sábado, 18 de junio de 2016

Fujimorismo va a querer tumbar a gobierno de PPK

Julio Cotler y Carlos Monge consideran que Kuczynski debe cumplir sus compromisos electorales para tener apoyo de las organizaciones frente a la arremetida fujimorista.
Pedro Pablo Kuczynski y la CGTP
El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski puede ser acorralado por el fujimorismo que viene demostrando su talante antidemocrático al condicionar el diálogo a un pedido de disculpas y ni bien PPK asuma la presidencia se va encontrar con una oposición que tiene el cuchillo entre los dientes y va querer golpearlo y tumbarlo, según coincidieron ayer el sociólogo Julio Cotler y el analista Carlos Monge.
Una vez que asuma el cargo, Kuczynski puede terminar siendo un “presidente piñata”, golpeado todos los días por la oposición, pues el fujimorismo ya “está afilando los cuchillos con unas ganas increíbles de degollar al enemigo”, es decir al nuevo gobierno, advirtió Cotler.
Sostuvo que así como van las cosas, con PPK se podría repetir el escenario que vivieron Alejandro Toledo y Ollanta Humala, que terminaron siendo parte de la agenda política de la oposición.
“PRESIDENTE PIÑATA”
“Es una posibilidad muy grande que PPK termine siendo otro presidente piñata. Recordemos que cuatro congresistas apristas eran los que tenían la agenda política y los que llevaban el debate frente a 130, ¿por qué en la actualidad no se puede hacer lo mismo?”, señaló.
Consideró que es muy difícil tender puentes en esas condiciones y “ojalá hubiera un cambio de actitudes en ese sentido y si Fujimori considera presentarse como una opción constructiva para el año 2021, entonces debe controlar a las huestes que tratan de hacer otra cosa diferente”.
Planteó por otra parte como punto de discusión, hasta qué punto Keiko Fujimori podrá controlar a determinados individuos en su partido, pues una gran mayoría de los integrantes de la bancada de Fuerza Popular son invitados.
LO QUIEREN TUMBAR
El analista Carlos Monge sostuvo que la de PPK va a ser una presidencia difícil, pues PPK representa una candidatura y una plancha congresal, pero no es un partido político enraizado en la sociedad que tenga presencia organizada y eso le va generar un problema de vasos comunicantes con la ciudadanía, más aún si no tiene mayoría congresal y ni siquiera la primera minoría.
Añadió que de parte del fujimorismo no hay una actitud democrática y está demostrando que no quiere colaborar para darle gobernabilidad al presidente electo. “La actitud es agresiva y puede ser, como denuncia Hildebrandt, que quieran tumbarse al gobierno”, dijo al diario UNO.
PPK HACE BIEN EN NO CEDER
Monge declaró que también es real que las organizaciones sociales con las que PPK ha firmado compromisos le van a exigir que cumpla lo acordado durante la campaña, “lo cual lo pone en el centro de una confrontación política y, sin duda, la va tener muy difícil”.
Aseguró que lo que viene ocurriendo es un permanente chantaje del fujimorismo para arrinconarlo con eso de no conversar ni hablar mientras no pida disculpas, en lo que viene a ser un pulseo o un juego de fuerza, “y PPK hace bien en no ceder, sino se le van a ir encima”.
Dijo que Kuczynski tiene que buscar el respaldo, no de los que perdieron, sino de la ciudadanía que lo eligió. “Su respuesta ante estos gestos antidemocráticos tendrá que ser la de cumplir sus promesas para tener el apoyo de las organizaciones que le dieron el triunfo en la segunda vuelta”, anotó.
SIN CONSENSO
Julio Cotler consideró ingenuo o discutible pensar que basta tender puentes para llegar a consensos entre Kuczynski y Keiko Fujimori. Sostuvo que estamos ante una situación absolutamente insólita e inédita porque no se trata simplemente de un Ejecutivo que se encuentra frente a un Parlamento dominado por un partido contrario (fujimorismo), sino porque aquí además hay un enfrentamiento (o parecería que hubiera) entre ellos dos.
Para el sociólogo, Kuczynski no tiene capacidad política ni partidaria para cerrar el Congreso en un eventual enfrentamiento con la oposición. “Si PPK llegara a los extremos de disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones, él no tiene ningún partido y ninguna capacidad política para convocar y lograr algún éxito. Al contrario, podría perder lo poco que tiene en la actualidad”, opinó.
Para neutralizar a la oposición, al próximo presidente electo solo le queda hacer política en las calles “y hacer política significa proponer, tomar iniciativas, que convoque apoyos para neutralizar la oposición. Y él eso nunca lo ha hecho. Él cree que la política es como una negociación económica, en la que se suma y se resta y se sacan beneficios”, opinó.
Cotler estimó poco probable que PPK se acerque a las organizaciones sociales o que haga un viraje hacia el centro izquierda, pues las declaraciones del presidente electo giran en torno a cómo destrabar las inversiones públicas.
EL GABINETE
Manifestó que PPK necesita un gabinete político. “Si pone uno de ancha base todo el mundo se va a pelear con todo el mundo. El presidente tiene que poner su sello, y hacer que la gente se alinee con él. Si es que va a agarrar gente de diferente lado y la va a sentar a conversar, eso va a ser una olla de grillos”, precisó.
Dijo que a PPK le sobran los cuadros técnicos, y le faltan los políticos, ignorantes o no de la economía; le falta los operadores políticos. “Lo que tenemos aquí es una situación paradójica, de economistas que son tecnócratas que les apesta la política, y políticos que mal que bien reconocen que no es su campo la economía y lo deben dejar a los expertos”, comentó.
ADEMÁS
Sobre la posibilidad de que PPK promulgue una ley aprobada por el Congreso que permita que Alberto Fujimori cumpla su condena bajo un arresto domiciliario, sería un suicidio político porque el exmandatario realinearía a Fuerza Popular para “atacarlo salvajemente” y promover la revocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario