miércoles, 22 de junio de 2016

Vuelven a salvar a García, por ahora

Rechazan informe de Megacomisión que recomendaba acusación constitucional. Pero García Belaunde advierte que inmunidad de expresidente aprista termina el 28 de julio.
Alan García Pérez
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió por mayoría declarar improcedente el informe del caso Narcoindultos aprobado meses atrás por amplia mayoría por el pleno y dispuso que regrese a la secretaría técnica la denuncia constitucional contra el exmandatario Alan García, aunque el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde manifestó que el último expresidente aprista solo gozará de inmunidad hasta el 28 de julio y después cualquier ciudadano podrá denunciarlo.
García Belaunde, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sostuvo que es inadecuado que se devuelva el informe a la Megacomisión para que sea reformulada. “Esto que regrese y pedir que reformulen es algo forzado e inusual. Pero la mayoría decide”, dijo con resignación.
Sostuvo que en 48 horas se van a reunir las comisiones congresales para terminar sus funciones pues la directiva ha puesto un aviso informando a los congresistas que tienen que dejar libres las instalaciones que ocupan, por lo que no habrá tiempo que el caso de los Narcoindultos sea visto en este Congreso.
YA NO HAY TIEMPO
“No habrá tiempo para verlo. Eso va a quedar para que la reformulación del informe lo vea el nuevo Congreso y la nueva Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que se forme luego del 28 de julio”, señaló, tras precisar que la inmunidad que tiene García Pérez, en su calidad de expresidente de la República, vence el 28 de julio.
“A partir del 1 de agosto se le vence la coraza y cualquier ciudadano puede iniciarle un juicio al señor García porque ya no tendrá la inmunidad que le daba la Constitución”, comentó García Belaunde, quien sustentó en la subcomisión la acusación constitucional contra García Pérez formulada por el congresista Sergio Tejada y aprobada por el pleno.
El informe recomendaba investigar a Alan García, así como a los exministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor, por infracción constitucional y los presuntos delitos de encubrimiento personal y asociación ilícita para delinquir.
DEFENSA APRISTA
El congresista Javier Velásquez Quesquén salió obviamente en defensa de su líder y reiteró que la acusación constitucional no procede por derivar de los informes de la Megacomisión, que fueron declarados nulos por el Poder Judicial.
A la hora de la votación, Velásquez tuvo el apoyo del fujimorista Rolando Reátegui, el nacionalista Santiago Gastañadui, José León, Enrique Wong y Marco Falconí, quienes votaron para que la secretaría técnica reelabore el informe de calificación contra García.
Únicamente el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Víctor Andrés García Belaunde, votó en contra de la cuestión previa para que el informe sobre Alan García vuelva a la secretaría técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario