseguido en las urnas sino por su manejo en el Congreso”, comentó.
REPLANTEO
El especialista Jaime Antezana pidió al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski replantear la lucha contra el narcotráfico, como una de sus primeras medidas para enfrentar la corrupción y la delincuencia.
Explicó que los gobiernos de Toledo, García y Humala han tenido como eje de la lucha contra el narcotráfico la erradicación forzosa de la hoja de coca, programas de desarrollo alternativo, control de insumos, destrucción de los sembríos de hoja coca, los laboratorios y pozos de maceración, así como la interdicción terrestre (no la aérea), pero han descuidado el combate al lavado de activos.
“Se tiene que golpear el dinero de los narcotraficantes a través de la lucha contra el lavado de activos, si es que no se golpea el dinero del narcotráfico no habrá una lucha con resultados positivos”, aseguró Antezana.
CIFRAS
Expresó que, según el presidente Ollanta Humala el 2014 se han erradicado 32,500 hectáreas de sembríos de hojas de coca y 35,000 hectáreas el 2015, “pero eso no es cierto”.
“De acuerdo a las cifras del gobierno, el narcotráfico está controlado, pero la realidad es otra pues hemos visto cómo en el proceso electoral la narcopolítica nos ha desbordado y tenemos al menos 21 narcocongresistas electos”, señaló.
Informó que hay plantaciones de hoja de coca en 14 regiones. Se siembra amapola en 13 regiones (de donde sale el látex de opio, la morfina y la heroína) y se produce marihuana en 12 regiones y alertó que en los últimos siete años no ha habido destrucción de plantaciones de amapola, salvo en los casos que son escandalosos.
ADEMÁS
Antezana dijo que, según el gobierno, hay una producción anual de cocaína de 320 toneladas, pero sus estudios dicen que la producción real es de 550 toneladas de cocaína y por eso hay tanta violencia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario