viernes, 25 de diciembre de 2015

Desacato de Cotillo no le servirá de nada


Daniel MoraCongresista Daniel Mora advierte que debe convocar a elecciones en vez de aferrarse al cargo por el manejo de ingentes recursos.
Daniel Mora
La rebeldía del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, contra la nueva Ley Universitaria, no le va a valer de nada porque los antiguos estatutos de la cuatricentenaria casa de estudios ya no estarán más vigentes y debería entregar el rectorado al profesor principal más antiguo para que este convoque a elecciones, sostuvo ayer el congresista Daniel Mora.
Opinó que si el rector sanmarquino no quiere dejar el cargo es porque lo primero que haría la nueva autoridad es pedir que se realice una auditoría y que entre la Contraloría a investigar el manejo de los recursos de la universidad. “es ese el motivo y no porque quiera mucho a la universidad como él dice”, afirmó el legislador.
Recordó que en la Universidad de San Marcos Cotillo cuenta con dos concursos de admisión al año que dejan buenos ingresos, la academia preuniversitaria, 64 escuelas de posgrado, numerosos diplomados, 32 empresas como la clínica veterinaria, el estadio de San Marcos, que lo alquila a los grupos rockeros, y fundos en el interior del país.
MINA DE ORO
Asimismo, la universidad realiza una serie de cursos y tiene filiales en el interior y la empresa inmobiliaria que tiene un patrimonio de 10 mil millones de soles, pero que ya perdió 1800 millones por descuido del rector Cotillo, afirmó el congresista Mora.
Precisamente, el rector Pedro Cotillo ha sido denunciado por el procurador anticorrupción Joel Segura por presuntas irregularidades durante su gestión relacionadas a la administración de algunos inmuebles pertenecientes a la casa superior de estudios.
Sin embargo, Cotillo, rechazó la denuncia, señalando que los contratos de arrendamiento o cesión de uso de las propiedades de la UNMSM, especialmente del inmueble ubicado en el jirón Cusco, en el Cercado de Lima, se efectúan con transparencia y de acuerdo a ley.
“Lo que sí hemos hecho dentro de la puesta en valor es dar el uso de superficie de un local del jirón Cusco que significó para la universidad un ingreso de más de 6 millones y medio de dólares”, argumentó el cuestionado rector, aunque el procurador Anticorrupción afirma tener sólidos elementos para denunciarlo.
ADEMÁS
La Universidad de San Marcos aún no ha establecido su asamblea estatutaria, un nuevo estatuto, ni un cronograma para elegir al rector, vicerrectores y decanos. Es la única en ese estado y podría ser sancionada con una multa de más de un millón de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario