“El pedido no fue admitido porque no cumplió con la reglamentación jurídica”, informó el Poder Judicial esta tarde.
Al respecto, el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, indicó que el camino procesal siguiente es presentar un recurso de queja ante el rechazo de la apelación.
Sin embargo, consideró que esta decisión responde a “una estrategia” e “interferencia del Ejecutivo” para lograr próximamente la extradición del ex mandatario.
“Aquí lo que parece es que hay una desesperación por la extradición .La extradición no se podía iniciar mientras no se resuelva la apelación”, manifestó Benítez
Según acotó, agotará todas las instancias. Por ejemplo, mencionó que si el recurso de queja es rechazado podría recurrir a un hábeas corpus.
Ayer, desde el Ejecutivo se precisó que el procedimiento actualmente en marcha es precisamente el de la extradición, previo arresto provisorio.
También en la víspera, el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer López Chirinos, viajó a Washington llevando “el expediente  complementario” de la solicitud de captura de Alejandro Toledo en ese país, para que sea entregado hoy por la embajada peruana a la secretaría de Estado de Estados Unidos. Esta, a su vez, debe derivar el documento al Departamento de Justicia, que podría tomar una decisión la próxima semana.