domingo, 19 de marzo de 2017

Agendas hunden a García

Documento detalla 23 reuniones de Alan con Jorge Barata exdirector de Odebrecht en Perú. Analistas dicen que fiscalía debe investigar a profundidad y requerir a expresidente aprista.
Alan García Pérez
El Ministerio Público debe investigar a fondo al expresidente Alan García ante las nuevas evidencias de las relaciones que tuvo con Jorge Barata, exgerente de Odebrecht quien pagaba las coimas en el Perú (viajaron juntos 23 veces y se reunieron otras tantas) y ver cuáles fueron las consecuencias de esos contactos, declararon al diario UNO los excongresistas Juan Pari y Sergio Tejada, así como el exprocurador Julio Arbuzi.
“Más allá de las reuniones es necesario ver que pasó después de esas reuniones. En el caso del Tren eléctrico hay un viaje el mismo día que se firma el decreto de urgencia, se convocó a un consejo de ministros solo para ver como se da viabilidad a la participación de Odebrecht”, señaló Pari.
Dijo que también ha quedado en evidencia que García tuvo reuniones previas con Barata por la Interoceánica. “El señor García tiene derecho a reunirse con quien quiera, pero el asunto es ver qué consecuencias tuvieron las reuniones y esos viajes. Es necesario que se investigue para determinar que sucedió tras cada visita que recibió de Barata”, comentó.
Hizo la declaración en torno a la publicación en El Comercio de los 23 viajes que hicieron juntos a obras de Odebrecht o en las que la empresa brasileña podría tener interés. La cronología tiene coincidencias también con la firma de adendas favorables a la empresa.
LOS PECES GORDOS
Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, manifestó que la fiscalía tiene que investigar con transparencia y dijo estar seguro que los “peces gordos” caerán producto de las investigaciones. “García ha tenido muchas reuniones con Barata, siendo los que tomaban decisiones en el gobierno y en la empresa Odebrecht. No es posible que solo estén involucrados funcionarios de menor nivel en negocios donde se mueven millones de dólares”, señaló.
El expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, consideró que, tras publicarse la lista de viajes de García y Barata juntos cada vez es más difícil para García ocultar su participación en los negocios turbios de Odebrecht.
Dijo que la investigación de la fiscalía debe confrontar las fechas de las reuniones y las decisiones que se tomaron después de esas citas para ver si hubo un direccionamiento a favor de la empresa brasileña.
Tejada recordó que el mismo Enrique Cornejo, cuando fue consultado por el viaje que tuvo con Barata en el avión presidencial, confirmó que él fue invitado y en el avión se encontró con Barata, evidentemente invitado por García.
GARCÍA-BARATA
Según el informe citado, 22 de los viajes que hicieron juntos Barata y García fueron al interior del país y uno a Brasil, lo que consta en las agendas presidenciales que registraron las actividades diarias del líder aprista.
El 16 de junio del 2010, Alan García viajó con Jorge Barata en su comitiva hacia Manaos a un encuentro con el presidente Lula da Silva. Los 22 vuelos que hicieron a las provincias del país, junto a otras autoridades, fueron para supervisar e inaugurar obras. En cuatro viajes los acompañó el empresario José Graña, entonces presidente del directorio del grupo Graña y Montero, ex socio de Odebrecht .
En el último gobierno aprista, García y Barata coincidieron en otras 23 ocasiones. Diez de ellas fueron reuniones con otros empresarios y 13 fueron entre García y Barata en Palacio de Gobierno. En tres de estas últimas participó Marcelo Odebrecht, quien actualmente está en prisión.
LAS ADENDAS
Según las agendas oficiales, el 2009 Alan García tuvo hasta 14 encuentros con Jorge Barata, siendo ese año en el que se aprobaron siete adendas a favor de la Interoceánica.
En las agendas queda consignado que el 19 de febrero del 2009, Barata y García viajaron juntos al Cusco y esa misma noche el exmandatario convocó al Consejo de Ministros solo para aprobar el Decreto 032-2009, que encargó al Ministerio de Transportes la ejecución de obras del metro de Lima (tren eléctrico), que estaba en manos del municipio capitalino.
El 27 de octubre de ese año se reunieron en Palacio Marcelo Odebrecht, Barata y García, y días después se aprobó el D.U. 107-2009, que da precisiones sobre las competencias del MTC en la concesión del tren.
Alan García - Jorge Barata y Enrique Cornejo
ENRIQUE CORNEJO HACE DESLINDE
Conoció a Barata por García
El exministro aprista Enrique Cornejo, quien recientemente renunció a ese partido, sostuvo que algunos dirigentes del partido que lidera Alan García pretenden confundir a los militantes, queriendo culparlo por casos de corrupción que vienen siendo investigados en el marco del caso Odebrecht.
Sostuvo que no tiene amistad con Jorge Barata y que las veces que vio al gerente de Odebrecht lo hizo en actividades que fueron convocadas por el expresidente Alan García, y dijo que después de hacer esta declaración de inmediato fue suspendido del partido por la dirigencia aprista.
Cornejo añadió que está dispuesto a colaborar con la justicia en las investigaciones y todos los implicados deberían hacer lo mismo (en clara alusión a Alan García, quien se encuentra de vacaciones en España).
ALGO MÁS
Para el exprocurador Julio Arbizu, hace tiempo que se debía haber comprendido a García en las investigaciones y la justicia debe requerirlo pues resulta poco creíble que los millones de dólares que se pagaron en sobornos solo hayan sido para funcionarios de bajo nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario