sábado, 25 de febrero de 2017

Faltan las declaraciones de Barata sobre García


Filtran revelaciones de exgerente de Odebrecht sobre Toledo y Nadine Heredia, pero ocultan las referidas al expresidente aprista.
García teme que se filtren las declaraciones de Barata que lo comprometen.
Henry Cotos Campeán
Las revelaciones sobre las declaraciones de Jorge Barata que dio al fiscal Hamilton Castro se están conociendo en base a filtraciones de gente del Ministerio Público interesada en que se conozca una parte de la historia, pero extrañamente se está ocultando la parte que involucra a los sobornos en el gobierno de Alan García.
Para nadie es un secreto las influencias que tiene García en el Poder Judicial, por eso no resulta extraño que los documentos reservados que maneja la Fiscalía sean filtrados pero solo las declaraciones de Barata que implican al expresidente Alejandro Toledo y también a Nadine Heredia.
Aún se encuentran bajo siete llaves las declaraciones que Jorge Barata dio sobre Alan García y las declaraciones no serían favorables para García y sus gobiernos vinculados a Odebrecht. Al respecto, el exprocurador Julio Arbizu dijo que García ha tenido la precaución de armar un sistema de contención que le asegure impunidad en este y otros casos.
IMPOSIBLE
Sin embargo, sostuvo que después de conocerse que Jorge Barata se reunió al menos 16 veces con Alan García, sería gravísimo que el fiscal Hamilton Castro no le haya preguntado a Barata sobre lo que conversó y lo que trató con García en sus reuniones.

Aseguró que si la Fiscalía realiza un interrogatorio riguroso e imparcial sería imposible que no le haya preguntado a Barata sobre los tratos que tuvo con García y los funcionarios del régimen aprista.
Arbizu añadió que si a la fecha no salen estas declaraciones se debe a que todo viene siendo filtrado de tal manera que no se afecte al exmandatario aprista, pero de acuerdo a como se han llevado a cabo las investigaciones, las declaraciones de Barata sobre Alan García deben existir.
Consideró que en una investigación seria el fiscal está obligado a preguntarle al expresidente si es que tenía información concreta sobre los sobornos que Odebrecht pagó a los funcionarios de su segundo gobierno.
LO QUE SE VIENE
Fuentes del Ministerio Público señalaron al diario UNO que las declaraciones de Barata se conocerán muy pronto y todo indica que eso traerá serios problemas a García quien ya se ha puesto a buen recaudo en España.

El fiscal Castro y el equipo que lo apoya en las investigaciones está cruzando las informaciones para desentrañar las maniobras financieras que ha generado García para evitar que se pongan al descubierto los negocios que ha hecho con las empresas brasileñas.
FALTAN CAER
El exprocurador anticorrupción Christian Salas sostuvo que del segundo gobierno de García, en el caso Odebrecht, faltan caer los responsables mayores como exministros y expresidentes y que hasta ahora solo están presos los peces chicos.

“(Cuba, Luyo y Navarro) son peces chiquititos, hay muchos nombres detrás que todavía no caen y no sé por qué. En el caso de la Línea 1 del Metro por lo menos deberían estar investigando al ministro Enrique Cornejo y también a García”, comentó.
El exprocurador dijo que por una cuestión de lógica pura, es poco probable que los denominados peces chicos hayan actuado por su voluntad y hayan accedido a cobrar millonarias coimas sin el conocimiento de sus superiores, pues no estaban en capacidad de asegurar el direccionamiento de una licitación de esa envergadura.
“Tienes al viceministro, a todo el comité con vinculación directa. En otros casos para la Fiscalía basta que el titular haya emitido la resolución que nombró a esa persona o al comité y ya está incluido en la investigación”, acotó Salas.
EVALUACIÓN
El exabogado del Estado subrayó que se deben evaluar los indicios que apuntan, a su juicio, al exmandatario aprista para evitar la impunidad y se debe tener en cuenta lo declarado por el mismo García, quien dijo que los ministros son operadores del presidente y bajo ese punto de vista Cornejo sería su operador y por lo tanto debería ser investigado.

Marcelo Odebrecht, el magnate de la constructora brasileña preso por el caso Lava Jato, confesó a la justicia norteamericana que su empresa pagó 20 millones de dólares en coimas para adjudicarse la construcción de la Carretera Interoceánica.
En el último tramo del gobierno de Alejandro Toledo, en medio de observaciones de la Contraloría por haber obviado normas indispensables de contratación pública, se pusieron en marcha la Interoceánica Norte (IIRSA Norte) y los tramos 2, 3 y 4 de IIRSA Sur, una megaobra de casi 2 mil kilómetros de carretera, presupuestada en poco más de 1,000 millones de dólares en total.
SE CUADRIPLICARON
Durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, las mismas obras concesionadas por 25 años a las empresas brasileñas se cuadriplicaron. La Carretera Interoceánica del norte y los tramos 2, 3 y 4 del sur, le vienen costando al país más de 4,500 millones de dólares.
Sobre el expresidente Alejandro Toledo pesa una orden de prisión preventiva por una coima de 20 millones de dólares por la carretera Interoceánica; sin embargo, por esa misma carretera el mayor número de adendas (modificaciones al contrato para ampliar el costo de la obra) se hizo en el último gobierno de Alan García.
LAS ADENDAS
En el gobierno de Toledo se hicieron 9 adendas y en el gobierno de García están registradas 17, mientras en el gobierno de Humala solo hubo una adenda, según OSITRAN.

Hasta hoy es la obra de infraestructura vial más costosa del país y está a cargo de las principales empresas brasileñas implicadas en América Latina en el gran escándalo de coimas y lavado de activos llamado Lava Jato: Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao. Con ellas participan sus socias peruanas Graña y Montero, JJC Contratistas e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.
Pero los 4 mil 500 millones de dólares crecerán todavía más por los próximos tres lustros, o sea, los próximos tres gobiernos, pues el contrato de concesión que firmaron Toledo y las empresas brasileñas dura 25 años. Ese dinero sale del presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, o sea, de los impuestos de todos los peruanos

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