domingo, 27 de diciembre de 2015

Marco Arana: responde a Hugo Blanco


En una carta amable y fraterna, el líder de Tierra y Libertad responde en este texto el artículo crítico del veterano luchador social Hugo Blanco al Frente Amplio y la campaña electoral de Verónika Mendoza.
Marco arana - Hugo Blanco
Leo tu artículo, sabes que valoro tus opiniones y sobre todo tu trayectoria.
Lamento que varias de ellas estén basadas en supuestos o información que tú mismo, dices, puedes no conocer.
En Arequipa y en Cajamarca el Frente Amplio (FA)y Verónika Mendoza (VM)hemos dicho claramente que ¡Tía María y Conga no Van!
Hay varios pronunciamientos públicos del FA afirmando enérgicamente lo mismo. Equivocas en este punto.
El FA asume banderas del socialismo y del comunitarismo indígena pero no todo él es socialista, comunista o indígena. Por ahora se trata de un frente electoral y ojalá se convierta en un proyecto estratégico que camine, como muchos lo queremos, hacia el buen vivir que es es su inspiración más radical.
Pero ese camino en el Perú está aún en construcción y tú, sectores de los guardianes de las lagunas, sectores de las rondas campesinas, algunos sectores de los pueblos indígenas y liderazgos y algunas bases de Tierra y Libertad vamos hacia eso.
¿En verdad esperas que un proceso en construcción y que hoy atraviesa una etapa electoral sea el instrumento de cambio anticapitalista?
Tu crítica parece demandar eso y, conociéndote, sé que hace tiempo que no crees en los mecanismos de la democracia representativa y hasta desconfías de la importancia de la misma democracia participativa para hacer cambios profundos.
Tú, quieres un mundo totalmente nuevo y diferente. Yo comparto ese sueño y esa utopía que nos ayuda a caminar, solo que comulgamos más cuando estamos encontrándonos solo en el campo del movimiento social (en el que nos hemos conocido y hecho amigos) que, en mi caso, cuando me muevo para construir también una representación para impulsar la mayor partición política de nuestros pueblos.
Puede que yo esté equivocado, pero nunca rehuyo a una responsabilidad, siempre he tenido la actitud de volver más profundas y hondas mis responsabilidades éticas, ecológicas, políticas y sociales, como bien sabes que me ha ocurrido en esta etapa.
En mi opinión, quienes construyen la procesos de transformación profunda son las luchas de los pueblos, sin descartar la lucha electoral que afrontamos ahora. Otra vez erróneamente afirmas que solo será para ganar sueldos y tener posiciones de privilegio.
Tú, una vez fuiste diputado y estoy seguro, que nunca te motivó el sueldo y la posición, aunque ahora tengas una lectura crítica de lo que hiciste y que muchas veces me las han compartido en algunos de nuestros largos viajes.
Como lo muestra tu propia experiencia, creo que muchos en el FA estamos en continuidad con varios de tus procesos y también en rupturas con otros, como te han ocurrido a ti mismo cuando afirmas que “antes luchabas por el socialismo y ahora luchas por la sobrevivencia de la especie” sin abdicar en ello a tu lucha contra el capitalismo, que sigue siendo eje central de tu convicción socialista.
Tal vez porque a estas altura de tu vida más que guiado por una ideología estés más guiado por una pasión revolucionaria inquebrantable como decía Mariátegui o el amor, como decía el Che y muchos, muchos siglos atrás un Galileo.
Sobre el cobro de inscripción de precandidaturas: equivocas afirmando que es para impedir que los líderes sociales participen.
Hace dos días los pueblos Awajún y Wampis han decidido en asamblea postular a uno de sus apus al Congreso por el FA de Amazonas. Lo importante ha sido su decisión de hacerlo, ya se verá cómo aportan económicamente, de hecho ya hicieron un gran gasto para viajar por horas de río a su asamblea en Nieva y no argumentaron que el pago de sus largos viajes por río los excluía. Cuando los pueblos se movilizan los costos no son lo primero en que reparan ni algo que los detiene. Lo sabes.
El criterio del pago en el FA es que
1. No son individuos los que pagan, son todos, las organizaciones que apoyan a su candidato o crees que los gastos que demanda el proceso de participación electoral los pagarán terceros? Hasta tú querido Hugo, cobras algo para sostener los medios de difusión que utilizas y está muy bien, de otro modo no funciona.
El pago que se pide para inscripción de candidaturas es solidario y para autosostenimiento. Hay gastos de un modesto local nacional, de materiales, de comunicaciones, se arrastran deudas y se tienen más gastos previstos que no hay maneras de afrontar que no sean con esfuerzos de nosotros mismos.
2. Afirmas finalmente que “así termina el movimiento surgido de la combatividad antiminera”. Discrepo. ¿Puede terminar un movimiento como TyL surgido de esa fortaleza fondeado en un proceso electoral? Eso será para quienes su objetivo político único y exclusivo es una elección. No dudo que haya quienes actúen así, no es el caso de TyL y te puedo decir que tampoco lo es de varios liderazgos y fuerzas políticas que estamos en el FA, yo creo que así también será el joven liderazgo de Verónika Mendoza y lo apoyaré en tanto construya la apuesta política estratégica que representa el FA, como lo viene intentando hacer junto a muchos otros.
Como todos los procesos históricos, no son las palabras y los discursos los que los definen, son los gestos, son las trayectorias, es la consecuencia en la lucha y esa, sabes, que no nos falta en quienes decidimos crear TyL y muchos de los que ahora impulsamos el FA, aunque también es verdad que en muchos movimientos sociales es mayor que la que acontece en la esfera de los partidos políticos.
Conociéndote, sé que la sinceridad, la honestidad y la consecuencia social distinguen tu vida acrecentada ahora por los años que vigorosamente sabes llevar por todos nuestros pueblos en sus justas luchas. La saludo y siempre encontraré en ella motivo para mirar lejos y retomar fuerzas cuando las fatigas arrecian o las dificultades amenacen con hacer perder la brújula.
Por lo demás, querido Hugo gracias por estar, dialogar, escuchar, acompañar. Personalmente, lo has hecho con varios defensores de la Pacha Mama en Cajamarca y también conmigo y siento que somos privilegiados en ello.
La consecuencia en la política y en muchos de los principales líderes históricos de las izquierdas no está siendo precisamente un bien distintivo en estos días, basta mirar los transfuguismos, los oportunismos justificados en múltiples formas de un celebrado pragmatismo que, a decir verdad, resulta repulsivo.
Un abrazo, Hugucha!!!
ADEMÁS
El FA asume banderas del socialismo y del comunitarismo indígena pero no todo él es socialista, comunista o indígena. Por ahora se trata de un frente electoral y ojalá se convierta en un proyecto estratégico que camine, como muchos lo queremos, hacia el buen vivir que es su inspiración más radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario