sábado, 18 de febrero de 2017

Hace con Cuba lo que hizo con Mantilla, Rómulo y otros


INFORME. García usa la misma estrategia que en situaciones pasadas: Cuando la cosa se descubre insulta y niega a sus “amigos”.
García negó a Cuba, pero hay más evidencias de que son cercanos.
El expresidente Alan García, quien se muestra más indignado que ninguno por el caso de corrupción continental Odebrecht, pretende hacer con su exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba lo que hizo en su momento con Agustín Mantilla, Rómulo León Alegría, Miguel Facundo Chinguel.
¿Qué hizo? Cuando saltaron las denuncias y los hechos de corrupción, cuando empezaron a salir los casos en que ellos estaban involucrados, Alan García, quien no quiere quedarse en el país ahora, los negó y previamente los insultó.
“Rata” llamó Alan García a Rómulo León por el caso Petroaudios y después trató de desmarcarse cuando todo el mundo sabía de su cercanía. De esta manera está actuando con Jorge Cuba, a quien lo conoce bien al menos desde 1991.
El expresidente del Perú Alan García llamó “ratas” a los funcionarios que durante su segundo mandato recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que buscaba licitaciones a la mala.
“Muy bien la Fiscalía de la Nación. A la cárcel. Ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo”, escribió García en Twitter luego que la Policía había capturado a Edwin Luyo, que presidió el comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. Luyo es del equipo de Cuba y Miguel Navarro, los peces chicos que hasta ahora no dicen nada de los peces gordos.
MANTILLA 
El historiador Nelson Manrique recuerda que Agustín Mantilla fue “expulsado del Apra y negado, aunque siempre era recibido en el local del Apra con el lema “Mantilla lealtad”. Mantilla murió a los 70 años de edad. Estuvo en cárcel y nunca delató a nadie.
A fines del 2002, Agustín Mantilla fue condenado a seis años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios, tras haber recibido 30 mil de Vladimiro Montesinos a cambio de dar su apoyo al gobierno fujimorista.
NARCOINDULTOS 
Cuando saltó a la luz de que García había indultado y conmutado las penas a peligrosos narcotraficantes, este sacó cuerpo y la responsabilidad penal la pagó Miguel Facundo Chinguel, quien fue presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales en el último gobierno aprista.
García indicó: “Tras la sentencia a Facundo Chinguel por un caso de droga, reconocemos que fue un grave error nombrarlo. Traicionó la confianza. La condena deja claro que no fue una Política de Estado con miles de casos, sino un delito concreto atribuido a los sentenciados”.
También está el caso del preso por narcotráfico Gerald Oropeza. García dijo que no tenía ninguna relación con el Apra y luego aparecieron fotos en las que se les veía juntos en una ceremonia fúnebre del padre de Gerald en San Juan de Lurigancho.
CUBA
La misma estrategia con Cuba. Ya lo había insultado llamándolo “rata” y falta negarlo. Sin embargo, lo hizo en una entrevista con RPP, después de declarar por el caso Gasoducto del Sur en la Fiscalía.
“No los conozco, siento vergüenza y me da ganas de pedir perdón al país por no haberme anticipado, pero nadie conoce el alma humana”, dijo en alusión a sus exfuncionarios: Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro.
Ayer publicamos una foto de mayo de 2011 en la que se ve a García con Cuba y Cornejo en una suscripción de un convenio con una empresa de telefonía. Además, los créditos de la revista Deuda Externa Latinoamericana que prueba que García tenía cercanía con Cuba desde 1991.
Hay más señas de que son viejos conocidos. En la página 392227 del archivo de Normas Legales del diario oficial El Peruano se publicó el 12 de marzo del 2009 la resolución suprema Nº 008-2009-MTC que nombraba a Jorge Cuba como Viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García.
Dicho documento es una prueba fehaciente de que García sí sabía quién era Cuba, tan así que siguieron frecuentándose –así como con Enrique Cornejo que en esos momentos era el ministro de Transportes y Comunicaciones– después de haber participado en el gobierno.
La resolución estaba firmada por el presidente Alan García, y por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Es más; en su segundo punto, la resolución señalaba que la misma “será refrendada por el ministro de Transportes y Comunicaciones”.
Resolución de nombramiento de Jorge Cuba como viceministro
SIEMPRE JUNTOS
Para García, Cornejo, Cuba y demás allegados eran “su gente”. Para el exministro de Economía aprista, César Vásquez Bazán, García tuvo con Cuba una relación directa incluso desde antes de ser gobierno.
Esa línea se consolidó en el primer gobierno aprista y se consolidó en el segundo. El manejo de las relaciones comerciales o financieras entre el segundo gobierno de García y la corporación Odebrecht se definió fundamentalmente en los ámbitos administrativos, legales y políticos manejados por el propio García y dicho equipo (Cornejo, Jorge Cuba y otros). Hoy, ese equipo ha quedado librado a su suerte, repudiado y vituperado por su propio jefe.
Ya parecen muy lejanos los días en que la algarabía de la campaña electoral para las elecciones del 2016 tenía en los más altos niveles de consideración a quienes hoy son señalados por los altos dignatarios apristas y reciben la indiferencia de los militantes que prefieren guardar silencio.
El congresista Justiniano Apaza manifestó que no le sorprendían las recientes declaraciones de García al retornar al país y luego de asistir a la citación de la segunda fiscalía anticorrupción para brindar su manifestación en la investigación de corrupción “lava jato”.
GARCÍA TRAJINADO 
El congresista Justiniano Apaza dijo que García con desfachatez y lenguaje altisonante pretende hacernos creer que no está comprometido con ningún acto de corrupción en sus gobiernos y que los corruptos son funcionarios de segundo nivel.
Ordóñez recuerda que en 1992 se inició un proceso contra García por enriquecimiento ilícito por su participación en el escándalo del BCCI (Banco de Crédito y Comercio Internacional) y su intermediación en la compra-venta de aviones Mirage. También en 1994 se le abrió investigación por enriquecimiento ilícito y pago de sobornos del consorcio italiano Tralima para la construcción del tren eléctrico. Alan García se exilió en Colombia y luego en Francia esperando que prescriban sus delitos. En enero del 2001 la Corte Suprema declaró prescritos los delitos de enriquecimiento ilícito y soborno.
En el segundo gobierno aprista, octubre de 2008, se denunció el caso de interceptaciones telefónicas, conocido como Petroaudios, en el que se demostró tráfico de influencias (“faenones”) para entregar contratos a la empresa petrolera Discovery Petroleum en la que estaba directamente involucrado Alan García. Este caso motivó la caída del gabinete ministerial que encabezaba Jorge del Castillo.
En el caso Narcoindultos (2013) se demostró que existió una organización delictiva que facilitaba indultos y conmutaciones de pena para narcotraficantes. Se presentaron fichas de conmutaciones de pena con anotaciones de puño y letra de Alan García y el fiscal no las aceptó.
El Congreso constituyó una Comisión para investigar ilícitos en el segundo gobierno de Alan García; en noviembre del 2015 el Poder Judicial se pronunció a favor de un recurso de amparo y anuló los informes de la Comisión y el proceso constitucional contra Alan García.
En el 2015 en el Congreso de la República se conformó la primera “Comisión Lava Jato” para investigar presuntas coimas de las empresas brasileñas; cuando se debatía el informe final, las interferencias y maniobras del Apra, el toledismo y el humalismo no permitieron su aprobación y, por el contrario, se presentaron otros dos informes, ninguno alcanzaba mayoría y se impidió la aprobación de un informe.
La razón es que el informe principal implicaba a los tres últimos gobiernos en actos de corrupción vinculados a grandes proyectos de inversión pública.
“Los hechos demuestran que la trayectoria de Alan García y el Apra está vinculada a la corrupción y violaciones a los derechos humanos en sus dos gobiernos y que apelando a leguleyadas, influencias en el Poder Judicial y a maniobras políticas en el Congreso han podido librarse de una sentencia condenatoria. Por lo tanto, Alan García no tiene autoridad moral para proclamarse libre de corrupción y debe someterse a la justicia”, enfatizó.
NELSON MANRIQUE 
Adiós simulacro de renovación aprista
“Y posiblemente García hará lo mismo que hizo con Cuba y con Cornejo, en cierta medida, claro. El intento de insubordinación de Cornejo fracasó cuando cayeron sus tres operadores. Adiós simulacro de renovación y ahora Cornejo deberá negociar el apoyo de Alan para obtener una carcelería benigna gracias a los operadores apristas en el Poder Judicial: un par de añitos, como les tocó a León Alegría y Facundo Chinguel. A cambio de cargar con el muerto”, dijo el historiador Nelson Manrique al diario UNO.
REACCIONES
Nelson Manrique
Nelson Manrique
Llegan hasta Cuba
¿Por qué cree usted que Alan García dice no conocer a Jorge Cuba? El historiador Nelson Manrique respondió: “Porque las pruebas dadas por la justicia brasileña llegan hasta Cuba y posiblemente hasta Cornejo. Recordemos que también dijo ‘rata’ a León Alegría, y luego tuvo que retroceder cuando este recordó un centenar de mails que se habían enviado, y que no conocía la Fiscalía”.
Julio Arbizu
Julio Arbizu
Fue su hombre
El exprocurador Julio Arbizu dijo que García niega a Cuba porque sabe que está blindado. “El Ministerio Público, el Poder Judicial y ahora la Procuraduría (con mucho mayor descaro) están a su merced. Entonces se puede dar el lujo de mentir como lo hace, escandalosamente. De contrariar lo que ya todos sabemos: Que no solo conoce a Cuba sino que Cuba fue el hombre de García en el Ministerio de Transportes”, dijo.
Guillermo Olivera Díaz
Guillermo Olivera Díaz
Hombres de trenes
“Extrañísimo. Cuba era viceministro de Comunicaciones, pero buscaba trenes en el mundo, enviado por Alan y Cornejo. Ambos firman la respectiva Resolución Suprema para ello. ¿Será porque los trenes valen millones y no se compran como tomates en el mercado del barrio? Un experto en comunicaciones compraba trenes”, dijo el jurista Guillermo Olivera Díaz.
Sinesio López
Sinesio López
Por conchudo
“García niega a Cuba por conchudo y cínico. Lo conoce desde hace mucho tiempo. La foto que el diario UNO publica en su edición de ayer lo desmiente”, dijo el sociólogo Sinesio López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario