martes, 19 de mayo de 2015

Malos empleados de “Juntos” y “Pensión 65” desfilarán por Fiscalización


Defensoría pide que funcionarios sean denunciados por “peculado doloso agravado”

El presidente de la Comisión de Fis­calización, Enri­que Wong, ade­lantó que investigará el millonario robo de par­te de gestores y cajeros del programa social Jun­tos difundida el último domingo en Cuarto Po­der y anunció que todos los relacionados a la de­nuncia desfilarán por su grupo de trabajo para co­nocer el monto en sí des­aparecido de las arcas del Estado a través de dicha modalidad.

En diálogo con diario Exitosa, el solidario ca­lificó como “indignan­te” que dos funciona­rios se aprovechen de la necesidad del pueblo para lucrar y darse una gran vida, mientras que las personas sufren el abandono del Estado. “Vamos a investigar a estos delincuentes y ci­tar a los jefes de dicho organismo”, refirió.

Wong adelantó que en las conclusiones de las in­vestigaciones darán al­gunas alternativas para que el Gobierno pre­vea situaciones simila­res como la ocurrida en Cajamarca. Recordemos que los cajeros del Banco de la Nación: Víctor Raúl Díaz Ruiz y Emma Quiroz quienes le robaron al Es­tado, se encuentran pró­fugos de la justicia.

Por su parte, la Defen­soría del Pueblo solicitó a la Fiscalía Superior de Cajamarca que tipifique el delito cometido por los exfuncionarios como “peculado doloso agrava­do” para que reciban una pena mayor.

“La investigación debe considerar que los fon­dos sustraídos tenían innegable carácter público, por pertenecer a una empresa también de na­turaleza pública, estos recursos les habían sido confiados en custodia a los procesados en razón de su cargo”, puntuali­zó el representante de la Defensoría en Cajamar­ca, Agustín Moreno.

Añadió que debe ga­rantizarse el principio de la no lesividad de los intereses patrimoniales de la administración pública y evita el abuso del poder para quebrantar los deberes de lealtad y probidad.

“Este es un claro ejem­plo de cómo la corrupción vulnera los derechos de los más pobres por lo que el sistema de justicia penal debe ser categóri­co”, recalcó Moreno Díaz.

TOTAL DESCARO
Uno de los casos más polémicos es el del gestor Richard Núñez Rubio, quien con el dinero robado de los programas sociales le pagaba a dos mujeres por concepto de pensión alimentaria de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario