miércoles, 30 de diciembre de 2015

Keiko: Un nuevo cuento del fujimorismo

Keiko anuncia que Cuculiza, Martha Chávez y Aguinaga no van, pero Kenji y Salgado tienen luz verde.
Alberto Fujimori y Keiko Fujimori
La candidata presidencial Keiko Fujimori dejó pasar largos días, para anunciar ayer que los fujimoristas hasta los huesos Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga no estarán en la lista congresal de Fuerza Popular, pese a que, hace 12 días, su padre le había conminado mediante una carta que incluyera a los nombrados y a Luz Salgado.
El anuncio de Keiko levantó mucho polvo, tanto que en las redes sociales algunos afines a la llamada tendencia “keikista” decían que la candidata se había impuesto a su padre, mientras que opinantes más serios indicaron a este diario que lo de ayer fue una puesta en escena, parte de un nuevo cuento fujimorista para ver si repunta en las encuestas en las cuales sigue estancada con tendencia a la baja.
Keiko explicó que la decisión de no incluir a Martha Chávez y compañía fue luego de tomar en cuenta los resultados de la evaluación política e integral, a la que Kenji Fujimori se opuso, como representante del ala “albertista”. Kenji y Luz Salgado pasaron la evaluación.
ASÍ LO DIJO 
“Dentro de este grupo de los 18 congresistas que no irán a la reelección se encuentran tres personas que desde hace muchos años han realizado una labor política muy significativa. Le doy mi especial reconocimiento a esos tres amigos, a esos tres compañeros de largas veladas políticas. Me refiero a la doctora Martha Chávez, al doctor Alejandro Aguinaga y a la señora Luisa María Cuculiza. Quisiera expresar a cada uno de ellos y a los 15 congresistas restantes que no van a la reelección, mi mayor y mi más profunda gratitud por el trabajo sostenido”, indicó en conferencia de prensa.
Al comentar las palabras de Keiko, el exprocurador Julio Arbizu dijo a este matutino que lo que hay es un cuento chino porque la candidata está bajando en las encuestas.
“Creo que se han empezado a desesperar y esa desesperación les está jugando en contra. Tal como su discurso en Harvard y su reconocimiento de ‘errores’ de su padre, el anuncio es un cuento chino más, pero es inútil porque el bajón en las encuestas es inexorable. Yo creo que si Keiko no gana en primera vuelta y pasa a la segunda pierde con cualquiera que compita. Ellos lo saben. Por eso la desesperación”, manifestó.
“Pienso que todo en el fujimorismo es instrumental, tendencioso. Pero en todo caso creo que se han colocado en una situación muy peligrosa. Pues ese conflicto que han armado les puede restar los votos del fujimorismo clásico, el que evoca a Kenya Fujimori”, dijo.
ESTÁ JUGANDO EN PARED
El congresista Sergio Tejada, cuya organización política Bloque Nacional Popular llegó a un acuerdo con el Frente Amplio, dijo al diario UNO que Keiko y su padre o Keiko y su hermano Kenji están jugando en pared.
“A mí parece que Keiko y su padre están jugando en pared en vista de que la candidatura fujimorista está bajando en las encuestas. También veo que Kenji (Alberto) maneja la facción ‘albertista’ y ella la facción nueva, de las nuevas caras, que es llamada ‘keikista’, y están montando un simulacro para ver si suben en las encuestas. Hay que tener en claro que las caras nuevas que Keiko defiende, como Julio Gagó y Joaquín Ramírez, son de la misma calaña que los anteriores”, aseveró.
El exmilitante de Perú Posible Jorge Villacorta, quien ahora apoya a Pedro Pablo Kuczynski, dijo que es evidente que la pelea entre Keiko y su padre Alberto está armada, con escenas que comparó con los pleitos y romances fingidos de los programas de la televisión como “Esto es guerra”.
KEIKO SE DEFIENDE
La candidata presidencial sostuvo que Fuerza Popular es mucho más que una lista congresal y evitó entrar en detalles sobre las conversaciones que tuvo con los 18 congresistas que no tentarán la reelección y los motivos de su exclusión y tampoco quiso dar a conocer los nombres de los otros 15 congresistas marginados de los comicios del próximo año.
Keiko también contó que el viernes pasado visitó a su padre en el penal de Barbadillo para celebrar la Navidad y señaló que en aquella oportunidad no conversaron sobre temas políticos, porque estaban presentes sus dos hijas y su sobrina.
Dijo estar segura que todos los fujimoristas van a respaldar la decisión de su partido de no llevar a la reelección a algunos congresistas, que tuvieron un rol activo en el fujimorato.
Opinó que es natural que en un partido político existan diferentes puntos de vista y discrepancias, en alusión a las críticas formuladas por su hermano Kenji al proceso de evaluación.
“Estamos en un partido político, esto no es una secta, no somos un grupo de borregos, como en algún momento señaló Martha Chávez”, dijo.
ADEMÁS
El subdirector de Opinión Pública de la Universidad Católica, Sandro Macassi, dijo al diario UNO que sí existe una división dentro del fujimorismo entre los antiguos y los que supuestamente representan la renovación; sin embargo, la llamada renovación sigue manteniendo gente como José Chlimper, que tiene el perfil de los albertistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario