sábado, 10 de mayo de 2014

Se reanuda juicio por el baguazo

A cinco años de sucesos que dejaron 33 muertos, aún no hay responsables y los únicos procesados son los nativos.
Se reanuda juicio por el baguazo
El secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo, anunció que el miércoles próximo empezará el juicio oral por las 33 muertes (23 policías y 10 civiles) y un desaparecido, durante el baguazo, en las cercanías de Bagua, y criticó que recién esté empezando esa etapa del proceso, toda vez que este proceso se inició poco tiempo después que ocurrieran los hechos, el 5 de junio de 2009.
Manifestó que esta innecesaria dilación judicial ha perjudicado a los 53 nativos procesados, ya que a lo largo de este tiempo se les ha privado de su libertad y otros cumplen injustos arrestos domiciliarios.
Refirió que muchos de los acusados deberían estar en su casa, e indicó que la dilación del juicio se debería a que la investigación de la Fiscalía ha sido lenta y ha faltado decisión en la sala penal de Amazonas para ver el proceso.
“En dos oportunidades han devuelto a Lima el proceso y se han pasado un año discutiendo el tema de dónde se debería juzgar”, apuntó.
Mencionó los casos de los ciudadanos Dany López, Feliciano Carhuas, Héctor Requejo, Alberto y Segundo Pizango para quienes la Fiscalía dictó exageradas penas de cadena perpetua sin que existan argumentos verosímiles para justificar tamaña condena.
BASTA DE ABUSOS
El líder indígena Alberto Pizango lamentó los sucesos ocurridos en Bagua por los que se juzgarán a los 53 líderes indígenas y refirió que “no habrá solución a la crisis climática global, mientras se persiga a los líderes”. Ante ello pidió un alto a la criminalización de la lucha de los nativos, así como la absolución de los procesados.
La lideresa indígena y reciente ganadora del premio Ambiental Goldman en E.E.U.U, “Heroína del Medio Ambiente”, Ruth Buendía, expresó su profunda preocupación por el juicio que amenaza la libertad y los derechos fundamentales de los pobladores que han sido denunciados injustamente por defender sus territorios.
OBVIO DESINTERÉS 
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Rocío Silva indicó que hay evidente desinterés de los poderes Ejecutivo y Judicial y el Ministerio Público de resolver este tema, pues los jueces lo consideran una “papa caliente”. “Durante todo este tiempo han estado dilatando innecesariamente este proceso desde los juzgados de Bagua a Lima”, refirió.
Indicó que de los 53 denunciados no todos tienen abogados, por lo que la Coordinadora estará presente en el juicio para asesor a quienes no tengan defensa legal.
CITACIÓN
Jugo señaló que los representantes de la Coordinadora Nacional solicitarán que el entonces premier aprista Yehude Simon y la exministra del Interior Mercedes Cabanillas asistan al juicio oral, por ser parte involucrada en el caso.
Ramiro Angulo
Redacción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario