Extitular del Congreso le pide al presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, que se pronuncie y rechace la sentencia de sus colegas
Para el congresista de Gana Perú y expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, la intromisión del Tribunal Constitucional (TC) al nombrar como fiscal supremo al cuestionado Mateo Castañeda Segovia pasando por encima del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una jugada más del expresidente Alan García.
Según el legislador nacionalista, el objetivo del Apra era que tanto Castañeda Segovia como Hinostroza Pariachi sean nombrados fiscales supremos antes de que se realice la elección del fiscal de la Nación.
A pesar de que eso no haya ocurrido, Abugattás precisó que el TC ha blindado al flamante titular del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, ya que por un lado anula los nombramientos de dos fiscales supremas, pero increíblemente sí valida sus acciones como, por ejemplo, cuando votaron para la elección del fiscal de la Nación.
Asimismo, Abugattás consideró que la sentencia emitida por los magistrados Carlos Mesías Ramírez, Ernesto Álvarez Miranda y Gerardo Eto Cruz es una violación al estado de derecho que no se ve desde el golpe de Estado del condenado expresidente Alberto Fujimori, ocurrido en 1992.
Por esa razón, el nacionalista denunciará a los tres magistrados ante el Congreso de la República por infracción a la Constitución al usurpar funciones que son exclusivas del CNM.
QUE SE PRONUNCIE URVIOLA
El congresista de Gana Perú reveló que al enterarse del escandaloso fallo se comunicó con el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, y le pidió que salga públicamente a dar su opinión.
Abugattás indicó que le preguntó a Urviola Hani respecto a la escandalosa resolución firmada por solo tres magistrados del TC y dijo que este mostró su disconformidad con su silencio.
MEA CULPA
Por último, el nacionalista no pudo evitar referirse al hecho de que el Congreso de la República todavía no logra un consenso para nombrar a los seis magistrados del TC que deberán reemplazar a quienes ya se les venció su mandato y ofreció disculpas públicas.
En ese sentido, Abugattás propuso que se le “cierre el caño” al Congreso y al TC como una medida de sanción cuando incumplan con sus obligaciones.
LO DIJO
“Se han puesto del lado contrario de la Constitución, con una infracción que deberá de ser evaluada por el Congreso y las instancias pertinentes” – Gonzalo García Núñez, miembro del CNM
No hay comentarios:
Publicar un comentario