viernes, 17 de junio de 2016

OPINIÓN | Tafur: Oposición no es disfuerzo

Por: Juan Carlos Tafur

No se entiende esta morisqueta del fujimorismo de darle tamaña densi­dad política a un inconducente pedi­do de disculpas por parte de Pedro Pablo Kuczynski para, recién entonces, re­solver la posible vinculación del mismo con el Gobierno.

El bloque naranja no está obligado a ser parte de la administración de PPK ni a pres­tarle su concurso. Con todo derecho, a pe­sar de las semejanzas ideológicas, puede de­cidir fungir de balance opositor del régimen y marcar las diferencias que, de otro lado, sí existen entre una derecha liberal tecnocráti­ca –por decirlo en términos sumamente ge­nerales– y otra de raigambre más popular.

Es más, el control que este Congreso, con mayoría de Fuer­za Popular, está lla­mado a ejercer sobre la gestión Kuczyns­ki bien podría ser el mismo que hubiese existido si Keiko Fu­jimori ganaba la elección y se inclinaba por un gabinete tecnocrático bajo el mando de alguien como José Chlimper.

Las leyes disponen que una votación signi­ficativa a nivel congresal derive en una ma­yoría (Fuerza Popular no ha obtenido el 56% de la votación parlamentaria, pero tiene ese porcentaje de congresistas), bajo la conside­ración de que quien gane en la votación pre­sidencial también tenga dicha mayoría. No se pensó para un escenario como el que ha so­brevenido.

Y, claro, resulta tentador ejercer ese poder. No parece, sin embargo, que sea ese el me­jor camino para el fujimorismo. Más rentable, electoralmente hablando, sería asumir la co­rresponsabilidad del éxito del Ejecutivo que asumir el inevitable descrédito del Congre­so. El partido más beneficiado, si le va bien a PPK, será el naranja. El principal ganador con su fracaso será el Frente Amplio.

Pero, en fin, el eventual perfil opositor fuji­morista es válido y democrático. Si opta por ser oposición bronca y áspera, bienvenida la competencia de poderes. Ella se devalúa de arranque si se encarama sobre un absurdo disfuerzo como el que venimos apreciando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario