jueves, 19 de mayo de 2016

KEIKO: El blindaje no aguantó más

“Cholo con plata” da un paso al costado. Fuerza Popular trata de evitar que presencia de Joaquín Ramírez termine con aspiraciones de Keiko. “Es una licencia mientras duren investigaciones” dice hija del reo.
Podría reemplazarlo José Chlimper.
El congresista y financista fujimorista Joaquín Ramírez decidió dar un paso al costado de la secretaría general de Fuerza Popular, mientras duren las investigaciones de la Fiscalía por el delito de lavado de activos por 7 millones de dólares, anunció la candidata Keiko Fujimori.
“Es una figura, diría yo, de licencia mientras duren las investigaciones. Él da un paso al costado mientras tenga que enfrentar el proceso en curso”, señaló Fujimori.
El parlamentario investigado por la DEA, según Univisión y América TV, envió una carta que mostró Keiko Fujimori y en la que informa su decisión. “Yo creo que es un gesto de desprendimiento este paso al costado”, mencionó la hija del reo.
“No me voy a prestar para ser el instrumento con el que pretenden dañarte políticamente e impedir así que ganes las elecciones presidenciales”, dice Ramírez en su misiva, dirigida a su candidata.
Sobre quién ocuparía su lugar, Keiko Fujimori mencionó que podría ser José Chlimper, quien es subsecretario general, aunque será el Comité Ejecutivo Nacional el que tome esa decisión y lo haría el 20 de mayo.
RELACIONES CON NARCOS
Horas antes, la congresista Rosa Mavila, expresidenta de la comisión que investigó la narcopolítica, advirtió que Keiko Fujimori, además de su cercanía con Joaquín Ramírez, ha tenido vínculos con una larga lista de personajes ligados al narcotráfico que no son áureas ni puras.
Dijo que uno de esos casos es el de Hayduk y el indulto concedido por Alberto Fujimori a las hijas de Eudocio Martínez Torres, “Olluquito”. Recordó que en marzo de 1993, dos empleados de la agencia de aduanas denunciaron la existencia de droga en un cargamento de harina de pescado (353 kilos de clorhidrato de cocaína) enviada a Colombia, y la Policía detuvo a Eudocio Martínez y sus hijas Ana y Mariana.
Mavila explicó que después de ello viene la denuncia de “Olluquito” de que Montesinos lo estaba extorsionando para que le pague tres millones de dólares, y argumentó que como se negó a pagar, por eso lo detuvieron.
“Y es en ese contexto, aparentemente, que Keiko Fujimori, quien era primera dama, visita a las hijas de Eudocio en la cárcel de Chorrillos, y una semana después de esa visita se le otorga la gracia presidencial a los escasos 40 días de su detención ordenada por un juez penal de Lima”, relató la parlamentaria.
Sostuvo que este tema fue reconocido por “la misma Keiko Fujimori… Ella intervino para que su padre le diera la gracia presidencial y, a posteriori, Keiko también ha reconocido que las hijas liberadas le regalaron la modesta suma de 10 mil dólares. ¿Podemos decir que las relaciones de Keiko Fujimori con personas vinculadas al narcotráfico son áureas y puras? No”, aseveró.
Indicó, que Fuerza Popular debería tener la capacidad de desligarse de los riesgos del narcotráfico. “¿Sabes quién era el accesitario si es que se iba Gagó? Era el socio de Kenji, del almacén de Limasa (en el que encontraron 100 kilos de droga). El tema con el fujimorismo es la vulnerabilidad, son los distintos indicios que abarcan los distintos casos”, declaró a Ideeleradio.
INCREMENTO PATRIMONIAL
La parlamentaria advirtió que de tres a seis años se ha registrado un incremento patrimonial importante en las empresas de Joaquín Ramírez y cuestionó que el secretario de Fuerza Popular haya omitido consignar dos costosos departamentos en Miami-Estados Unidos en su hoja de vida presentada al Congreso.
Rosa Mavila enumeró algunas de las empresas de Ramírez: “Ofisoft es una de sus empresas que formó el 23 de agosto del 2007 con un capital social de mil soles, y tres años después el capital pasa de mil soles a 365 mil”, explicó.
Dijo que otra de las perlas es que en apenas dos años, la promotora inmobiliaria Primavera, pasa de un capital de 1500 a 705 mil 726 y la constructora Habitaria, en seis años pasa de mil soles de capital a 649 mil.
KEIKO SE CONTRADICE
Rosa Mavila dijo que no le cree a Keiko Fujimori y sus declaraciones resultan contradictorias cuando dice que todos sus congresistas han pasado por revisión. “Yo no le creo a la señora Keiko, cuando dice que todos sus candidatos al Congreso han pasado por la ventanilla y han sido plenamente revisados. Entonces, yo me pregunto ¿cómo se le pasó Osías Ramírez, que estaba procesado con Joaquín Ramírez por lavado de activos?”, preguntó.
Consideró inexplicable que la candidata de Fuerza Popular diga “que no tiene que saber el monto patrimonial ni las propiedades de su secretario general. O sea estamos hablando del número dos del partido. Hay una indagación que se hizo y la denuncia de la exprocuradora Julia Príncipe se basa en una investigación a sus 19 empresas”, aseveró.
La congresista advirtió que Keiko intentó postergar el caso de Ramírez hasta que el nuevo Congreso, sus 73 congresistas, impida que se levante la inmunidad para que pueda ser investigado. Dijo que no está formulando ninguna imputación, pero siempre existe el riesgo de que se intente acceder a cargos públicos que te dan inmunidad para construir impunidad.
ADEMÁS
Rosa Mavila sostuvo que el excesivo poder de Joaquín Ramírez en el fujimorismo se debe al aporte económico que hace a Fuerza Popular. “Keiko en su proceso de presunta reingeniería ha zanjado con Julio Gagó y otros, los ha suspendido. Entonces, ¿qué tiene el señor Ramírez que no tienen los otros? Mi impresión es que tiene poder económico y también poder político”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario