viernes, 8 de julio de 2016

Tierra y Libertad cierra el padrón del Frente Amplio

Pedro Francke y Marisa Glave piden licencia debido a que Tierra y Libertad determinó que solo se inscriban en el padrón oficial sus militantes, excluyendo a nuevas fuerzas.
Pedro Francke, Marco Arana  y Marisa Glave
Los dirigentes de Tierra y Libertad TyL, Pedro Francke y Marisa Glave, decidieron dejar sus cargos en el partido de Marco Arana, a través de una licencia temporal, debido a la decisión del CEN de ese partido de permitir que únicamente los miembros de Tierra y Libertad puedan inscribirse en el padrón oficial, negando el acceso a miembros de otras organizaciones de izquierda, entre ellas las que impulsaron al FA e hicieron campaña por Verónika Mendoza, participen en la toma de decisiones.
En una carta dirigida al CEN de TyL, Francke explica los motivos por el que pide licencia al cargo de Coordinador Nacional que venía ejerciendo, remarcando que eso no implica una renuncia ni un retiro, aunque el gesto, que declinó comentar, implica un alejamiento respecto a las posiciones del jefe de TyL, Marco Arana, quien según los militantes del partido es eje del conflicto en esta organización y en el Frente Amplio.
Francke sostiene que Tierra y Libertad crecerá y se hará más fuerte “solo sobre la base de un FA amplio y democrático, y que por eso hay que trabajar en esa línea con el cuidado necesario para hacerlo ordenadamente, acordando y respetando reglas y reforzando el comportamiento ético y fraterno entre nosotros”.
De inmediato marca distancia sobre la decisión del CEN, que en mayoría, dispuso que “no se abrirá el padrón legal del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad a quienes han sido fieles militantes del FA, habiendo participado desde antes del Congreso FA (no a los que se quieren sumar recién) y trabajado efectivamente al menos seis meses para impulsarlo (tampoco a los “militantes de papel” u oportunistas), como se propuso”, es decir, prácticamente.
SIN ALTERNATIVA
Añade que el acuerdo del CEN tampoco plantea ninguna ruta, proceso o posibilidad para que eso suceda en el futuro. Es decir, en el padrón legal del Frente Amplio solo pueden estar inscritos los militantes de Tierra y Libertad que lidera Marco Arana, los integrantes del Frente Amplio que proceden de otras agrupaciones simplemente son dejados de lado en el padrón.
Pedro Francke dice en su carta que escapa a su entendimiento cómo una política que no tiene como horizonte que todos los militantes del FA tengan los mismos derechos y que establece “que un grupo privilegiado es el único que sí puede decidir sobre asuntos tan vitales como la personería que inscribe los candidatos y la economía que nos da la base de recursos para actuar políticamente, pueda fortalecer al Frente Amplio”.
Considera que la decisión tomada por el CEN es equivocada y en esas condiciones “no me es posible representar a TyL ante el FA y la ciudadanía para defender una postura en la que no creo. Trato de imaginarme a mi mismo explicando el acuerdo del CEN a compañeros tan valiosos como Óscar Dancourt, Alan Fairlie, Pancho Soberón, Manuel Iguíñiz, Henderson Rengifo o Walter de la Vega y diciéndoles que no podrán tomar parte de decisiones trascendentales del Frente Amplio, y no lo consigo”.
MARISA TAMBIÉN
Por su parte, la congresista electa Marisa Glave, en carta dirigida a Pedro Francke, le manifiesta su decisión de tomar licencia en el cargo de Coordinadora Nacional ajunta al considerar que no puede reemplazarlo pues comparte los mismos criterios y también cuestiona la decisión del CEN de cerrar el padrón del Frente Amplio a los militantes de otras agrupaciones que participan activamente en la campaña del 2016.
Glave sostiene que el país les ha dado la oportunidad de construir una organización de masas, popular, enraizada en las luchas del pueblo y “para hacerlo, debemos anteponer el interés colectivo al nuestro como organización, debemos mantener verdaderos gestos de fraternidad y de unidad en la diversidad”.
Dice que la potencia que hoy puede tener el Frente Amplio, “trasciende a Tierra y Libertad, trasciende a Verónika Mendoza, trasciende a cualquiera de las partes que componen el frente, nos requiere a todos y a todas para demostrar que sí es posible la unidad en la diversidad”.
Dirigiéndose a Pedro Francke, dice que “cuando me explicaste ayer por qué pedirías licencia al cargo de coordinador nacional, entendí que yo no podría reemplazarte en ese rol por las mismas razones”.
SIN IGUALDAD
De inmediato cuestiona que el CEN haya acordado “que únicamente los de Tierra y Libertad pueden ser inscritos en el padrón oficial del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. Esto impide plantear a las compañeras y compañeros con quienes venimos construyendo desde hace ya un tiempo una relación de igualdad en las decisiones de fondo”.
Dijo entender que haya temor de abrir la inscripción a cualquier persona que oportunistamente se acerca a último minuto, “pero no comparto la premisa de impedir una relación de igualdad en deberes y derechos con las compañeras y compañeros que se la han fajado con nosotros en este tiempo en una lucha por la vida digna, por la libertad plena, por la justicia, por los derechos para todos y para todas sin discriminación”.
Añade que seguiré trabajando como militante activa de Tierra y Libertad y asumiré con responsabilidad los cargos de elección que he recibido en el partido, siempre conforme a los principios que nos unen; “pero como tú tomaré una licencia al cargo de coordinadora nacional adjunta, a la espera de que el CEN nombre a un miembro de la CPN para que cumpla ese rol”.
Tras el pedido de licencia de Pedro Francke y Marisa Glave, el CEN de TyL delegó esa responsabilidad a Marco Arana (coordinador nacional) y Jorge Aparcana (coordinador adjunto).
MALESTAR
La salida de Pedro Francke y Marisa Glave (aunque temporal, como dicen) ha provocado malestar en las diferentes agrupaciones de izquierda que hicieron campaña a favor de Verónika Mendoza y las miradas apuntan a Marco Arana, quien antes de eso fue proclamado vocero de la bancada del Frente Amplio pese a que el cargo correspondía a Marisa Glave, por ser la más votada y a que él fue elegido a duras penas, con baja votación.
ADEMÁS
Ninguno de los miembros del Frente Amplio hizo comentarios de la salida de Pedro Francke y Marisa Glave en las redes sociales y Marco Arana tampoco dijo nada al respecto en la entrevista que tuvo anoche en Canal N.
De los 20 congresistas electos del Frente Amplio 10 son de Tierra y Libertad y el resto son de otras agrupaciones de izquierda y ante la decisión del CEN de cerrar el padrón podría registrarse diversas reacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario