La Contraloría General logró la aprobación de su proyecto de ley para dar cárcel efectiva a los funcionarios públicos que cometen los delitos de peculado y colusión, eliminando para ambos casos el beneficio de la suspensión de pena.
En el periodo 2009 – 2014, de 482 sentencias por delitos de corrupción denunciados por la CGR, solo 25 recibieron pena de cárcel efectiva. Un grupo de 457 funcionarios públicos no fueron a prisión porque fueron sancionados con “pena privativa de la libertad suspendida” pese a la gravedad de sus actos.
Cabe precisar que el peculado y la colusión son los delitos más frecuentes contra la administración pública sancionados por el Código Penal. El peculado es la apropiación o aprovechamiento indebido de los recursos y bienes públicos por parte de los funcionarios encargados de su custodia, mientras que la colusión es la concertación que realiza el funcionario público, coludiéndose con otro o un tercero, para defraudar al Estado.
Con la aprobación de esta propuesta presentada por la Contraloría General, no se repetirán en el país casos emblemáticos de corruptos cuyos delitos quedaron sin recibir una sanción ejemplar, proporcional a la magnitud del delito que cometieron en perjuicio del país.
Cabe recordar el caso del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Acobamba y actual presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, quien por cometer el delito de peculado doloso al haberse apropiado de más de 1 millón 287 mil nuevos soles de la obra carretera San Juan de Villa Rica – Llacce II Etapa, solo fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad suspendida.
REACCCIONES
A partir de ahora los condenados por corrupción tendrán cárcel efectiva, destacaron el contralor Fuad Khoury y el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, a propósito de la norma aprobada ayer por la Comisión Permanente del Congreso de la República.
Khoury saludó la ley sancionada en el Legislativo, que prohíbe a los jueces aplicar penas de cárcel suspendida para los sentenciados por casos graves de corrupción, y consideró este cambio como un día especial en la lucha contra la corrupción.
Khoury saludó la ley sancionada en el Legislativo, que prohíbe a los jueces aplicar penas de cárcel suspendida para los sentenciados por casos graves de corrupción, y consideró este cambio como un día especial en la lucha contra la corrupción.
“La corrupción le salía barata a los corruptos, ahora van a ir a la cárcel, porque esta ley elimina la pena suspendida para los delitos graves”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, señaló que esta norma corrige una situación injusta, porque el 95% de los condenados por corrupción nunca iban a la cárcel, por tener pena suspendida. Destacó que ahora, con la ley aprobada, todas las condenas de corrupción tendrán prisión efectiva.
Además adelantó que el próximo miércoles la Comisión Permanente pondrá a debate el proyecto de ley, ya dictaminado por su comisión, que duplica los plazos de prescripción para los delitos de corrupción, lo que significaría en la práctica la imprescriptibilidad de estos delitos. “Aquellos que se esconden en el tiempo, para que su delito quede impune, ya no podrán hacerlo”, concluyó
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario