viernes, 10 de marzo de 2017

La próxima en salir

Posición de ministra de Justicia Marisol Pérez Tello se ha debilitado ante cuestionamientos a su labor por voceros del propio oficialismo y sus días en el cargo parecen contados.
No le dan mucho tiempo en el cargo a Pérez Tello
La posición de la controvertida ministra de Justicia Marisol Pérez Tello se ha debilitado notablemente debido a desaciertos que le critican sus propios correligionarios, por lo que su permanencia en el cargo pare estar en su etapa final.
Tal situación no se debe a denuncias de corrupción ni ataques de la oposición, sino a cuestionamientos que vienen del oficialismo, en el marco de pugnas en el interior del Ejecutivo en el que no hay quien ponga orden, advirtieron el congresista Víctor Andrés García Belaunde y el analista Alberto Adrianzén.
Para García Belaunde, la titular de Justicia ha realizado una reforma en la Procuraduría que no le ha gustado al gobierno que ahora quiere dar marcha atrás y de esta forma Pérez Tello queda descolocada y sumamente debilitada políticamente.
LA RESPONSABLE
Cuando desde el Ejecutivo han querido responsabilizar a Julia Príncipe –quien exculpó públicamente al expresidente Alan García del caso Lava Jato–, los voceros del gobierno en el Congreso se han encargado de aclarar que Pérez Tello es la responsable política de lo que haga Príncipe, debido a que fue ella quien la nombró.
Pérez Tello respaldó a Príncipe cuando salió en defensa de Alan García y luego cuando fue sorprendida en reuniones con personajes ligados al Partido Aprista como el notario Gambini y otros cuestionados como Alberto Kouri.
Luego vienen las acusaciones de los procuradores contra el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, y el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski y ese pasivo lo carga la ministra, que ha sido responsabilizada políticamente por Mercedes Aráoz y Juan Sheput, comentó el parlamentario de Acción Popular.
SIN ORDEN
El analista y exparlamentario andino Alberto Adrianzén coincidió con García Belaunde en el sentido que Marisol Pérez Tello se ha debilitado al haber sido cuestionada por los parlamentarios oficialistas y la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz.
Dijo que estamos ante un problema general que afecta a todo el gobierno, en el que los voceros declaran de manera indiscriminada sin orden establecido. “El ministro de Defensa acaba de decir que hay muchos errores del gobierno y los voceros están dando síntomas de pugnas y forcejeos ante un probable cambio de ministros”, refirió.
Para Adrianzén eso evidencia que estamos en las vísperas de la caída de este gabinete, sin que nadie sea capaz de poner orden y cuando todo el mundo dice lo que cree conveniente, debilitando al gobierno pues ante la opinión pública se proyecta un gobierno desordenado y sin liderazgo.
QUIÉN MANDA A QUIÉN
“Hay un desorden generalizado y no se sabe quién manda a quién. En el caso de Marisol Pérez Tello su imagen está siendo afectada no por algún caso de corrupción, sino por los cuestionamientos que le hace su propia bancada, lo que es muy extraño”, manifestó al diario UNO.
Adrianzén dijo que la campaña contra la titular de Justicia la han hecho los mismos partidarios de PPK con Mercedes Aráoz, Juan Sheput y Carlos Bruce al frente y si Vizcarra cae, o en un cambio de gabinete, salga también Pérez Tello.
AUTONOMÍA
Ante los anuncios de la ministra de reglamentar los anuncios de los procuradores a los medios de comunicación, lo que ha sido interpretado por algunos congresistas y analistas como una forma de callar a los procuradores, en la Comisión de Constitución se volverá a analizar la propuesta para crear una Procuraduría General autónoma.
Con 81 votos a favor, 25 abstenciones y sin oposición, el pleno aprobó que dicho grupo parlamentario estudie nuevamente la iniciativa para instaurar una Procuraduría General como un ente autónomo e independiente.
El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, anunció la aceptación a este pedido multipartidario para que la propuesta de reforma constitucional sea devuelta a la Comisión de Constitución “porque no tenemos ningún problema para volver a buscar otro texto alternativo y de consenso”.
Los legisladores Marisa Glave de Nuevo Perú; Marco Arana del Frente Amplio; Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, de la Célula Parlamentaria Aprista; y Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, plantearon que el dictamen de la Comisión de Constitución sea devuelto a ese grupo de trabajo para un mejor estudio.
REACCIONES
Fernando Zavala
Fernando Zavala
Zavala al ataque 
El premier Fernando Zavala, ante el pedido de la procuraduría anticorrupción de incluir al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, en la investigación fiscal sobre presuntas irregularidades en la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero, dijo que “hay falta de profesionalismo y rigurosidad en esta investigación”. En respuesta, el procurador Amado Enco señaló que persistirá en su pedido a la Fiscalía y remarcó que existen elementos de convicción para pedir que se indague a Vizcarra y a otros funcionarios por presunta colusión.
Juan Sheput
Juan Sheput
Culpa a Pérez Tello
El congresista oficialista Juan Sheput calificó las denuncias de los procuradores contra el Gobierno como un “desmadre”, y dijo que corresponde a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello ofrecer explicaciones al respecto.
“Los procuradores han actuado con ligereza… Hay que ver el origen de este desmadre, y si hay un responsable político, es la ministra de Justicia. Ella tiene que dar explicaciones”. Advirtió que un cambio de ministros “está en el horizonte y es reclamado por el 81% de los peruanos”, por lo que recomendó evaluar la permanencia de algunos miembros del Ejecutivo.
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz
“Meche” Aráoz
también Tras pedir a la ministra Pérez Tello que ponga orden en su sector, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz llamó la atención sobre el accionar de la Procuraduría Anticorrupción, enfilando sus cuestionamientos contra la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, a quien le recomendó que aparezca menos en televisión e investigue más.
Fue luego de conocerse que el jefe de la Unidad Inteligencia Financiera negó que en uno de sus informes haya reportado supuestas “operaciones sospechosas” en las cuentas bancarias del presidente Kuczynski.
ALGO MÁS
Tras cuestionar a Marisol Pérez Tello, la vicepresidenta Mercedes Aráoz ha tratado de corregir la situación, pero políticamente el daño ya está hecho, dijo Alberto Adrianzén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario