Cesar Acuña Peralta

Por violación a la ley electoral a través de la UCV

La Corte Superior de Lima definiría la primera semana de enero el juzgado en el que se inicie la cobranza por la vía judicial de S/. 2’267,440 –además de intereses- al partido de Cesar Acuña Peralta por haber recibido aportes de la Universidad César Vallejo (UCV), por encima de los permitidos por la ley.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante resolución N° 544-2014- JNE, confirmó la multa impuesta por la ONPE y fue la que fijó el monto de la sanción en S/.2’267,440.
Fuentes de La Razón en el Poder Judicial indican que esta instancia tomará esta decisión, después de observar que los magistrados prácticamente se ‘tiran la pelota’ para no resolver el proceso iniciado contra el candidato de la ‘plata como cancha’.
Y es que el proceso de cobranza judicial debió haberse iniciado a fines de noviembre, sin embargo la magistrada del 14 Juzgado Especializado en lo Civil de Lima se abstuvo resolver el caso aduciendo ‘decoro’, es decir, adujo un vinculo con la parte demandada.
Sin embargo el 36 juzgado al que se derivó la demanda tampoco inició el proceso de cobranza coactiva, mas intereses, arguyendo que no existe merito para que el 14 juzgado se abstenga de resolver el caso.
En resumen, la Corte Superior deberá determinar al final el juzgado que se abocará el caso que se inició en el 2010.
De acuerdo a las acciones de verificación y control de la ONPE, el partido de Acuña Peralta infringió el artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos al recibir de la UCV aportes por S/. 1’155,544, lo que superó en S/.939,544 el tope máximo que estaba fijado en S/. 216,000.
A pesar que la violación a la ley y el monto de la infracción ha sido ratificada por los organismos electorales, nuestras fuentes judiciales indican que en paralelo, en otro proceso, la universidad de Acuña ha presentado ante el Tercer Juzgado Contencioso Administrativo de Lima una demanda para dejar sin efecto la multa.
“Los vínculos de la universidad de Acuña en el Jurado Nacional de Elecciones ya son públicos, pero en el Poder Judicial también los tiene”, precisó nuestra fuente.