sábado, 10 de mayo de 2014

LE RECUERDAN A ALAN QUE “REPARTIJA” SE CONSOLIDÓ EN SU GOBIERNO

Voceros de Comisión Especial que evalúa a nuevos candidatos al TC, critican propuesta de expresidente para que Congreso no elija a magistrados
Carla Mendoza / Foto: Jennifer Torrealva
El expresidente Alan García pidió públicamente que el Parlamento no sea el encargado de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) para evitar una “repartija”, olvidando, al parecer, que en su segundo gobierno se designaron magistrados con militancia aprista; como advierten algunos miembros de la Comisión Especial encargada de la elección de los magistrados.  
El vocero de PPC-APP, Alberto Beingolea, afirmó que “eso de la repartija es de su época”. “Alan García en su gobierno hizo muy bien eso. Él no quiere que se cambie el TC porque está muy cómodo con el actual que fue nombrado por su gente”, increpó el legislador.
Como se recuerda, en el año 2006, en el instaurado gobierno de García, llegó al TC el magistrado  Carlos Mesía Ramírez, íntimo amigo de Jorge de Castillo.
Pero ahí no quedó todo, un año después, el jurista Fernando Calle Hayen fue elegido. Incluso fue Javier Velásquez Quesquén,  el ahora férreo opositor de la ‘repartija’, quien apoyó su candidatura. Tanto Mesía como Calle siguen vigentes en la institución.    
LAS RAZONES DE ALAN
Para el portavoz de Acción Popular- Frente Amplio, Mesías Guevara, el líder aprista está interesado en que no se renueve a los miembros del Tribunal Constitucional para librarse de la Megacomisión y no volver a ser involucrado en la matanza del El Frontón.
“Las palabras de Alan García no tienen que ser tomadas en cuenta por ningún demócrata. Él no puede venir a darnos una charla de moral y de defensa de la institucionalidad. No quiere que se cambie el TC por el Frontón y para que no se vea la Megacomisión”, sentenció Guevara.
Como se sabe en setiembre del 2013, el TC declaró que no hubo crímenes de lesa humanidad en el brutal asesinato de 33 prisioneros desarmados (ocurridos en junio de 1986), por lo tanto, le puso fecha de “prescripción” a la ejecución extrajudicial que comprometía a Alan García.
HACIENDO HORA
El representante de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, aseguró que el exmandatario está tratando de retardar las elecciones de nuevos magistrados con sus declaraciones.  Además indicó que García Pérez “no quiere” un cambio en el máximo tribunal de justicia.
“Quiere mantener el statu quo (el momento actual) del TC. De acuerdo a la Constitución, es el Parlamento el que debe elegir a los nuevos miembros de esta institución. No vamos a dejar que por un apetito particular se venga abajo la elecciones”, enfatizó Rondón. 
Cabe destacar que las declaraciones de Alan García llegan en el momento más inoportuno pues después de más de dos años el Congreso demoró en elegir al nuevo TC y recién esta semana llegó a una consenso en 9 candidatos de los 6 que ocuparán el cargo.
Los candidatos son: Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinoza-Saldaña, Ernesto Blume Fortini, Nelly Calderón Navarro, Manuel Miranda Canales, Joseph Campos Torres, Marianela Ledesma Narváez, Carlos Hackansson Núñez y José Luis Sardón.
EL Dato
Existen nueve candidatos aprobados por la Comisión Especial quienes se presentarán al Pleno para ser elegidos como magistrados del TC

No hay comentarios:

Publicar un comentario