Alan García

Por usar centro para actividades de campaña

Congresistas de diversas bancadas exigen una severa sanción al candidato aprista Alan García, así como también a la universidad San Martín de Porres, luego que se diera a conocer que el expresidente utilizaba los ambientes de dicho centro de estudios para realizar actividades y/o conversaciones partidarias. Para ellos solicitan la intervención del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
El congresista Juan Pari (DyD) calificó esta actividad como un uso indebido del centro de estudios que tiene como objetivos formar buenos profesionales para el país y en la cual la actividad política está muy alejada de las aulas. “Someter a la universidad San Martín de Porres a la actividad política es como estar degenerándola porque su objetivo principal es otro y el candidato aprista debe ser sancionado por esto”,señaló.
Asimismo, indicó que desde el punto de vista ético esto si ameritaría una sanción drástica y razonable porque el líder del APRA no debe estar utilizando los recursos de dicha casa de estudios. “Es un delito que el expresidente esté usando los recursos aportados por los estudiantes, para realizar otro tipo de cosas que no están autorizadas”, afirmó.
El legislador exhortó al JNE a que proceda en este caso para determinar ciertas multas o sanciones correspondientes por este caso.
Por su parte, Fredy Otárola (Gana Perú), exigió que se sancione inmediatamente al exmandatario a través del JNE, aunque también solicitó que la Sunat ya no exonere del pago de impuestos a la Universidad San Martín.

Acusaciones Constitucionales 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso trabajará en las denuncias contra el candidato aprista Alan García, por presuntas irregularidades en algunos de los programas sociales durante su segundo gobierno. Según el legislador Santiago Gastañadui afirmó que a pesar que ya se haya iniciado las diversas campañas electorales, este grupo de trabajo continuará con sus labores y si halla culpable al líder aprista lo harán saber al Ministerio Público.
“El hecho que haya empezado la campaña electoral del señor García para el próximo proceso electoral no significa que dejaremos de trabajar (…) A inicios de marzo la subcomisión de acusaciones constitucionales agilizará este tema para hallar responsables”, indicó.
En ese sentido, señaló que el expresidente es hallado inocente se le hará saber al país entero pero que si por el contrario se encuentra serias responsabilidades inmediatamente se lo hará saber a la fiscalía. Dejó en claro que los integrantes de este grupo de trabajo no miran a quien es el acusado sino a los hechos y su gravedad.
Entre las denuncias pendientes contra Alan García, estarían el tema de los ‘Colegios Emblemáticos’, el programa ‘Agua Para Todos’, la venta del aeródromo de Collique y los denominados ‘narcoindultos’, los cuales serán vistas de acuerdo al orden cronológico que ingresaron a esta subcomisión