lunes, 20 de marzo de 2017

Alan nombró tres viceministros para firmar 15 adendas con Odebrecht y otras empresas

Dieron luz verde a los nuevos millonarios contratos con constructoras brasileñas que ganaron las obras Interoceánica Sur y Norte.
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Por Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro
De los tres últimos gobiernos, el de Alan García ha sido donde se han firmado el mayor número de las millonarias adendas, por las obras Interoceánica Sur y Norte, con Odebrecht y su socia Graña y Montero, así como con las empresas brasileñas Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.
El expresidente García puso su rúbrica, con su puño y letra, en los decretos supremos con los que nombró como viceministros de Transportes a Hjalmar Marangunich, José Gonzales Quijano y Carlos Puga, quienes se encargaron de negociar las 15 adendas o nuevos contratos con el consorcio Interoceánica del Sur (Odebrecht, Graña y Montero y JJC Contratistas), el consorcio IIRSA Norte (Andrade Gutierrez, Odebrecht y Graña y Montero) e Intersur Concesiones S.A.(Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y Camargo Correa).
El viceministro Gonzales Quijano, con siete adendas suscritas durante su gestión, fue la autoridad que más contratos suscribió con las firmas garotas.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las adendas triplicaron el costo inicial de los contratos.
La suma acordada en los primeros contratos era que por Interoceánica Sur y Norte se pague inicialmente USD 1160 millones, pero la firma de las 29 adendas durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala ocasionó que se incremente el monto a USD 2512 millones.
Entonces, al final, las dos obras terminaron costando USD 3672 millones.
Un hecho que llama la atención es que las adendas firmadas no tenían sustento legal ni especificaba los montos.
Este caso es investigado en la comisión Lava Jato.

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