sábado, 18 de junio de 2016

Indigna millonaria campaña y fabuloso sueldo de Keiko

Critican gasto de 30 millones de soles, revelado por “Hildebrandt en sus trece”, y 109,500 soles que le darán de sus sueldos (10%) los congresistas fujimoristas a la jefa de Fuerza Popular.
Cada uno de los congresistas de Fuerza Popular le dará  1500 soles mensuales a Keiko.
Causó indignación y preocupación a políticos que, en un país como el nuestro, Fuerza Popular habría gastado 30 millones de soles en la campaña de Keiko Fujimori, quien además recibirá mensualmente 109,500 soles como aportes de los 73 parlamentarios.
El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu dijo a este diario que es un gasto obsceno en un país que no es precisamente rico. “Causa preocupación que un partido político tenga y gaste tanto dinero en una campaña. Es como si invirtieran para recuperar todo el dinero más adelante. Todo esto tiene que investigarse”, manifestó.
“Cabe preguntarse cuánto iban a ganar invirtiendo 30 millones de soles. Hay que tener en cuenta que en los cálculos políticos de los partidos siempre está la derrota; y eso es lo que pasó. Ahora bien, quién puso ese dinero, de dónde lo sacaron. Menos mal que Keiko no salió elegida porque uno imagina cuánto iban a cobrarse. Hay que decirlo: La mayoría del pueblo peruano es digno”, indicó.
Según el semanario “Hildebrandt en sus trece”, la Oficina Nacional de Procesos Electorales contabilizó al menos 30 millones de soles de gasto por Fuerza Popular y Keiko Fujimori “ordenó a los 73 congresistas electos a firmar un documento donde renunciaban al 10% (S/. 1,500) de sueldo que recibirán del Parlamento a partir del próximo mes de julio”.
“Ese dinero irá a las cuentas bancarias que Fuerza Popular tiene en el Scotiabank y servirá para mantener el partido y el tren de vida de su lideresa”, informó la publicación.
Al comentar este hecho, Arbizu señaló que indigna que alguien, que toda su vida no ha trabajado, pueda tener acceso a tanto dinero mensualmente.
Alertó que es muy posible que el dinero que está en las cifras o en la contabilidad oficial no es todo lo que tiene el fujimorismo sino que, anotó, “ellos, precisamente, la familia Fujimori cuenta con mucho dinero cuyo origen es oscuro”.
DANZA DE MILLONES
“Yo creo que lo que sale de manera oficial no es todo el recurso del fujimorismo, que tiene más dinero que está a buen recaudo y que gasta en cuestiones de campaña y otros temas y que nosotros solo le ponemos atención cuando hay elecciones”, precisó.
Refirió, sin embargo, que es normal que la figura presidenciable reciba un monto de dinero de su partido, pero igual llama la atención cuando se trata de Keiko Fujimori porque “tiene la fama de no haber usado bien su tiempo, al menos no en el trabajo”.
“Si han gastado 30 millones en esta campaña es evidente que tienen una cantidad muy grande de dinero que está por ahí”, sostuvo.
A su vez, el historiador y analista Antonio Zapata dijo a este matutino que es evidente que Keiko no perdió por falta de dinero y que por las cantidades de las que se están hablando es necesario que la lideresa de Fuerza Popular explique de manera clara el origen de los recursos.
“Espero que puedan probar que el origen de tanto dinero sea lícito; porque hay muchas sospechas de que es todo lo contrario”, expresó.
APORTES
Sobre el diezmo que los parlamentarios otorgarán a Fuerza Popular y Keiko Fujimori, Zapata dijo “que esas son cuestiones de cada grupo político, cada organización se pone de acuerdo en cómo poner dinero para que el partido subsista”.
“Entiendo que todos los parlamentarios disponen parte de su sueldo para la caja del partido y el partido distribuye el dinero que tiene a su disposición”, apuntó.
“Hemos visto durante la campaña, empapelados de los muros de la ciudad, afiches por todos lados, murales, paneles, carteles, pintas, mítines, despliegue de caravanas. Todo esto cuesta, el problema está en saber de dónde sacaron el dinero para pagarlo”, afirmó.
“No siempre el que gasta más, gana; porque ese gasto excesivo termina por molestar e indignar a mucha gente que opta por votar por el otro candidato. Pasó esto en la década del noventa cuando perdió Mario Vargas Llosa, justamente con Fujimori; y ahora le acaba de pasar algo similar a Keiko Fujimori”, aseveró.
TIENE QUE ACLARARSE
El analista Alberto Adrianzén indicó al diario UNO que es muy preocupante que en un país como el nuestro un partido gaste 30 millones de soles en una sola campaña. “Eso tiene que ser aclarado por las máximas instancias de Fuerza Popular. Alguien tiene que explicar de dónde sacaron el dinero”, argumentó.
Manifestó que no basta que Keiko diga que una parte del dinero que gastó en campaña fue recaudado en uno o dos o tres cocteles sino que tiene que dar una explicación más creíble y ella, con mayor razón que otros candidatos, tiene que ser más clara para contrarrestar el cerro de sospechas en su contra.
Indicó que da elementos para la crítica que Keiko va recibir una gran cantidad de dinero de parte de sus congresistas; pero que esto es normal en las organizaciones políticas.
“El aporte es potestad de los partidos, generalmente, las organizaciones políticas le piden cuotas a los parlamentarios”, precisó.
ADEMÁS
El analista Alberto Adrianzén dijo que Keiko Fujimori tiene que explicar de manera detallada de dónde Fuerza Popular consiguió tanto dinero para la campaña. “Sus explicaciones no bastan”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario