lunes, 16 de mayo de 2016

Jaime Saavedra: “Por más aumentos que haya habido para los docentes, todavía son insuficientes”

Jaime Saavedra. Actual ministro de Educación. Es el segundo titular de este sector en todo el gobierno de Ollanta Humala.
balance de su gestión. El ministro Jaime Saavedra precisa que se debe apostar por potenciar la educación pública tanto en colegios como universidades.
balance de su gestión. El ministro Jaime Saavedra precisa que se debe apostar por potenciar la educación pública tanto en colegios como universidades.. Foto: LAURA GAMERO.
Carlos Contreras
En este gobierno se ha nombrado solo a 8 mil 137 docentes, es una cifra reducida...
 
No. En términos de número de docentes que necesitamos, creo que está bien. En números globales, no es que tengamos una brecha inmensa sino tenemos desbalances. Se requieren profesores en una zona, nos sobran en otra. Necesitamos profesores en determinadas materias (...) Así que no es un tema necesariamente de números globales sino que hay que ir incorporando, poco a poco, a los mejores a la carrera docente.
 
Le pregunto eso porque hubo 20 mil plazas...
 
Nosotros siempre anunciamos que iba a ser un proceso exigente (...), pero no dijimos que esto iba a ser un ranking en el que entraban los 20 mil mejores. Hay una vara mínima (...) Postularon 200 mil profesores y pasaron 35 mil a la primera fase y luego se nombraron 8 mil. Hemos tenido una tasa de entrada de 4%. Más fácil es entrar a la (universidad) Cayetano Heredia que a la carrera docente.
 
¿Quiere decir que el grueso de profesores contratados no está capacitado para ingresar a la carrera pública?
 
No tenían aún el nivel de exigencia que hoy requerimos para el docente nombrado en la carrera (pública magisterial). El proceso es como un examen de admisión, no todos entran.
 
Pero es contradictorio, ministro, por un lado no están capacitados para ingresar a la carrera pública, pero sí para enseñar a los alumnos... 
 
Son contratados, efectivamente, por un año, y ahora los directores tienen un rol importante en el proceso de renovación de contratos. No es contradictorio en el sentido de que los que no pasaron no están tan abajo y pueden enseñar. Y tienen un contrato de un año.
 
Sí, pero, lamentablemente, los contratados son casi la mitad del total de maestros y son ellos los que ganan menos, entre 1.200 y 1.500 soles...
Pero no son la mitad. Son aproximadamente 80 mil de los 300 mil docentes que hay  y lo que pasa es que a veces se contratan profesores por uno o dos meses para reemplazar a docentes con carga familiar o con una enfermedad (...) Hay un grupo grande de contratados, 40 mil, que son por poquitos meses, pero contratados que están todo el año no son la mitad.
 
Pero ganan poco, pese a que ha habido aumentos...
 
Claro. Ha habido aumentos, bonos, ascensos, los profesores han entrado meritocráticamente a la carrera de director, pero a pesar de estos incrementos que implican un crecimiento global de la planilla, de más de 44%, el salario promedio es 2.000 soles.
 
Es poco menos, ministro...
 
No, no, lo que pasa es que hay muchos docentes que, efectivamente, ganan entre 1.400 y 1.600 soles, pero hay otros con 2.500, 3.000 y 4.000 soles, pero son menos, obviamente. Esto es como una pirámide, hay más en la parte de abajo, pero cuando sacas el promedio sale 2.000.
 
Pero igual es bajo.
 
Estos próximos meses, ese promedio va a subir porque ha habido una evaluación de profesores para que pasen de la primera a la segunda escala (de la carrera). Entonces este esfuerzo debe continuar en los próximos años porque no podemos ser un país que tiene un profesorado con ese nivel salarial. Por más incrementos que haya habido, estos aún son insuficientes... Por eso se planteó el año pasado que nuestro objetivo como país debe ser que el salario del docente promedio se duplique al 2021 a través de la meritocracia.
 
¿Por qué no se acaba con la modalidad del contratado? ¿Es porque significan un ahorro para el Estado?
 
No, no, alguna vez quizá pudo ser esa lógica. Ahora hay momentos en que debemos llenar plazas y eso no se logra con un proceso de nombramiento que toma tiempo. Por eso se debe contratar a docentes.
 
En este gobierno se cesó a 13.000 docentes interinos que no tenían títulos desde hace 20 años, algunos no cumplieron y otros no aprobaron la prueba, ¿qué ha pasado con ellos? Se les dijo que se iban a abrir plazas de auxiliares para ellos...
 
Ahorita estamos planteando en el Congreso un proyecto de ley para ordenar la carrera del auxiliar, que quedó en el limbo en la carrera magisterial. Con este se ordenará su mecanismo para entrar, los ascensos... Ahí esos profesores sin título pueden acceder a esa carrera.
 
No se les hizo seguimiento...
 
O sea, la prioridad era, desde el punto de vista del sector, tener el mejor docente para nuestros niños.
 
Ministro, en los últimos años ha habido una mejora en comprensión lectora y matemática en alumnos de segundo de primaria que rinden la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE); sin embargo, la tendencia de todos los años es que hay una brecha enorme entre la zona rural y la urbana, que sigue igual.
 
Yo te diría que la brecha de esfuerzos se está cerrando, pero la brecha de resultados todavía no. Partimos de diferencias muy grandes y no solamente entre lo rural y lo urbano sino entre diferentes regiones. Si tú comparas el rendimiento de alumnos de Moquegua, Tacna, Lima y Arequipa con los de Loreto, Ucayali y Huancavelica, las diferencias son muy grandes. Partimos de una base extremadamente baja. Sí se han hecho esfuerzos muy diferenciados entre lo rural y lo urbano, pero no son resultados inmediatos, por ejemplo, la expansión de la educación inicial ha sido mucho mayor en la zona rural que en la urbana (...).
 
Ya, pero en secundaria estamos peor, solo 14 de cada 100 estudiantes del segundo año entienden lo que leen...
 
En secundaria estamos como estuvimos hace 8 años en la primaria, cuando recién se empezó a medir y los niveles estaban por ahí. Y se ha ido incrementando a lo largo de los años (...) Yo creo que era útil esto (evaluarlos) para saber dónde estamos y mostrar que estamos muy lejos en la secundaria de donde debemos estar. Esto ya lo habíamos empezado a corregir desde el 2015 con los colegios de jornada escolar completa, un modelo distinto que debió haber existido hace 20 años.
 
Estos chicos son los que rindieron la primera prueba ECE, en el 2007, cuando estaban en primaria, ¿no han avanzado nada?
 
No, pues, tú estás midiendo otras cosas, son competencias distintas. En la secundaria los conocimientos son más complejos.
 
Pero siguen con notas bajas.
 
Claro, pero hubiese sido mucho peor si no hubiesen tenido una mejor primaria.
 
Por otro lado, hay la sensación de que el Minedu solo enfoca sus acciones en los colegios públicos, pero hay una gran masa de estudiantes en los privados, muchos de baja calidad.
 
(...) El Perú necesita una educación pública fuerte y ese es el principal mecanismo que se ve en los países desarrollados. Ahora, por otro lado, esto no quita que exista una oferta privada. En un momento se dijo: "Los privados que hagan lo que les dé la gana", pero eso es incorrecto porque el Estado es responsable de asegurar una educación de calidad a todos (...) Sí, tenemos que regular y fiscalizar más a la escuela privada y sí, no se está haciendo al nivel que se quisiera. Pero ya se empezó, primero,  con un sitio web que se llama Identicole para ver si el colegio privado es legal. Se han cerrado unos 20 colegios en Lima.
 
Sí, pero ahora la fiscalización es deficiente, ministro. No sería bueno tener a una entidad tipo Sunedu que vea todo esto.
 
Eso está en manos del Minedu, no se necesita de una nueva entidad. La universidad y el colegio tienen lógicas distintas.
 

“Hay intención de volver al caos en las universidades”.

Ya casi todas las universidades públicas se han adecuado a la Ley Universitaria, pese a la fuerte oposición, ¿no cree que esta norma nuevamente corre riesgo de modificarse o desaparecer en un Congreso con mayoría absoluta? 
 
Sería un retroceso lamentable porque los intentos que han habido, en estos años, no avanzaron. Y sí, hay intención de regresar al caos, pero esperemos que el próximo gobierno tenga la visión de priorizar la necesidad de los jóvenes.
 
Uno de los candidatos ha dicho que continuará con la Ley Universitaria, solo evaluando a la Sunedu, y otro se ha mostrado en contra y hasta la tildó de inconstitucional.
 
Ya el Tribunal Constitucional dijo que es constitucional. Y es esperable el perfeccionamiento a una ley tan compleja como esta. La lógica es tener a la Sunedu para que se asegure la calidad respetando la autonomía. Eso se debe mantener. 
 
Ha sido voceado por diversos candidatos, le gustaría seguir siendo ministro...
 
En esta coyuntura, es muy difícil responder porque sería entrar en la campaña electoral.

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