domingo, 12 de junio de 2016

Fujimorismo sabotea el diálogo

Pese a que PPK pide disculpas y tiende puentes, Keiko calla ante llamados a concertación.
Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori Higuchi
Durante toda la semana en filas del fujimorismo manifestaron la necesidad que Pedro Pablo Kuczynski pida disculpas, como un paso inicial para empezar el diálogo y así lo hizo el presidente electo, quien reiteró el pedido de disculpas y “la necesidad de voltear la página”, pero ni Keiko ni los voceros de Fuerza Popular tuvieron el gesto de dar una respuesta o tender puentes para que se inicien las conversaciones.
Ayer, dirigentes del Partido Popular Cristiano visitaron la casa de PPK para felicitarlo por su elección y darle su apoyo. A su salida PPK dijo que, aunque aún no se ha comunicado con Keiko Fujimori, ya le pidió disculpas al fujimorismo y espera que se voltee la página.
“Ya pedí disculpas y he dicho que tenemos que voltear la página. En el fragor de la campaña, de ambos lados se dijeron cosas que de repente no se debieron decir, pero eso ya pasó. Creo que ha habido una elección, hay un resultado y debemos trabajar juntos en las cosas básicas que necesita el Perú”, dijo Kuczynski.
Keiko Fujimori y sus congresistas electos - plancha presidencial
OPOSICIÓN SÍ, OBSTRUCCIÓN NO
Al respecto, el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, manifestó que “el fujimorismo tiene el privilegio de haber ganado en primera vuelta una mayoría parlamentaria. Puede ser oposición, pero la oposición parlamentaria es también una institución de la democracia y de las repúblicas. No se puede improvisar ni ir por otros caminos. Puedes hacer oposición pero no puedes hacer obstrucción, puedes opinar pero no puedes malograr (…). En lo que esté a nuestro alcance prestaremos el respaldo”.
Bedoya Reyes pidió a la clase política dejar a Kuczynski sentar las bases fundamentales de su gobierno en los primeros 100 días de gestión e instó a Keiko Fujimori, a hacer una oposición en defensa de la democracia, “pero no de obstrucción”.
“Puedes opinar, pero no malograr. El Perú está por encima de cualquier circunstancia y deseo. En consecuencia, dejemos que en sus primeros 100 días el presidente electo realmente pueda sentar las bases fundamentales de su proyección en los próximos cinco años, y en lo que esté a nuestro alcance y convicción prestarle el respaldo que sea necesario”, señaló.
Tras reunirse con Kuczynski, Bedoya indicó haber propuesto al virtual mandatario de la República una reunión con Fujimori y saludó que haya acogido el planteamiento. “El presidente ha dicho con mucha nobleza que la idea de visitar a Keiko es buena y es muy conveniente”, declaró.
DISPUESTO AL DIÁLOGO
Kuczynski dijo que es una buena idea sostener un diálogo con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con quien compitió en la segunda vuelta electoral.
Luego de reunirse con Luis Bedoya Reyes, y representantes de esa agrupación como Lourdes Flores y Raúl Castro, PPK señaló que esa fue una propuesta del exalcalde de Lima que él endosa.
“Ciertamente una idea que se mencionó y que me parece buena es tener una conversación con la señora Keiko Fujimori. Es una idea del doctor Bedoya que yo endoso. Voy a ver cómo implementamos eso”, refirió PPK.
“Bedoya Reyes ha hablado de una reunión de su partido con Keiko Fujimori. [...] Yo he hablado de una subsecuente reunión que ya sería mía con la señora. Primero vamos a dejar que ellos nos ayuden”, prosiguió.
Frente a la aparente renuencia de Keiko Fujimori de participar de un diálogo, PPK dijo que él es “un tipo cortés y persistente”, pero que la reunión finalmente “depende de ella” y de ellos mismos. Tras agradecer la visita del exmandatario Alan García, el presidente electo manifestó que “el diálogo es el camino a seguir”.
SE ALISTAN
Kuczynski afirmó que su equipo técnico no esperará hasta el 28 de julio próximo, cuando asuma el máximo cargo del país, sino que ya trabaja y prepara el programa que va a presentar al Congreso cuando asuma el gobierno.
Expresó que una de las prioridades al inicio de su gobierno será la inseguridad ciudadana, para lo cual contempla la creación de más comisarías, resucitar el sistema de inteligencia en la Policía y reformas en las cárceles.
En ese sentido, dijo que se pueden hacer muchas cosas aprovechando las leyes que ya existen, pero hay otras más que requieren de alguna legislación nueva y que ello será explicado el 28 de julio, en la ceremonia de asunción al cargo.
Sobre su futuro gabinete ministerial, aseguró que se llamará a personas representativas de la realidad nacional, que busquen un consenso alrededor de los grandes temas que tiene el país como la inseguridad ciudadana, reimpulsar la economía y la necesidad de un gran cambio social en el Perú.
ADEMÁS
En la cita con PPK también participaron Lourdes Flores Nano; el presidente del partido, Raúl Castro; y el secretario general de la agrupación, Rafael Yamashiro y los legisladores Juan Carlos Eguren, Alberto Beingolea e Hildebrando Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario