miércoles, 11 de octubre de 2017

Enrique Mendoza pone de vuelta y media el caso del indulto a Fujimori

Es el elegido por el Presidente de la República para facilitar la salida de un hombre que no merece la libertad.
Enrique Mendoza Ramírez - Alberto Fujimori












ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN
La presencia de Enrique Mendoza al mando del Ministerio de Justicia ha puesto de vuelta media el escenario político, y es que su decisión de reestructurar la Comisión de Gracias Presidenciales y designar como responsable de la misma a un señor de 92 años, sin mayor experiencia en temas jurídicos complejos, ha abierto la puerta al indulto del expresidente Alberto Fujimori; esta medida es tan esperada por los fujimoristas como repudiada por quienes sufrieron las violaciones a sus derechos y por la ciudadanía.
A FRANCHINI LO PUSO MENDOZA
“Yo no conozco al señor Franchini Cárdenas, le deseo todo lo mejor. Nosotros seguimos con mucho cuidado la salud de la gente interna de edad, sea el señor Alberto Fujimori u otros. Tenemos que tener cuidado. Yo no quiero un nuevo Leguía”, dijo el presidente Kuczynski, quien, de paso, desconoce el apellido materno del nuevo comisionado.
Queda claro que los cambios en la Comisión de Gracias Presidenciales responden a la reorganización que está realizando el nuevo ministro de Justicia en su sector; por ello, la designación de Orlando Franchini Orsi es exclusividad de Mendoza, por ser su hombre de confianza.
Como se sabe, mediante resolución 0248-2017-MINJUS, se designó a Franchini Orsi como Director de la Dirección de Gracias Presidenciales. Asimismo, según otra resolución, la N° 0249-2017, se dispuso reconformar la Comisión, integrada ahora por el propio Franchini, además de José Luis Espinoza Rivera; Luis Alberto Daniel Pastor Guittón; Mary Lourdes Muñante Pérez.
MERCEDES ARÁOZ LO DEFIENDE
“No tiene nada que ver. Él viene por su experiencia. Ha sido presidente del Poder Judicial, es un señor que tiene una experiencia en el ámbito jurídico que muchos quisieran tener. El tema del indulto es decisión del Presidente y ahí queda”, dijo, apenas juramentada como premier, Mercedes Aráoz. La defensa cerrada a Mendoza negaba toda posibilidad que el nuevo titular de justicia facilitara un posible indulto al expresidente Fujimori. Un mes después cabría la interrogante si Aráoz piensa lo mismo.
Kenji Fujimori con su trabajo de hormiga fue ganándose la “gracia” de PPK y esposa.
Kenji Fujimori con su trabajo de hormiga fue ganándose la “gracia” de PPK y esposa.
¿OFICIALISMO DIVIDIDO?
Hasta el propio oficialismo se muestra escéptico respecto a la actitud de Mendoza. El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gino Costa, considera “probable” que el nombramiento de Mendoza como ministro de Justicia y Derechos Humanos se deba a un posible indulto a Alberto Fujimori.
Como si fuera poco dice: “Espero que se respete el procedimiento y no hayan muchos cambios y que, en ese marco, se vea si procede o no el indulto”, respecto a una eventual modificación en el reglamento o los requisitos para conceder indultos.
Pero el vocero oficialista Juan Sheput, discrepó con su compañero de bancada y afirmó que el ministro de Justicia tiene la autoridad de realizar los cambios que él desee.
“Son cambios burocráticos. (Enrique Mendoza) como ministro tiene derecho a cambiar al personal de su entorno administrativo y eso es lo que ha sucedido con la Comisión de Gracias Presidenciales”, expresó.
NIETO
Completamente distinto opina el ministro de Defensa, Jorge Nieto; aseguró que no puede mostrarse en contra de un posible indulto humanitario. Además, sostuvo que esta gracia presidencial puede servir para que en el país se dé “una auténtica política de reconciliación”.
En entrevista con el programa “Agenda Política”, el titular del sector Defensa enfatizó que “nadie podría estar en contra” del indulto contra Fujimori.
La lógica de Bartra es que los terroristas son liberados y por lo tanto, Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad tambien debe ser indultado.
La lógica de Bartra es que los terroristas son liberados y por lo tanto, Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad tambien debe ser indultado.
PRETENDEN APROPVECHAR LA EUFORIA POR EL FÚTBOL
El fujimorismo salta en un pie porque cree que verá fuera a su líder. Hay una corriente que se opone a la impunidad.
Para fortalecer las suspicacias, el fujimorismo también ve la recomposición de la Comisión de Gracias como una antesala a la liberación de Fujimori.
Es ya conocida la posición de Miguel Torres, quien sostiene que le haría “muy feliz” el indulto, pues es lo que todos los fujimoristas esperan. Tampoco deja el discurso referido a que Fujimori es “aquella persona que nos dio la pacificación”.
Rosa Bartra asume una lógica ya usada: “Los terroristas están siendo liberados, sin embargo, él sigue en prisión. Usando la prerrogativa que él tiene (Kuczynski) y que no requiere ningún otro requisito más que su voluntad, espero que lo indulte”.
Por su parte y más recientemente, Héctor Becerril recibió la noticia de la reestructuración de la Comisión de Gracias con beneplácito. “El cambio de integrantes de esta Comisión de Gracias Presidenciales y su declaración de hoy (de Pedro Pablo Kuczynski), cuando dice que no quiere ver otro (Augusto B.) Leguía, son indicios más que certeros de que, en realidad, ya estaría ad portas la gracia presidencial. Espero que el Mandatario, esta vez, tome el toro por las astas y firme el documento (indulto humanitario) para que Alberto Fujimori esté finalmente libre”.
Para Becerril, atrás quedaron los días en que la entonces ministra Marisol Pérez Tello emitía opiniones que alejaban la posibilidad del indulto. Como se recuerda, Becerril sostuvo que a la exministra de Justicia “le ganó el corazón izquierdista y caviar”, además de afirmar que sus palabras tenían “un cierto sesgo político”.
MARISOL PÉREZ TELLO
Que la salida de Pérez Tello y la entrada de Mendoza responda a la intención del indulto ya no es un secreto. Pérez Tello era vista por el fujimorismo como un escollo para lograr la libertad de Fujimori, ya que sus opiniones podían influenciar en la decisión de Kuczynski. Por entonces, cada vez que podía, mostraba su rechazo a un posible indulto.
“Sobre el caso del señor Fujimori, con el debido respeto, no hay nada que decir. Es igual que todos los demás privados de libertad. Tiene garantizados todos sus derechos, esa es mi responsabilidad. Y cuando la situación se presente, la evaluaremos. Creo que en este momento debemos atender otras demandas de justicia a nivel nacional”, sostuvo.
Meses atrás, la entonces ministra dijo que debía haber un manifiesto arrepentimiento por parte de Fujimori, respecto a sus actos y que ello sería indispensable para que el Mandatario le otorgue el indulto.
En aquel momento, Pérez Tello señaló que “A partir de ahora, todos los indultos o conmutaciones de pena que se otorguen tienen que pasar por la claridad de que hay arrepentimiento, de que hay propósito de enmienda, y que no ha habido ningún acto de corrupción con ningún funcionario para obtenerlos”, esto no cayó nada bien en la mayoría parlamentaria.
Para la entonces ministra, no había nada que decir respecto al caso de Fujimori ya que el reo era igual que todos los demás privados de libertad. La responsabilidad de la ministra era garantizar todos sus derechos. Lo que no le gustó al fujimorismo era que señalara que atenderían otras demandas de justicia a nivel nacional y no era prioridad al caso del exmandatario.
Esto dejó abiertas muchas interpretaciones como la de la legisladora Karina Beteta, quien aseguraba que Pérez Tello “ha dejado en evidencia que está totalmente en contra” del indulto, y es que para la ministra, no existía posibilidad de aplicarle el indulto común a Fujimori ya que la ley presentaba ciertas restricciones con sentenciados por delitos de lesa humanidad y secuestro.
Debe quedar claro que Pérez Tello nunca se puso en el supuesto que Kuczynski decidiera concedérselo; siempre supo que era una facultad presidencial pero regulada en normas de desarrollo que siempre debían respetarse.
No obstante, la ministra dejó en claro que sí podría proceder el indulto humanitario. “Eso procede para todos. Los ciudadanos pueden no entender esto, pero la cárcel no es una venganza política ni de la víctima frente al victimario”, sostuvo. Para ella, el indulto humanitario “es una decisión política en su etapa final”,
Algo que también enardeció al fujimorismo era la posibilidad de que Fujimori pase por un detector de mentiras. Esto luego que se reveló, a través de un polígrafo, que cinco posibles casos de conmutaciones de pena cometieron corrupción para beneficios.
“A partir de ahora todos los indultos o conmutaciones de pena que se otorgue tienen que pasar por la claridad que haya arrepentimiento, que haya, por supuesto, propósito de enmienda y que no haya habido ningún acto de corrupción con ningún funcionario o alguna persona para obtenerla”, sostuvo.
Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del exmandatario, contradijo a Pérez Tello al decir que la gracia sí se le podía otorgar a Fujimori de manera extraordinaria.
“Se ha generado mucha confusión sobre el indulto humanitario, he escuchado a la ministra (Pérez Tello) y me da la idea de que no ha leído la resolución ministerial N°162, que no habla de una fase terminal (como requisito para que un reo reciba una gracia presidencial)”, declaró.
INDULTO ILEGAL
El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, asegura que la decisión del presidente Kuczynski debe respetar el marco legal. Explicó que la gracia que dejaría en libertar a Fujimori podría revisarse e incluso revocarse si no cumple con el procedimiento y los requisitos del reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.
“Nadie desconoce que el Presidente tenga las atribuciones de indultar. Pero el Presidente no es Luis XV; es el presidente de un estado de derecho y hay un reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales del 2010 que establece cuál es el estándar, el procedimiento y los requisitos que se deben cumplir”, declaró Rivera.
“El Presidente no puede estar desvinculado de este marco legal. (De ser irregular) Yo creo que se puede iniciar un proceso constitucional y un proceso internacional”, dijo en entrevista con una radioemisora local.
Como se recuerda, en el 2014, el entonces presidente Ollanta Humala negó la gracia a Alberto Fujimori luego de que una Junta Médica descartara una enfermedad terminal. Existen antecedentes y resulta necesario acreditarse la gravedad de la salud del ex presidente.
Una de las 14 personas acribilladas en Barrios Altos por un grupo de militares es conducido a la morge.
Una de las 14 personas acribilladas en Barrios Altos por un grupo de militares es conducido a la morge.
SENTENCIAS DE FUJIMORI Y QUE MENDOZA PRETENDERÍA PASAR POR ALTO
1. Usurpación de funciones. La primera sentencia se dictó el 11 de diciembre del 2007. La Sala Penal determinó que Fujimori ordenó a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos. Fue condenado a 6 años de prisión. Se presume que el expresidente desapareció varios ‘vladivideos’.
2. Cantuta, Barrios Altos y secuestros. El 7 de abril del 2009 se dictó la segunda sentencia y se le impuso 25 años de prisión por ambos casos. También se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado de 1992.
3. Delito de peculado. Alberto Fujimori reconoció este delito luego de entregar 15 millones de dólares del Estado peruano a su exasesor, Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel.
4. Delito de corrupción. Ese mismo año recibió su cuarta sentencia por espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y compra de congresistas. Se le condenó a 6 años de cárcel y el pago de una reparación civil a las víctimas del famoso ‘chuponeo’.
¡GOL DE MENDOZA!, ¡AUTOGOL DE KUCZYNSKI!
El poeta y periodista Abelardo Sánchez León, profundo conocedor del fútbol, sostuvo que el indulto no debe darse aprovechando un tema deportivo.
“Sería faltar el respeto a los jugadores peruanos”, sostuvo Sánchez León, mientras un tabloide resumió el rechazo en una portada que proclama: “Mundial sí, indulto no”

No hay comentarios:

Publicar un comentario