miércoles, 11 de octubre de 2017

Posible indulto a exdictador Fujimori genera rechazo total

Especialistas y colectivos advierten que medida podría ser objetada ante organismos internacionales pues vulnera la Constitución.
Contra indulto de Alberto Fujimori












La posibilidad del indulto al exdictador Alberto Fujimori ha generado rechazo no solo en la clase política sino en diferentes organizaciones sociales y colectivos que han dejado en claro que se unirán para hacer la resistencia contra la posible libertad del reo Alberto Fujimori.
Congresistas como Marisa Glave, Indira Huilca, Richard Arce, Yonhy Lescano y juristas como Avelino Guillén, Pedro Cateriano, Carlos Rivera, Yván Montoya, se han manifestado en contra de un indulto que no esté debidamente sustentado por un informe médico independiente.
Manifiestan que el indulto es una opción que no tiene un sustento jurídico por lo que puede ser objeto de una apelación a nivel internacional, pues el Perú está adscrito a organismos internacionales defensores de los derechos humanos y Alberto Fujimori no cumple las condiciones mínimas para ser beneficiado con un indulto.
Señalaron que los delitos por los que está acusado Fujimori no permite la aplicación del indulto, como es el caso de violación de los derechos humanos. Advirtieron que si el presidente PPK le otorga el indulto, puede ser sujeto a una denuncia internacional. Los diferentes colectivos defensores de los derechos humanos han manifestado que si el presidente PPK decide liberar a Fujimori saldrán a las calles.
LOS BENEFICIOS A FUJI
Los cuestionamientos a un probable indulto a Fujimori se deben a que no solo se le podría dar libertad y exculparía de su condena por asesinato y secuestro, sino también se le daría el derecho de gracia que cerrará los juicios pendientes por otras muertes y por corrupción.
El exdictador recibiría dos beneficios presidenciales pues con un solo beneficio existe riesgo de que Fujimori regrese a prisión para cumplir una nueva condena, debido a que tiene más de un juicio pendiente.
Al indulto se le sumaría el derecho de gracia. El indulto perdonará al expresidente Fujimori de cumplir el íntegro de la condena de 25 años de prisión por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, por parte del grupo Colina; por la masacre de Barrios Altos, donde se mató a un niño de 8 años también por el grupo Colina; y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, el día del autogolpe del 5 de abril de 1992.
Mientras que el derecho de gracia libraría a Fujimori de varios juicios pendientes por corrupción y violaciones de derechos humanos. En dos de estos casos, la justicia chilena ya aprobó ampliar la extradición, permitiendo a los jueces peruanos juzgarlo. Uno es por autoría mediata en la matanza de seis pobladores de Pativilca en enero de 1992 por el grupo Colina; y por corrupción por desvío de fondos del SIN para comprar un terreno en el proyecto Chavimochic, a nombre del prófugo Augusto Miyagusuku.
El derecho de gracia buscará cerrar juicios pendientes, pero también investigaciones en curso, como la del caso de Esterilizaciones Forzadas. Los asesores legales del ministro de Justicia opinan que Fujimori reúne las condiciones para acceder también a este beneficio.
El derecho de gracia se concede, en las mismas condiciones del indulto humanitario, a un reo que ha estado detenido sin juicio más allá del tiempo máximo de detención preventiva.
SERÍA MUY MALO 
El exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia consideró que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quedaría “muy mal” ante la comunidad internacional si otorga el indulto al reo de la Diroes, Alberto Fujimori.
Indicó que su postura se basa en los argumentos que se han venido esgrimiendo para otorgar la gracia presidencial, como una forma de mejorar su posición y generar una crisis en Fuerza Popular, primera mayoría del Parlamento.
“He leído que aparentemente el presidente Kuczynski estaría buscando acá un indulto a efectos de poder mejorar su posición, porque el indulto del expresidente Alberto Fujimori implicaría una situación de crisis al interior de Fuerza Popular”, dijo en diálogo con Ideeleradio.
Al margen de las razones que sostenga PPK para acceder a liberar al exmandatario, Vargas Valdivia precisó que Kuczynski no puede vulnerar el marco legal que existe para aplicar la prerrogativa que lo asiste en este caso.
“Yo no sé hasta qué punto esto sea una lectura correcta y adecuada, pero además ahí me preocupa un tema. Por más entendible que pueda ser una razón política, las razones políticas no pueden estar por encima del marco de la ley”, agregó.
Sí consideró que en caso el jefe de Estado opte por indultar a quien fue condenado por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, ello “va a ser revisado por la Corte Interamericana de todas maneras”.
PUEDE SER IMPUGNADO
Un eventual indulto que se conceda de forma indebida a favor del exdictador Alberto Fujimori sí podría ser impugnado y sujeto a control de legalidad, sostuvo Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).
“Todas las decisiones del presidente de la República pueden ser impugnadas y sometidas a un control de legalidad y constitucionalidad. Lo que me extraña es que muchas personas argumentan que supuestamente no hay un procedimiento que rija el tema del indulto, lo cual es una tremenda mentira, porque desde hace mucho tiempo hay un reglamento que regula el indulto común, el indulto humanitario, el derecho de gracia humanitario y lo único que tendría que ocurrir es justamente lo que no está ocurriendo”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario