viernes, 10 de marzo de 2017

Puede pasar de testigo a autor mediato

INFORME. Hay suficientes indicios para que Fiscalía acuse al expresidente Alan García.
Es muy probable que haya dado la orden para asesinar a más de 100 presos rendidos.
PACO MORENO










Más o menos en un mes empezará el juicio oral en el que se verá la culpabilidad de los autores materiales del asesinato de más de 133 presos rendidos en el penal El Frontón en junio de 1986, apenas a un año del primer gobierno del expresidente Alan García.
En el proceso están incluidos seis oficiales y 29 suboficiales de la Marina acusados de homicidio calificado en la modalidad de asesinato por ferocidad y explosión. El expresidente Alan García está apenas en calidad de testigo.
Sin embargo, el caso de la matanza puede dar un giro debido a que el Tribunal Constitucional lo consideró como crimen de lesa humanidad y que por tanto no prescribe.
El jurista Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal, dijo al diario UNO que existe la posibilidad de que García sea denunciado como autor mediato por la matanza de más de 133 presos de manera extrajudicial en el penal El Frontón.
“Hay datos reveladores de la participación de Alan García en esta matanza. Está por ejemplo las declaraciones de exviceministro del Interior Agustín Mantilla, quien era hombre de confianza del expresidente. Él dijo que (durante la operación) se subía a los techos, para comunicarse con el señor Alan García para comunicarle todo lo que estaba pasando y recibir órdenes”.
“Esto es un elemento importante de primero cómo se gestó la decisión política de, en una sesión de Consejo de Ministros, hacer el debelamiento de los motines, cómo debería ser el plan operativo, informando y coordinando con el presidente de la República. Acá no se puede decir que solo se dio la disposición al Ministerio del Interior o a la Marina. Tuvo que haber una coordinación concreta, directa con el presidente constitucional de la República de entonces: Alan García Pérez”, declaró.
Refirió que es un elemento curioso que García no coordinaba con el ministro del Interior de entonces sino con el exviceministro Mantilla, quien era de su plena confianza.
“Él es el que le informaba a Alan García, el que iba en el helicóptero y entraba y salía como Pedro a su casa”.
“Hay actas de sesión de donde salían las órdenes para el operativo, para el debelamiento de los motines, están las declaraciones de Agustín Mantilla, y hay otras versiones como la de los altos mandos de la Marina, aunque haya por ahí alguien que quiera limpiar a García”, añadió Quispe.
CÓMO SERÁ EL PROCESO
El jurista explicó que antes de que se piense en la autoría mediata de García lo primero que debe ocurrir es que el tribunal diga que la acusación de la fiscal Luz del Carmen Ibáñez cumple con los requisitos formales contenidos en el acuerdo plenario del 13 de noviembre de 2009.
“Toda acusación de la Fiscalía Superior debe contener: La identificación exhaustiva del imputado; adecuado ofrecimiento de los medios de prueba; describir de modo preciso, concreto y claro los hechos atribuidos al imputado o a la persona a la que se le atribuye responsabilidad civil y demás disposiciones contenidas en el artículo 225 del Código de procedimientos penales”, precisó.
Quispe indicó que cabe la posibilidad de que el Tribunal considere que la acusación contenga un petitorio incompleto o impreciso; que el fundamento de hecho o relato de los hechos fuere insuficiente, vago, oscuro o desordenado; o que no se mencione el conjunto de circunstancias de la responsabilidad penal necesarias para la debida individualización, fáctica y jurídica del hecho acusado.
“Puede devolver el expediente a la Fiscalía Superior para su subsanación. Devuelto el dictamen acusatorio subsanado se señalará fecha y hora para el inicio de juicio oral, notificando a las partes el Auto Superior de Enjuiciamiento”, sostuvo.
Informó que, según la acusación de la Fiscalía, son seis oficiales y 29 suboficiales los acusados de homicidio calificado en la modalidad de asesinato por ferocidad y explosión. Solicita se les imponga penas que van desde los 25, 27, 28 y 30 años.
García llamó a Zileri y este le dijo: Lo sacaremos, lo siento mucho.
García llamó a Zileri y este le dijo: Lo sacaremos, lo siento mucho. Foto: John Reyes
GORRITI PIDE INVESTIGACIÓN
“Antes que la tipificación del delito, yo creo que es muy importante hacer, y es totalmente posible aún después de todos estos años, una investigación más prolija y una reconstrucción más a fondo de los hechos para saber lo que pasó realmente”, declaró a este diario el periodista Gustavo Gorriti, quien cubrió la matanza de los penales para la revista Caretas.
“En El Frontón, a diferencia de Lurigancho, que fue una espantosa masacre con gente rendida después de la llamada operación rescate, hubo combate, un largo combate, con bajas de ambos lados. Bueno, de los muertos en combate no hay nada que decir, el gobierno estaba cumpliendo con lo suyo después de que no hubo negociación porque en el fondo ninguna de las partes quería negociar. Ahora bien, si se determina que, como dicen varios testimonios, se asesinó a prisioneros que ya estaban rendidos y desarmados, entonces estamos hablando de un crimen”, argumentó.
“Yo cubrí la masacre cuando laboraba en Caretas. Acababa de regresar después de estar un año fuera del país y en ese tiempo se desató el hecho y pusimos todos los recursos en cubrir esa masacre. Hicimos lo que había que hacer, es decir, distribuirnos, tratar de hacer el seguimiento mientras ocurrían los hechos, buscar todas las fuentes posibles, etc.”, dijo.
“Lo primero que nosotros cubrimos terminó en un reportaje que yo lo hice personalmente. El empleado de penales que sobrevivió en Lurigancho, se salvó porque lo iban a matar los republicanos, nos contó desde su casa cómo había sido todo. Cotejamos su versión, y salió porque su testimonio era tan detallado…”
“En esas horas mientras estábamos en pleno cierre, ya se había reunido el Consejo de Ministros y ya habían dado un voto de confianza a la acción que se tomó para establecer el principio de autoridad. Recuerdo que le dije al director de la revista, el gran Enrique Zileri que había sido una matanza, con todos los detalles. Él no tuvo ninguna duda. En esa época Caretas salía los lunes. El reportaje se llamó: El motín, la batalla y la matanza”.
Aquí, Gustavo Gorriti relata un hecho sumamente curioso. “Mientras estábamos en el cierre, García llamó a Enrique Zileri. Se produjo una comunicación telefónica. Enrique Zileri le dijo ‘lo siento mucho’. Ellos eran amigos, habían desarrollado una amistad en la campaña, pero eso es otro asunto. Le dijo: ‘lo siento mucho, nosotros tenemos esto y te adelanto que lo vamos a publicar. El otro le dijo: tienes toda la razón, por teléfono. Estamos hablando del sábado. Él (García) le dijo que acababa de hablar con el mayor Loyola, que fue el de la fuerza especial que hizo un rescate impecable y que cuando vio que se estaba matando incluso golpeó a policías que estaba disparando a la gente…García en ese momento ya estaba enterado de todo. Al día siguiente de la publicación, García va a Lurigancho y dice ‘o se van ellos o me voy yo’”. 
Matanza en El Frontón
HACIA EL BANQUILLO 
El camino para la denuncia
“La responsabilidad de Alan García se puede determinar al finalizar el juicio oral luego de haberse actuado y debatido las pruebas documentales (informes de comisiones investigadoras), videográficas, audios, etc.; así como de haber culminado el interrogatorio de los acusados, testigos y peritos”, dijo Juan José Quispe.
“Si se verifica la cadena de mando en las órdenes transmitidas desde el expresidente Alan García hacia los demás involucrados, el Ministerio Público puede hacer una acusación complementaria que es poco probable al existir evidencias reveladoras de pruebas contra algún testigo. Lo que generalmente hace es solicitar al Tribunal que en la sentencia se expidan copias suficientes de las partes pertinentes de los actuados judiciales que sirvan para abrir una investigación formal en la Fiscalía de Turno contra Alan García Pérez como autor mediato de los hechos”, agregó.
ALGO MÁS
El periodista Gustavo Gorriti indicó que en el caso El Frontón siempre han tenido la información en Caretas de que hubo una batalla encarnizada. “Pero de nuevo, hay preguntas centrales en el caso El Frontón que se han avanzado pero todavía hay mucho que avanzar. Se tiene que precisar si se mató después de la rendición, a cuántos se mataron, por orden de quiénes, cuál fue la cadena de comando en ese momento, de qué forma, de qué manera. Esas respuestas son para mí lo más importante”, refirió

No hay comentarios:

Publicar un comentario