sábado, 21 de mayo de 2016

OPINIÓN | Martin Scheuch: El papa Francisco a favor del Estado laico

Por: Martin Scheuch

Los Estados deben ser laicos. Los Estados confesionales acaban mal. Eso va a contraco­rriente de la historia”. Son palabras del papa Francisco en la entrevista que le con­cedió el 9 de mayo al diario francés ‘La Croix’.

Pero un derecho funda­mental que debe respetar todo Estado laico es la li­bertad religiosa. “Yo creo que una versión del laicis­mo acompañada de una ley sólida que garantice la libertad de religión ofrece un marco para ir hacia ade­lante. […] cada uno debe te­ner la libertad de expresar la propia fe”.

Y si bien “es el Parlamen­to quien discute, argumen­ta, explica, razona” y aprue­ba las leyes, el papa añade que “el derecho a la objeción de conciencia debe ser reco­nocido al interior de cada es­tructura jurídica, porque es un derecho humano”.

Para Francisco “el sis­tema económico mundial […] ha caído en la idolatría del dinero. La mayor par­te de la riqueza de la hu­manidad se haya en manos de una minoría de la pobla­ción”. Sabemos que se refie­re al capitalismo neoliberal, pues “un mercado comple­tamente libre no funcio­na. Los mercados en sí son buenos, pero requieren de un respaldo, un tercero o un Estado que los monito­ree y equilibre. En otras pa­labras, una economía social de mercado”.

Preguntado sobre la cri­sis de vocaciones sacerdo­tales, afirma, poniendo el ejemplo de Corea, que du­rante 200 años fue evange­lizada sólo por laicos, que “no se requieren necesa­riamente sacerdotes para evangelizar”. Y que precisa­mente un gran peligro para la Iglesia es el clericalismo —la postura que centraliza las tareas eclesiales en los clérigos—.

En comparación, el car­denal Cipriani va a contra­corriente del papa. Y de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario