Niegan que titular de Justicia haya afectado autonomía de investigaciones. Dejan sin piso a colega Vilcatoma, quien pidió renuncia de ministro por presunta injerencia en caso ‘La Centralita’.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, no dio la cara ante el pedido de renuncia presentado por Yeni Vilcatoma de la Cruz, procuradora anticorrupción – encargada del caso “La Centralita”–, pero sí siete de los abogados del Estado del Poder Ejecutivo quienes al unísono negaron que hayan tenido algún tipo de presión.
Sonia Medina, procuradora antidrogas, fue la primera en hacer el uso de la palabra. Negó tajantemente que su despacho haya sido sometido algún tipo de injerencia y aseguró que el motivo de su presencia en la conferencia de prensa es por defender su autonomía.
“Nadie nos ha convocado. Estamos defendiendo nuestra autonomía, pedimos respeto. El sistema no puede ponerse en peligro por una situación subalterna”, señaló en clara referencia a la procuradora Vilcatoma. Joel Segura, quien reemplaza al saliente procurador anticorrupción Christian Salas, descartó también que su despacho haya sufrido algún tipo de intromisión. Y si bien admitió haberse reunido con el ministro de Justicia, descartó que este haya ejercido algún tipo de presión.
“No sabía del pedido (de renuncia) de la procuradora, por qué no lo denunció antes. Sí hubo reunión, pero no hubo nada irregular”, aseguró.
A su turno, los procuradores de Terrorismo y Lavado de Activos; Julio Galindo y Julia Príncipe respectivamente, expresaron su mortificación por la denuncia de su par. “Estoy indignada, Vilcatoma debió tener el valor de dar la cara y no utilizar un tercero (Christian Salas) para hacer la denuncia.
Por otro lado, Galindo no solo expresó su respaldo a Figallo, sino que además demandó a su colega asumir su responsabilidad por la acusación que ha presentado. “Yo respaldo su gestión (del ministro de Justicia), no hemos recibido ninguna dirección. El cargo de procurador es un cargo de confianza y si se pierde la confianza se va”, expresó.
La cerrada se debe a las declaraciones que diera antes Salas, quien informó que Vilcatoma había solicitado la renuncia del ministro de Justicia. Esto, debido –dijo- a que se había sentido vulnerada en la confianza que le depositó a Figallo al haber asistido a una reunión en donde se le convocó sin que supiera que iba a estar el señor Roy Gates
Reveló, asimismo, que otro detonante para este pedido fue otra reunión más reciente entre el ministro Figallo y los fiscales del caso “La Centralita”. Salas que calificó de inaudito dicha reunión emplazó al presidente Ollanta Humala resolver en la brevedad posible dicho pedido. “Un ministro de Justicia nunca se reúne con un fiscal, esto es un caso inaudito, es única en antecedentes en el país. Es necesario (su renuncia) ante estas situaciones gravísimas”, manifestó.
Sin argumentos
Horas antes, el titular de la cartera de Justicia había ratificado su respeto a la independencia de las procuradurías públicas, tras rechazar que haya tratado de “presionar” o “direccionar” las investigaciones del caso
No hay comentarios:
Publicar un comentario