domingo, 8 de octubre de 2017

Alan y Pilar, investigados como organización criminal

Fiscalía amplía a 36 meses investigación en su contra por presunto lavado de activos. Siguen los pasos de Toledo-Karp, Ollanta-Nadine y Keiko-Vito.
Alan García Pérez - Rafael Rey Rey - Pilar Nores













HENRY COTOS CAMPEÁN
El propio Alan García fue quien anunció ayer que la Fiscalía que lo investiga (junto con otros personajes de su entorno, entre ellos Luis Nava y Pilar Nores) por lavado de activos, decidió investigarlos como una “organización criminal” y ampliar el proceso a un plazo de 36 meses, tal como se hizo hace poco con Keiko Fujimori.
No hay semana que no aparezcan nuevos indicios sobre la recepción de dinero de Odebrecht de personajes del entorno de Alan García, por lo que todo indica que junto a Pilar Nores seguirá el mismo camino que Alejandro Toledo – Eliane Karp; Ollanta Humala – Nadine Heredia; así como Keiko Fujimori y Mark Vito, parejas que están investigadas por presuntos ilícitos.
Para tratar de aminorar el impacto negativo de esa información García Pérez, vía Twitter, cuestionó que se incluya en esta presunta organización criminal a Pilar Nores, pese a que desde julio la Fiscalía investiga no solo a García y Nores, sino también a Luis Nava, Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca y José Chang, entre otros.
La ampliación de la investigación a García y sus hombres de confianza coinciden con las declaraciones del jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, quien tras recibir información de los fiscales del Principado de Andorra, dijo que los depósitos encontrados no son solo los US$15 millones que, según el diario “El País”, recibieron empresarios y funcionarios peruanos.
“Un medio periodístico puede recoger determinada información, pero cuando se termina la asistencia internacional judicial, estos datos llegan del mismo banco y de lo recogido por el fiscal Alfons Alberca. Él trae información más exacta de lo que salió por la prensa [y] que involucra otros hechos y a otras personas”, manifestó, confirmando que hay más dinero entregado a otros personajes cuyos nombres aún no salen a la luz.
Las indagaciones, a cargo del fiscal titular José Antonio Castañeda Jara y del fiscal adjunto Miguel Óscar Toyohama, buscan confirmar o descartar el origen ilícito del patrimonio del líder aprista, por lo que analizan las cantidades depositadas y usadas en las cuentas de García a partir de la década de 1990 hasta la actualidad.
Castañeda y Toyohama analizan el origen del dinero con el que el expresidente García y Nores adquirieron 21 inmuebles mientras estaban casados y también están detrás de las cuentas bancarias y otras propiedades que la pareja tendría en Francia, España, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein.
Declaración de Alan García Pérez
SE DEFIENDE
Ayer, García expresó su rechazo al accionar del Ministerio Público por la investigación que se le está llevando a cabo a Pilar Nores por el presunto delito de lavado de activos.
“Se involucra injustamente a la Sra. Pilar Nores por la construcción sobre nuestra casa familiar por la que recibió 3 departamentos, 7 cocheras y 1 depósito en el sótano, presentándolos malévolamente como 10 inmuebles”, escribió en su cuenta de Twitter.
Cuestionó que en la investigación se les implica a ambos con una “organización criminal” “mezclándome con personas y empresas que no conozco”. “Todo lo que se menciona ya fue archivado por el Poder Judicial, por la Fiscalía de la Nación e inclusive por la llamada megacomisión del Congreso que, tras 5 años, no encontró ningún enriquecimiento ilícito ni desbalance patrimonial”, añadió.
ALGO MÁS
García reiteró que “otros se venden, yo no” y “bienvenida será toda investigación, pero sin abusos ni violación de derechos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario