jueves, 31 de diciembre de 2015

Congreso: tránsfugas e ineficacia


Período legislativo del 2015 sin reforma electoral ni Defensor del Pueblo, pero con ley a favor de Petroperú y retiro de aportes de las AFP a los 65 años, ambas bajo presión social.
Congreso
Siempre se cree que no habrá un Congreso peor que el saliente, pero cada elección nos sorprende con parlamentarios más limitados. Presidido por la oposición con Luis Iberico, el Congreso ha seguido prácticamente la misma agenda anterior y mantenido el continuismo, sobre todo en materia de política económica y social, y solo se ha mostrado como oposición a la hora de investigar a la primera dama Nadine Heredia por el caso de las agendas.
Cuando se pensó que la oposición podría propiciar la salida del gabinete Cateriano tras la destitución de la procuradora Julia Príncipe, el tema se fue diluyendo y bastó con la salida del titular de Justicia para que el tema quede resuelto.
Quizás lo más destacado fue la aprobación de dos normas contra las posiciones del Ejecutivo, como la Ley que permite la participación de Petroperú en la explotación del Lote 192, que fue observada inicialmente por el presidente Ollanta Humala, pero luego aprobó el Parlamento por insistencia; y la norma que permite el retiro del 95.5% de los aportes a las AFP a los 65 años.
Sin embargo, el Congreso no cumplió con elegir al Defensor del Pueblo y se ha negado a aprobar las reformas electorales que durante todo el año pidieron los titulares del JNE, la ONPE y los especialistas. Se bloquearon todas las iniciativas referidas al financiamiento público, la eliminación del voto preferencial y el control de las elecciones internas a cargo de los organismos electorales.
LOS TRÁNSFUGAS
Poco importó a los congresistas los cuestionamientos por el transfuguismo y menudearon los cambios de bancadas.
Natalie Condori, fundadora del Partido Nacionalista, lo abandonó alegando que se había derechizado, pero en lugar de unirse a la izquierda se sumó al partido de Acuña (APP) que no tiene ideología ni doctrina y está muy lejos de la izquierda. Rogelio Canches buscará la reelección con APP, aunque en el 2011 apostó por Gana Perú y en el 2002 ganó las elecciones regionales en el Callao con Perú Posible. Similar fue el caso de Esther Saavedra, que terminó en el fujimorismo.
Otro que dejó de lado su ideología por intentar la reelección es el expepecista Luis Galarreta, quien no tuvo reparos para sumarse al partido fujimorista Fuerza Popular. En otras bancadas también se ha visto el transfuguismo en toda su dimensión como en el caso de Carlos Bruce, exmilitante de Perú Posible, y la expepecista Lourdes Alcorta, quienes ahora van con PPK.
Tras las movidas congresales las bancadas quedaron de la siguiente manera: Fuerza Popular (fujimorismo) 35 miembros; Gana Perú (nacionalismo) 34; Perú Posible, 11; Concertación Parlamentaria, 9; Acción Popular-Frente Amplio, 9; Dignidad y Democracia, 8; PPC-APP, 7; Solidaridad Nacional, 7; Unión Regional, 6; Congresistas no agrupados, 4 (Sergio Tejada, Jaime Delgado, Heriberto Benítez y Víctor Grández).
EL PODER JUDICIAL
El Congreso no solo se vio afectado por no aprobar las reformas que el país necesita y el transfuguismo, sino por la interferencia del Poder Judicial ante pedido de personajes como Alan García, que movió todas sus influencias en el sistema de justicia para impedir, otra vez, que se le investigue.
Recientemente el Congreso recibió una resolución judicial que excluyó al expresidente Alan García de las investigaciones que hizo la Megacomisión sobre irregularidades durante su segundo gobierno (2006-2011), principalmente en el caso de los narcoindultos.
Pese a que el Congreso ya presentó el recurso de agravio constitucional para que finalmente sea el Tribunal Constitucional el que decida si las investigaciones tienen validez, lo cierto es que la interferencia judicial ha afectado el trabajo investigador del Parlamento.
Al respecto, el extitular de la Megacomisión Sergio Tejada, dijo que “no podemos permitir que haya personas que no son iguales a los demás ante la ley. Hay muchos expresidentes y políticos investigados, incluso la primera dama investigada, y resulta que García es el único al que le dan el privilegio de no poder ser denunciado en el Parlamento”, señaló.
LOS PROYECTOS
El 2015 el Congreso aprobó 105 proyectos de ley, de los 403 presentados. Entre los más importantes se encuentran el del Lote 192, que otorga a Petroperú facultades para explorar y explotar el Lote 192, en la región Loreto. La norma se aprobó por insistencia con 74 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.
Otra norma importante fue el retiro del fondo de las AFP, que fue aprobada pese a la negativa del Ejecutivo. El Pleno aprobó el retiro del 95.5% de los fondos de las AFP al cumplir los 65 años, con 66 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Boicot a Unión Civil
Otra Ley comentada y discutida fue la Ley de Unión Civil entre parejas del mismo sexo, que fue archivada dos veces por la Comisión de Justicia. En la primera ocasión, la iniciativa de Carlos Bruce fue dejada de lado con 4 votos a favor y 2 abstenciones. Mientras que en la segunda, y definitiva, el mencionado grupo de trabajo le dio la espalda a la iniciativa, que solo alcanzó 2 votos a favor. Así, unos cuantos legisladores decidieron la suerte de tan importante proyecto.
Bloqueo a aborto por violación
Después de encendidos debates, la Comisión de Constitución del Congreso decidió archivar el proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación. Pese a que el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pedían su aprobación, el proyecto, presentado por 80,000 firmas, fue archivado en esa comisión con los votos en contra de apenas seis legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario