sábado, 18 de junio de 2016

PPK muestra sus cartas

El Financial Times del último fin de semana publica una reveladora entrevista con Pedro Pablo Kuczynski, el presidente electo del Perú. En síntesis, PPK da a conocer algunos de sus planes inmediatos. Por ejemplo, respecto a la situación de Alberto Fujimori, su objetivo de estimular un capitalismo popular y su visión de la minería.
Sobre el reo Fujimori expresa PPK: “Sí el Congreso aprueba una ley –no precisamente para él– que diga que personas de cierta edad con ciertas condenas pueden completar sus sentencias en casa, yo lo refrendaré”.
“La cuestión clave ahora es conseguir un consenso en torno a un programa muy básico”, declara PPK. Y enumera: “empresas pequeñas y medianas, simplificación tributaria, algunas reducciones de impuestos y mejorar el acceso al agua, a la salud y la educación”.
Explica que su programa será financiado en parte por un aumento de la deuda, “No digo que contraeré préstamos para todo el camino al paraíso, pero tengo bastante reputación como para soltar un poco los frenos”.
“Soy banquero de inversiones, he hecho proyectos muy complicados”, precisa PPK. El Times explica luego que con los bajos precios de los minerales pesando en la economía cobre-dependiente del Perú, Kuczynski confía en que puede convencer a mineros principales como Río Tinto y Anglo American, que ya operan en el Perú, a invertir más. También espera incrementar los préstamos bancarios y promover la inversión en infraestructura.
Otro proyecto, informa el Times, es casi duplicar el número de trabajadores en la economía formal. Recoge en este campo la opinión de Alfredo Thorne, el banquero que será “ministro de Economía”, de que formalizar el 50 por ciento de la fuerza laboral añadirá dos por ciento al crecimiento del país.
Señala asimismo el periódico que el nuevo presidente aplicará una línea dura contra Venezuela.
El entrevistador indica que la elección de PPK se coloca en el cambio hacia el centro derecha producido en la región. “Nos estamos moviendo hacia una economía más orientada hacia el mercado y más democrática. Pero una economía orientada hacia el mercado fracasará en el Perú si no se da al pueblo agua, educación y bienes básicos”, concluye PPK.
El diálogo con Financial Times aparece poco antes de que Keiko no va anunciara que el martes próximo visitará al presidente electo para plantearle que cumpla compromisos que él ha asumido frente al pueblo. Sin duda que el caso del exdictador Fujimori estará en el área de las preocupaciones de la plataforma Keiko no va

No hay comentarios:

Publicar un comentario