El congresista oficialista Tomás Zamudio indicó que el Congreso debe cumplir su función en el tema de la acusación constitucional contra el expresidente Alan García, sobre el informe narcoindultos pendiente en la mesa de trabajo que preside el legislador de Solidaridad Nacional, José Luna.
“Estamos pendientes de resolverlo (en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales), pero no quiero adelantar opinión. En su oportunidad daremos las declaraciones porque el Congreso debe cumplir con su función”, comentó.
“A mí me parece que la Megacomisión presida por Sergio Tejada ha hecho un trabajo extraordinario de acuerdo al reglamento del Congreso. Yo creo que es una leguleyadas interponer acciones de amparo (…) El Parlamento es el poder del Estado y no por una sentencia del TC vamos a someter todas las comisiones investigadoras a merced del Poder Judicial”, argumentó.
Ante ello, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que los oficialistas le están haciendo un favor al expresidente Alan García, porque el procurador del Congreso y Sergio Tejada apelaron la sentencia del TC.
“El juicio la va a ganar Alan García por una sencilla razón. La opinión consultiva dice que no se debe acatar el fallo de Tinoco Cabrera ni los fallos del TC porque el Parlamento es autónomo, pero el procurador del Congreso ha apelado la sentencia informando que están cumpliendo la sentencia de Cabrera”, explicó