sábado, 26 de diciembre de 2015

Nuevo comandante general del Ejército en casi cuatro meses

Ajuste navideño. El general de división Luis Ramos Hume reemplaza a Carlos Vergara Ciapciak, quien recién había asumido funciones el pasado 31 de agosto. Promoción de Humala tendrá 4 generales de división desde el 10 de enero.

El periodo más corto. El general de división Carlos Vergara Ciapciak había cumplido tres meses y 23 días en el cargo máximo del Ejército, el mandato más breve en este gobierno
El periodo más corto. El general de división Carlos Vergara Ciapciak había cumplido tres meses y 23 días en el cargo máximo del Ejército, el mandato más breve en este gobierno.
Nuevo. General de división Luis Humberto Ramos Hume
Nuevo. General de división Luis Humberto Ramos Hume.
El periodo más corto. El general de división Carlos Vergara Ciapciak había cumplido tres meses y 23 días en el cargo máximo del Ejército, el mandato más breve en este gobierno
Nuevo. General de división Luis Humberto Ramos Hume
Ángel Páez
A los tres meses y 23 días de haber sido designado comandante general del Ejército, el general de división Carlos Vergara Ciapciak fue relevado del puesto y nombrado en su lugar el general de división Luis Humberto Ramos Hume, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor General.
 
 
En lo que va del gobierno del presidente Ollanta Humala, Vergara es el general de división que menos tiempo ha permanecido en el cargo, en comparación con sus antecesores (Víctor Ripalda Ganoza con 9 meses; Ricardo Moncada Novoa con 22 meses; y Ronald  Hurtado Jiménez con 17 meses).
 
Con el pase al retiro de Carlos Vergara Ciapciak, siguen en funciones como generales de división Luis Ramos Hume, Víctor Nájar Carrera, Moisés Del Castillo Merino, Germán Gonzales Doimi y César Astudillo Salcedo.
 
Según fuentes castrenses, el jefe del Estado pidió al general Carlos Vergara que le propusiera a dos generales de división para que pasaran al retiro a fin de año. Pero el general Vergara respondió que  cualquiera de los seis generales de división –incluyéndose él mismo– podía ser dado de baja por renovación de cuadros.
 
El 25 de octubre, Humala ascendió al grado de general de división a seis generales de brigada, a partir del primero de enero del 2016. Entre ellos se cuenta a cuatro oficiales de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que pertenece el mandatario.

Cambio de guardia

Si es que el presidente Humala no pasa al retiro a ningún otro oficial, desde el primer día del próximo año habrá 11 generales de división:
 
a) Uno de la promoción Héroes de Tacna y Arica (Moisés Del Castillo Merino); 
b) Tres de la promoción Héroes de San Juan y Miraflores 1982 (Luis Ramos Hume, Víctor Nájar Carrera y Germán Gonzales Doimi);
c) Tres de la promoción 1983 Héroes de La Breña (César Astudillo Salcedo, Óscar Reto Otero y Jorge Celiz Kuong); y
d) Cuatro de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984 (Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Próspero Díaz Arrué, Augusto Villarroel Rossi y Manuel Rodríguez Luna Victoria).
 
En términos prácticos, desde el primero de enero de 2016, los generales de división de la promoción de Humala serán mayoría y ejercerán dominio en el Ejército.
 
Las mismas fuentes indicaron que la designación del general de división Luis Ramos Hume le permitirá en abril al jefe del Estado efectuar un nuevo relevo: designar como comandante general del Ejército al general de división Germán Gonzales Doimi, un oficial con el que mantiene una estrecha amistad –ejerció como su jefe de la Casa Militar–, fortalecida porque su hermano Gerardo Gonzales Doimi es su compañero de promoción.
 
Si hubiera querido nombrar al general Germán Gonzales como comandante general, Humala habría tenido que pasar al retiro a Luis Ramos Hume, Víctor Nájar Carrera y Moisés Del Castillo Merino. Pudo haber sido demasiado.
 
Con la designación de Luis Ramos Hume, Germán Gonzales se acerca más a la posibilidad de llegar a la Comandancia General del Ejército antes de que el presidente Ollanta Humala culmine su mandato.
 
Humala ascendió durante su gobierno a 22 compañeros de su promoción, más uno que ascendió en el segundo gobierno de Alan García.
 
Descontando a los que han alcanzado el grado de general de división, y los que han pasado al retiro, siguen en carrera al menos 15 generales de brigada de Héroes de Pucará y Marcavalle.
 
Pero la cifra puede cambiar, ya que a fin de año se conocerá la identidad de los oficiales que pasarán al retiro por renovación de cuadros.
 
Entre ellos estarían los que no consiguieron el ascenso a general de división, como los generales José Oliva Montaño, Gilberto Garrido Chávez y José Galindo Heredia.
 
Además, el director del Hospital Militar Central, general de brigada Víctor Valladares Esquivel, el jefe del Estado Mayor del Comando Especial CE-VRAE, general de brigada Miguel Mimbela Zapata, de la promoción Héroes de Concepción, a la que pertenece Antauro Humala.
 
Las fuentes castrenses indicaron que dos miembros de la promoción de Ollanta Humala, los generales de brigada Víctor Tenorio García y Juan Ormachea Montes, serían pasados al retiro por renovación. La única forma de comprobarlo es con la publicación respectiva en el diario oficial.

Hermano de nuevo jefe militar es dirigente del Partido Nacionalista

El dirigente del Partido Nacionalista de la región Tacna César Augusto Ramos Hume es hermano del nuevo comandante general del Ejército, general de división Luis Humberto Ramos Hume.
 
Según el registro de militantes que se encuentra en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), César Ramos perteneció a Unión por el Perú (UPP) y luego se sumó al Partido Nacionalista, cuyo Comité Electoral de Tacna presidió hasta 2015.
 
El relevo del general Carlos Vergara se produjo pocos días después de que La República reveló que la Policía interceptó llamadas telefónicas de miembros de la mafia del capo "Caracol" donde se habla del supuesto transporte de droga con helicópteros militares del Vraem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario