Exministro aprista es sentenciado por solicitar 60 mil soles a exalcaldesa de Tocache para librarla de un pedido de vacancia
Por Llamil Vásquez
El Poder Judicial condenó en segunda instancia al exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor a cuatro años de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias, al solicitar 60 mil soles a la exalcaldesa de Tocache Corina de la Cruz para librarla de un pedido de vacancia en el año 2012 a través de sus presuntos contactos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Ministerio Público.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima, conformada por los jueces Susana Castañeda, Saúl Peña y Antonia Saquicuray, ratificó la condena que el Primer Juzgado Penal Unipersonal le impuso en octubre del 2014 a Pastor por tráfico de influencias.
El Primer Juzgado Penal Unipersonal había condenado en primera instancia a Pastor a cuatro años y seis meses de prisión, pero esa sanción quedó en suspenso pues el Nuevo Código Penal indica que las penas de cárcel solo se efectivizan cuando son ratificadas en una segunda instancia.
Esta vez la Primera Sala Penal de Apelaciones modificó dicho la sentencia de Pastor al reducir su condena a cuatro años de prisión efectiva. Dispuso también una orden de búsqueda y captura inmediata del exministro de Justicia, para su traslado a un penal.
Además, Pastor deberá pagar 100 mil soles como monto de reparación civil a favor del Estado. El Poder Judicial también lo inhabilitó por 4 años y seis meses para ejercer algún cargo público (aunque, claro, es el período que pasará en prisión y este detalle se cumpliría en caso se le libere antes de la fecha de sentencia).
En la audiencia se determinó que en noviembre de 2012 Pastor le ofreció a la entonces alcaldesa de Tocache sus presuntas influencias con el presidente del JNE de esa época Hugo Sivina y el fiscal supremo Pablo Sánchez, para librarla de un proceso de vacancia a cambio de dos pagos de 30 mil soles.
Los jueces consideraron que Pastor había mentido al indicar que era amigo de Sivina y Sánchez, pues estos declararon que no lo conocen. Por ello, el exministro de justicia fue condenado por el delito de tráfico de influencias simuladas, pues prometió interceder a ante esos funcionarios sin conocerlos.
NO SE PRESENTÓ
El exministro de Justicia Aurelio Pastor no se presentó a la audiencia de ayer alegando que estaba con descanso médico a raíz de un proceso de diverticulitis (enfermedad estomacal), por lo que la sentencia fue leída en presencia de su abogado César Nakasaki.
Nakasaki declaró que no estaba de acuerdo con el fallo y que presentará un recurso casación ante la Corte Suprema, con el fin de anular la sentencia contra Pastor por supuestos errores en la interpretación o aplicación de la Ley por parte de los jueces.
El abogado de Pastor se cuidó de afirmar que su defendido iba a acatar la sentencia, indicando que el lunes el exministro de Justicia anunciará “qué es lo que vamos a hacer”.
LOS NARCOINDULTOS
Esta sentencia es ejemplar en el caso del exministro aprista. Pero hay que recordar que aún falta definir un segundo caso en el que está involucrado Pastor. La Megacomisión del Congreso, que ha investigado los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno aprista, concluyó que las rebajas de penas a 3207 condenados por narcotráfico no pudo ser ejecutado por una o dos personas sino por una red.
El grupo de trabajo recomendó denunciar al exministro de Justicia Aurelio Pastor por el caso Narcoindultos y a quienes resulten responsables. Por el momento, Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, ya afronta un juicio por dicho caso.
Pastor, según la Megacomisión, debería ser denunciado por cohecho pasivo impropio por el supuesto favorecimiento en el trámite de conmutación de pena a un ciudadano eslovaco a cambio de 15 000 dólares.
En agosto de 2013, el programa Cuarto Poder mostró videos que muestran al entonces ministro de Justicia ofreciendo y gestionando gracias presidenciales a reos por narcotráfico, en el penal de Huacariz, en Cajamarca, el 4 de setiembre de 2009.
El Ministerio Público viene investigando por el caso Narcoindultos a Carlos Butrón Dos Santos, Noelia Roxana Gómez Paullet, Manuel Carrera Toribio, Damaso Gregorio Luyo Vicente, Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca, Renato Segundo Dávila Asín, Jaime Acevedo Saavedra, José Manfredi Manruffo Acosta, Henry Abel Cutipa Paricahua, Silva Rosario Lira y Marco Gálvez Tello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario