sábado, 6 de diciembre de 2014

Ejército sirio y Estado Islámico disputan importante aeropuerto

Ejército sirio y Estado Islámico disputan importante aeropuerto
Soldados sirios tras abatir a un grupo de terroristas en el aeropuerto de Deir al Zur. (Foto: Twitter)

Teherán. La organización terrorista Estado Islámico (EI) lanzó un asalto contra el aeropuerto militar de Deir al Zur, al este de Siria, pero una serie de ataques aéreos y el supuesto uso de gas cloro por parte de las tropas sirias frenó el avance de los yihadistas en el estratégico lugar.
Los extremistas comenzaron hace tres días a atacar el aeropuerto, pero hoy lanzaron un asalto disparando una gran cantidad de granadas y misiles. Después, un terrorista suicida explotó en la entrada del aeropuerto, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
En un principio el EI logró conquistar partes del aeropuerto, pero el Ejército del régimen de Bashar al Assad frenó su avance con ataques masivos desde el aire y logró repeler a los extremistas, que se retiraron de una colina desde la que se divisa todo el aeropuerto, informó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio.
Según Abdel Rahman, algunos combatientes del EI están padeciendo problemas respiratorios, por lo que supone que la Fuerza Aérea siria bombardeó a los extremistas con gas de cloro. Sin embargo, aún no hay pruebas claras de ello.
Al menos 120 personas habrían muerto durante los enfrentamientos entre el EI y el Ejército sirio por el control del aeropuerto, iniciadas el miércoles.
La televisión siria informó por su parte de una campaña del Ejército contra los terroristas, un término usado para describir a los rebeldes que luchan contra el régimen. "Nuestras valientes tropas lograron atacar un convoy del Estado Islámico cerca del aeropuerto militar de Deir al Zur", señalaron los medios.
El aeropuerto es el último bastión de las Fuerzas Armadas sirias en la provincia de Deir al Zur, que está prácticamente en su totalidad bajo control del EI. El régimen sirio usa el aeropuerto para atacar desde el aire zonas en poder de la milicia islamista y para abastecer a sus propias tropas.
La pérdida del aeropuerto sería un severo golpe para el régimen del presidente Bashar al Assad. El EI ya había conquistado a finales de agosto el aeropuerto militar de Al Tabka, cerca de Raqqa, uno de los bastiones de la milicia terrorista.
IRÁN SE UNE A LA LUCHA
Mientras tanto, Irán anunció la celebración en Teherán de una conferencia internacional para la lucha contra el EI. La reunión se celebraría los días 9 y 10 de diciembre,
En la conferencia, que se efectuará bajo el lema "Juntos contra la violencia y el extremismo", participarán representantes de más de 40 países, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores deSiria e Iraq, informó el organizador de la conferencia, el viceministro de Relaciones Exteriores Mostafa Zahrani.
El diplomático iraní dijo que también han confirmado su asistencia varios ex primeros ministros y ministros de Relaciones Exteriores de Europa y del mundo árabe, así como algunos politólogos estadounidenses.
"Irán era considerado durante las tres últimas décadas parte del problema, pero ahora es parte de la solución", afirmó Zahrani. Como el EI es un problema global, todos los países deberían cooperar en la lucha contra este grupo terrorista, agregó.
EL FRENTE AL NUSRA Y EL ESTADO ISLÁMICO EN EL LÍBANO
Por otro lado en Líbano combatientes de las milicias Frente al Nusra y Estado Islámico (EI) lanzaron un ataque contra el Ejército libanés en la localidad de Arsal, cerca de la frontera con Siria, informó un portavoz militar libanés.
El Frente al Nusra, un grupo sirio vinculado a la red terrorista Al Qaeda, había informado en la noche del viernes por Twitter que había matado a un soldado libanés secuestrado. Los rebeldes colgaron una foto en la red social que al parecer muestra a la víctima siendo ejecutado a tiros. Se trataría del cuarto de los soldados secuestrados en ser ejecutado.
Los rebeldes amenazaron con matar a más rehenes si no son puestas en libertad varias mujeres detenidas por el ejército.
El Ejército libanés arrestó a finales de noviembre a una ex esposa del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, y tres niños. Según el ministro del Interior libanés, una prueba de ADN confirmó que uno de los menores es hija de Al Bagdadi y estaría casada actualmente con un dirigente del Frente al Nusra.
Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario