martes, 7 de marzo de 2017

Prisión preventiva piden para García

Políticos y ciudadanos salUdan denuncia de la Procuraduría contra el expresidente aprista y exigen que investigadores apliquen en el caso de Alan García el mismo rigor que usan contra Toledo y Humala.

García y Cornejo serán investigados por el Metro de Lima. Atrás, Barata y Graña Miró Quesada que dice, no sabía nada de los sobornos.
Miembros de diversas tiendas políticas aprobaron ayer la denuncia que presentó el Ministerio Público contra Alan García Pérez, su exministro de Transportes Enrique Cornejo, y el ex Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia, y pidieron que se disponga su prisión preventiva.
Señalaron que se debe dar a Alan García, denunciado por el caso de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico, por el que varios de sus compañeros están presos, el mismo trato severo, exigente y de acuerdo a ley que se viene aplicando a Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Incluso, algunos indicaron que debería disponerse en su caso la prisión preventiva como garantía de que la justicia no será burlada.
Tales posiciones toman en cuenta que no se trata solo de un tema casero, doméstico, local, sino de interés incluso internacional, a raíz de los destapes noticiosos sobre la corrupción derivada de la realidad brasileña (caso Lava Jato).
Ello ha acrecentado el interés exterior en todas las manifestaciones de corrupción de los países vinculados con las actividades de las constructoras brasileñas.
Por eso y por la salud y la imagen del país –exigieron– Alan García debe dejar de lado los recursos tinterillescos que apuntan a eludir a la justicia y más bien responder a las serias acusaciones que ha acumulado en estos años, pues solo después de eso podrá santificarse y acusar a sus propios compañeros como corruptos y roedores; demostrando su cacareada inocencia y no señalando a sus compañeros es como debería defenderse.
CLAROS INDICIOS
El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo que hay argumentos y referencias muy claras de corrupción en el Tren Eléctrico, como las que dictaminara en su oportunidad el juez Hugo Sivina –como informáramos oportunamente– y que después fueran dejadas de lado por la intervención de un magistrado al que los apristas descontentos con la línea “alanista” identificaron después como “compañero”.
Agregó que las causales de la denuncia recién presentada el 1 de marzo son muy claras y si como él mismo dice que “quien no la debe no la teme”, deberá acudir cuantas veces sea citado por la justicia.
Añadió que además Alan García carga sobre su conciencia la matanza de los penales, caso que, como se anunció en días pasados, será reabierto porque el Tribunal Constitucional consideró hace menos de una semana, que fue un crimen de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptible.
TAN CORRUPTO  COMO LOS OTROS
Lescano dijo que es de esperar que los fiscales y jueces que ven los casos que corresponden a García, tomen en cuenta que no hay ninguna diferencia de status entre él y Alejandro Toledo u Ollanta Humala.
“Tanto García como Toledo y Ollanta, deben recibir prisión preventiva si los jueces consideran que tienen propensión o posibilidades de mantenerse en el extranjero para burlar a la justicia”, añadió.
“Todo indica –afirmó– que la situación está cambiando para Alan García, aunque al parecer todavía tiene influencias en el Ministerio Público y en el Poder Judicial”.
Por su lado, el congresista Alberto Quintanilla, del Frente Amplio, aseveró que García es tan corrupto como Alejandro Toledo y Ollanta Humala, pero tiene como ventajas mayor “expertisse” y una lógica de más largo plazo.
GARANTÍA
“Por eso puede verse en su historial, indicó, la acumulación de prescripciones, sobreseimientos, amparos, es decir, maniobras y recursos que pueden lograr que no se le declare culpable, pero de los que se puede decir que sale como inocente; aunque parece que a él solo le importa que no se le sentencie”.
Dijo que indudablemente, los casos en que existe el peligro de que el encausado tenga propensión de radicar en el extranjero para eludir a la justicia, debe dictarse prisión preventiva, como garantía de la administración de justicia.
Quintanilla recordó que el Apra, por escuela, ante su creciente descrédito realiza desde hace décadas un trabajo político muy selectivo que se concentra en pocos puntos o sectores, y uno de ellos son las facultades de Derecho, especialmente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en primer lugar, y en la Federico Villarreal en segundo término. Y luego estimulan a los abogados jóvenes a ingresar a la carrera de la magistratura, con la ayuda de compañeros que ya están adentro.
QUE JUEGUE LIMPIO
Lo que García no considera –subrayó– es que con ese procedimiento García si bien consigue mantener el control de la cúpula partidaria y defenderse con todas las triquiñuelas posibles en los tribunales, en cambio está asfixiando a su partido, donde hay militantes descontentos, lo cual realmente lo pinta como auténtico sepulturero del Apra.
“Si Alan García se considera inocente de las acusaciones que se le hacen, que renuncie a las prescripciones y se defienda como cualquier ciudadano que no ha infringido la ley”, sentenció.
La difusión del anuncio de la denuncia contra Alan García fue seguido de una reacción mayoritariamente aprobatoria, que se tradujo en numerosos mensajes vía redes sociales a los noticieros que reportaron la información, entre las que se repitió mucho la frase “García no tiene corona”.
CUIDADO
Herbert Mujica, miembro de la Comisión Política del Frente Partido del Pueblo se declaró de acuerdo con que se aplique a García la prisión preventiva para garantizar que continúe en el país mientras se ventila su caso.
Sin embargo, alertó que nada garantiza que su caso no sea manejado aceleradamente y que se le planteen pruebas endebles o improbables, de modo que en lugar de ser sancionado por sus corruptelas, resulte ganador una vez más y pueda pavonearse de que la justicia le dio la razón.
“Yo creo que además de la denuncia de la que estamos hablando, se le debe denunciar e iniciar acción penal por el obsequio de los cielos del Perú a Lan Chile, donde la empresa sureña está ganando miles de millones de dólares sin que el Perú reciba un solo dólar. “Creo por eso que en este delito del que hablo, tendrá que ser castigado como traidor a la patria”, añadió.
ALGO MÁS
García pretende desligarse de los exfuncionarios apristas detenidos por recibir sobornos de Odebrecht, como Jorge Cuba, quien fuera viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y está vinculado al jefe aprista, su pareja, Roxanne Chessman, y el exministro Cornejo, desde el primer gobierno aprista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario