martes, 24 de octubre de 2017

Fuga alcalde acusado de violación sexual

Burgomaestre de Urubamba se encuentra no habido y escapa de la justicia que dictó seis meses de prisión preventiva por abusar de trabajadora.
Humberto Huamán Aucapuma.












El alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, Humberto Huamán Aucapuma, se encuentra en calidad de prófugo de la justicia luego que el 36 Juzgado Penal de Lima le dictara seis meses de prisión preventiva por el delito de abuso sexual en perjuicio de su trabajadora en agosto del año pasado.
GUSTAVO ALVARADO
La presidenta del Frente de Defensa de los Derechos de las Mujeres en Cusco, Rosalinda Quiroga Vargas, señaló que a ciencia cierta no saben dónde está el burgomaestre aunque hay versiones que señalan que se encontraría en Chinchero o en Bolivia.
“Ya tiene orden de captura y lo están buscando. El fiscal se ha basado en dos citaciones a las cuales el alcalde no se ha presentado”, señaló Quiroga Vargas.
Como se recuerda, la víctima Maybellne Otazú Orcohuarancca (23) en su primer día de trabajo -el 16 de agosto de 2016- fue enviada a la capital para recoger una documentación en el Ministerio de Vivienda. Luego de efectuado el trabajo fue llevada al hotel Swan en Jesús donde se encontraba hospedado el alcalde Humberto Huamán.
Otazú, quien se desempeñaba como secretaria de la Alcaldía, fue obligada a beber y aparentemente en el vaso de pisco sour habían colocado un somnífero que la dejó adormecida.
Con engaños, según la denuncia presentada seis días después del hecho en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Urubamba, la víctima fue violentada sexualmente. La mujer señala que estuvo consciente durante el ultraje sin embargo no pudo defenderse ya que sus extremidades –dice- estaban inmovilizadas por la droga recibida.
“A la mitad del vaso empezó a sentirse mal y vomitó en el baño. Luego tomó otro vaso y ya estaba perdiendo el conocimiento”, contó Rosalinda Quiroga.
Víctima (derecha) tuvo que grabar a abusador para formalizar denuncia; Izquierda: Rosalinda Quiroga.
Víctima (derecha) tuvo que grabar a abusador para formalizar denuncia; Izquierda: Rosalinda Quiroga.
AMENAZAS Y GRABACIONES
Cuando Maybeline Otazú Orcohuarancca quiso hacer la denuncia por violación el CEM le pedía pruebas que no tenía. Sin embargo, pudo grabar con su celular una conversación con el alcalde Huamán en el que este confiesa que la obligó a tener relaciones sexuales. Además le pide perdón por el suceso.
“Te voy a dar plata, no me denuncies. Perdóname, voy a hablar con tus papas”, le dijo la autoridad edil a la víctima en la grabación.
El alcalde se encuentra no habido desde que pidió vacaciones por dos meses, mientras que la regidora Victoria Cervantes tomó la posta como alcaldesa de Urubamba.
La presidenta del Frente de Defensa de los Derechos de las Mujeres en Cusco también denunció que el padre de Maybeline Otazú fue despedido arbitrariamente de su cargo de asistente de Relaciones Públicas de la municipalidad de Urubamba. Asimismo, agregó que hace dos semanas dejaron dos granadas de guerra cerca al negocio de la madre de la víctima de violación.
“Dejaron dos granadas de guerra cerca al restaurante de la madre de la víctima y al papá le ofrecieron 50 mil soles para que olvidara el caso, no aceptó y lo despidieron de la municipalidad”, señaló Rosalinda Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario