Estos docentes no acreditaron su título profesional o no se inscribieron al examen y deben ser retirados del Magisterio. Sutep propone que sean reubicados como auxiliares. Hasta el cierre de edición, el Minedu evaluaba este pedido.
Desde hoy se aplicaría el cese de más de 9 mil 500 maestros de colegios públicos que gozaban de un nombramiento interino desde hace más de 20 años. Esto se efectuaría en cumplimiento de lo dispuesto por la actual Ley de Reforma Magisterial.
Sin embargo, aún no está definido. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, informó que la próxima semana recibirán la respuesta del Ministerio de Educación sobre la propuesta que le hicieron llegar el último jueves a través de una comisión de trato directo, en la que se solicitan que los docentes interinos sean reubicados como auxiliares en los centros educativos públicos.
Con esta medida, el Sutep busca que estos profesores no pierdan los años de servicio y aportación en el Magisterio.
A su salida de la reunión que sostuvo ayer con un equipo técnico del sector, Villena explicó que los funcionarios le aseguraron que llevarán su propuesta al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Agregó que la reubicación de los maestros interinos como auxiliares en los colegios estatales se podría regularizar en febrero y ejecutar en marzo, esto a través de un estudio legal de la normatividad vigente.
Al cierre de esta edición, se conoció que en la sede del Ministerio de Educación se evaluaba el pedido del Sutep.
Hay que precisar que estos docentes con nombramientos interinos pueden ser retirados del Magisterio debido a que no cumplieron con acreditar título profesional o pedagógico emitido antes del 26 de noviembre del 2014. Además, porque no se inscribieron a la prueba excepcional que les permitirá incorporarse a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.
Según los datos del sector, de los 14 mil 873 maestros que fueron nombrados sin tener un título profesional, 9 mil 556 no aseguraron su participación.
Al respecto, el dirigente del Sutep ha pedido también que se amplíe el plazo para que los profesores interinos tramiten su título. "El proceso de transferencia de la ANR a la Sunedu generó el retraso en la entrega de estos documentos", dijo. Él pidió que el domingo 29 de marzo se aplique una evaluación de desempeño y no el examen escrito anunciado.
Según Villena, durante la semana se han presentado acciones de amparo y medidas cautelares que aún están a la espera. "Si son aceptadas, los maestros no podrán ser cesados del cargo, debido a que el juez va a ordenar cautelar la plaza".
CLAVES
Según el experto en legislación magisterial Manuel Paiba, para aplicar las propuestas del Sutep será necesario modificar –a través de una ley– un artículo de la Reforma Magisterial.
Otra opción sería elaborar una ley específica que regule y disponga estas medidas, detalló una fuente del Ministerio de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario