sábado, 16 de mayo de 2015

Tía María se va a una tregua de 60 días

Premier Pedro Cateriano se presentó ante el Congreso y Nadine dijo que autoridad del Estado la ejercen también los “líderes políticos”

Tía María se va a una tregua de 60 días
Textos: A. Lescano - C. Chiroque web@grupoepensa.pe |

Después de que el jefe de Estado, Ollanta Humala, afirmara, a través de un mensaje a la Nación, que el proyecto minero Tía María no se iba a suspender, el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, anunció que la empresa hará una “pausa” de 60 días para la continuación del proyecto cuprífero, el cual ha originado una violenta protesta en la provincia arequipeña de Islay.
“Southern Perú propone una pausa, un intervalo que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir los caminos y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable”, afirmó el empresario minero a través de una grabación difundida por los medios de comunicación.
González Rocha manifestó que había escuchado la posición del Gobierno expresada a través del Presidente de la República y afirmó que la empresa que dirige “está dispuesta a hacer todo lo necesario en pro de la gobernabilidad y a participar en un diálogo constructivo cuyo resultado sea positivo para todos, y muy en especial para la región Arequipa”.
TEMA DE ESTADOMinutos antes, el presidente Humala había señalado que la suspensión del proyecto minero no solo sería una decisión “arbitraria”, sino expondría al país a una demanda internacional.
“Una acción como esta, decidida unilateralmente por el Estado, tendrá efectos nefastos, tanto jurídicos, por ir en contra de la Constitución y sus leyes, como económicos, porque sentará un precedente negativo y puede reflejarse en los proyectos futuros del país”, sostuvo Humala.
Por esta razón, el Mandatario se refirió al proyecto Tía María y a las protestas en contra de este como un “tema nacional y no solo un proyecto más”.
Durante su mensaje, el jefe de Estado recordó que la concesión de Tía María no se otorgó durante su mandato, pero afirmó que su gestión trabajó “activa y decididamente en verificar que se subsanen las observaciones que llevaron a la desestimación del primer estudio de impacto ambiental (EIA)”.
Aseguró además que se verificó el cumplimiento de la ley, así como de las condiciones medioambientales y sociales, y en consecuencia se aprobó el segundo EIA en 2014.
Ante las críticas que recibió por haberse pronunciado en contra del proyecto Tía María cuando era candidato a la Presidencia, Humala reafirmó su posición. “No le temo a mis palabras ni a mis actos, por el contrario, los respaldo”, sostuvo.
Y en referencia a los promotores de la protesta en Islay, solicitó al Poder Judicial y al Ministerio Público que impartan justicia de forma oportuna y actúen contra los “delincuentes y extorsionadores”.
POR LA FUERZA NO. Luego del mensaje, el premier Cateriano se presentó ante el Congreso junto a otros tres ministros (Interior, Ambiente y Energía y Minas) en virtud de la convocatoria que el día anterior habían hecho las fuerzas políticas.
Su presentación había sido programada para la mañana, pero se postergó hasta después del mensaje a la Nación del Presidente.
En el Legislativo, Cateriano señaló que “no se puede suspender el proyecto Tía María no solo porque no se ha iniciado, sino porque sería sentar un pésimo precedente que afectaría la estabilidad jurídica en el país”.
De otro lado, el premier confirmó que el Gobierno no tiene previsto declarar el estado de emergencia en Islay.
“De todas maneras, tampoco es algo que desechemos (el estado de emergencia), pero debemos destacar que apoyar a la Policía a través de las Fuerzas Armadas ha sido importante”, indicó.
“No podemos imponer por la fuerza un proyecto. El proyecto tiene que ser discutido técnicamente, pero también resulta inaceptable que una minoría, mediante la violencia, trate de impedir el desarrollo de una región”, agregó.
Por su parte, en las redes sociales, la primera dama Nadine Heredia se pronunció de este modo: “Los que demandan autoridad del Estado, recordarles que esta se ejerce en conjunto. Poderes del Estado y líderes políticos”.
También señaló que “el presidente Humala sigue firme en defensa del Estado de Derecho y orden jurídico, ¿estaremos listos todos, por encima de intereses personales?”.
Sin embargo, el congresista Carlos Bruce (CP) opinó que Humala pasó “de ser incendiario a bombero”.
“Ha dado un mensaje al país y no ha dicho nada. Aparentemente no tenemos Gobierno, no tenemos quién lidere el país, no hay una línea de lo que se hará en los próximos días. Ahora estamos preocupados de que no haya una estrategia de cómo resolver estos conflictos; ni este ni los que vendrán en el futuro”, recalcó.
Por su parte, Virgilio Acuña, vocero de Solidaridad Nacional, consideró que Humala “no opinó nada respecto a cómo se resuelve el problema”.
“Yo hace 15 días planteé la suspensión del diálogo y ahora estoy recomendando que el Gobierno ordene la revisión del EIA para que podamos tranquilizar a la población y continuar con el proyecto”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario