lunes, 27 de junio de 2016

OPINIÓN | Tafur: PPK debe respetar el plan de Gobierno

Por: Juan Carlos Tafur

Pedro Pablo Kuczynski puede gober­nar sin el fujimorismo, pero no puede hacerlo en su contra. Esta no es una conclusión antojadiza, resentida o in­teresada. Ello se deriva de la democrática división de poderes que el mandato popular ha establecido en la última elección.

Resulta curioso, dicho sea de paso, ver a muchos que le exigen al fujimorismo reco­nocer el legítimo mandato de Pedro Pablo Kuczynski –en lo que tienen toda la razón– sugerirle a la vez a PPK que no reconozca al Poder Legislativo que el mismo pueblo que lo eligió a él le ha conferido a Fuerza Popular.

Y antes que nin­guna otra cosa, en el campo de la propia responsabilidad po­lítica, los buenos au­gurios de gobernabi­lidad pasan porque PPK simplemente aplique el programa de Gobierno conte­nido en su propues­ta ejecutiva.

El mandato de PPK es claro: debe ser el suyo el Gobierno de derecha moderno y democrático, capaz no solo de destrabar los nudos que frenan la inversión privada y pú­blica sino, también, de construir un Estado eficaz, instituciones sólidas y de modernizar aceleradamente sectores como educación, salud y justicia.

Si en ese trance logra, con inteligencia po­lítica, poner detrás suyo al fujimorismo y a la izquierda, enhorabuena. Y si no lo logra – porque los naranjas se aferran a su tozudez o porque el Frente Amplio no da su brazo a torcer–, pues tiene varios márgenes de ac­ción que aún puede recorrer sin verse obli­gado a traicionar su propuesta de Gobierno original.

Resulta deleznable, en ese sentido, el pedi­do adicional que ciertos sectores le endilgan a PPK de que cambie su programa de Go­bierno, incorporando criterios propios de las agrupaciones derrotadas en la primera vuelta, en particular de la izquierda. No tie­ne ni pies ni cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario