viernes, 19 de junio de 2015

Congreso aprobó facultades legislativas pedidas por Ejecutivo

Más temprano, la oposición logró que exoneración a gratificaciones sea permanente con 87 votos a favor y 22 en contra

El Congreso de la República debatió en Sesión Extraordinaria elpedido de facultades presentado por el Ejecutivo para legislar en materia de economía y seguridad ciudadana.
Respecto al pedido del Gobierno para legislar en referencia a este último punto, el pleno aprobó la solicitud -minutos antes de la medianoche- con 78 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones. Ejecutivo podrá hacerlo por 90 días calendario.
La propuesta busca combatir el sicariato, mejorar el control migratorio, el transporte y los servicios aduaneros en puertos y aeropuertos.
Además, propone fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de videovigilancia y radiocomunicaciones, así como mejorar la capacidad, operatividad, capacitación y el régimen disciplinario de la Policía Nacional.
Antes de ello, el Congreso aceptó el pedido de facultades presentado por el Ejecutivo para legislar en materia económica, financiera y administrativa con la finalidad de dinamizar el crecimiento nacional.
El plazo otorgado fue de 90 días y no de los 120 solicitados por el Ejecutivo. Se contó con 86 votos a favor, 21 en contra.
Los congresistas decidieron votar una por una las nueve propuestas del Ejecutivo para legislar en materia económica. En ese sentido, se aprobaron los incisos  A, B, G, H, I del artículo 2 del proyecto de ley 4562 y se rechazaron los C, D, E, F.
Asimismo, el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, se comprometió anoche a dar cuenta al Congreso sobre los decretos legislativos que dicte en el marco de las facultades legislativas delegadas.
"Nos comprometemos a dar cuenta, cada uno de los ministros involucrados, ante las comisiones o las instancias que estime pertinente el Congreso, sobre los decretos legislativos que eventualmente vayamos a dictar", manifestó al concluir su última exposición.
'Grati'
A primera hora el Congreso decidió no aceptar las observaciones planteadas por el presidente Ollanta Humala a la ley que exonera permanentemente de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre.
Con una asistencia inicial de 103 congresistas, la aprobación se dio finalmente con 87 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones. No se requirió segunda votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario